sábado, 24 de agosto de 2019

ACTIVIDAD 1 – SEMANA 1



LOS TRABAJOS DEL FUTURO


La tecnología está reemplazando cada vez más empleos, más del 40% de los trabajos actuales van a dejar de existir en los próximos 10 o 20 años. Esto no quiere decir que se están eliminando, sino desplazando ciertas profesiones y creando otras más interesantes, mejor remuneradas y con menos tiempo de trabajo.

Ante tanta revolución tecnológica, es casi imposible para muchos jóvenes saber a qué dedicarse o en qué especializarse por la poca información acerca de lo que el mercado laboral está necesitando o necesitará en el futuro.

Cada vez la oferta es más amplia, sin tener en cuenta las nuevas profesiones que están a punto de llegar. Por lo cual, abarcaremos los avances que revolucionarán el mundo del empleo.


PROFESIÓN REQUERIDA EN 10 AÑOS

En 10 años, muchas de las profesiones actuales disminuirán por los avances tecnológicos cada vez más crecientes con el pasar de los años. Profesiones como los trabajos en el campo, carteros, recepcionistas, o cualquier otro empleo que pueda ser automatizado o mecanizado; no obstante, habrá un aumento en el mercado laboral para las profesiones afines o relacionadas con la tecnología como medicina, radiología, economía, educación, ingeniería de sistemas y todo lo que acompañe al campo tecnológico, o de lo contrario si se quiere una carrera de comercio de empresas se tiene empleos en las áreas de contabilidad, marketing o ventas.

Aun así, no hay que alarmarse si hay personas que no están interesados por el momento en una de las carreras antes mencionadas ya que se sabe que cerca del 65% de los empleos del futuro aún no existen, muchos de ellos derivados a los progresos digitales. Por lo que es importante formarse, adaptarse y estar actualizados ya a los nuevos perfiles que serán cotizados en el futuro.


COMPETENCIAS LABORALES DE UN EGRESADO

Los requerimientos del mundo laboral para un egresado universitario son:
  • Saber de tecnología: La tecnología tiene y seguirá teniendo un impacto a nivel global, por lo que las empresas necesitan de trabajadores con un manejo hábil de todo lo referente a la tecnología e informática.
  • Manejar idiomas: El avance a pasos agigantados de la tecnología conllevará a que las personas obtengan empleos a distancia o tengan contacto con público extranjero. Esto hace que el egresado tenga la capacidad de hablar como mínimo un idioma aparte del de nacimiento, en especial el idioma foráneo más hablado: el inglés.
  • Manejar habilidades blandas: Para realizar cualquier trabajo necesariamente requerimos relacionarnos con otras personas, incluso si laboramos de manera independiente o a distancia, por lo que debemos tener las competencias necesarias que nos permitan vincularnos de forma satisfactoria con nuestros colaboradores.
  • Adaptarse al cambio: Las profesiones que más se demandarán en el futuro necesitarán de unas competencias determinadas, como adaptabilidad y flexibilidad, porque el cambio va a ser constante. Por eso, se necesitarán profesionales que se adapten al cambio de manera inmediata.
  • Innovar: Estamos en una nueva era de la economía del conocimiento en la que el trabajo mental y la creatividad valen cada vez más que el trabajo manual.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES FUTURAS

Las organizaciones en el futuro tendrán las siguientes características:
  • Dispuesta a cambiar: La organización del futuro es capaz de cambiar rápidamente y con éxito. En lugar de simplemente responder a tendencias, se anticipa y las lidera.
  • Sensible a clientes más exigentes: Sobrepasa las expectativas de clientes que cada vez exigen más. Profundas relaciones de colaboración le permiten sorprender a los clientes, con innovaciones que conllevan mayores éxitos tanto para los consumidores como para el propio negocio.
  • Globalmente integrada: Se integra para sacar partido a la economía global de hoy en día y del futuro. Su negocio está diseñado de forma estratégica para acceder a las mejores capacidades, conocimiento o talento y activos, independientemente de dónde residan.
  • Tecnológicamente adaptables: El desarrollo de herramientas tecnológicas permitirá que los departamentos dejen de ser sinónimo de un espacio físico. Pasarán a ser unidades funcionales cambiantes con capacidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

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