domingo, 25 de agosto de 2019

Actividad 1 - Semana 1:Los trabajos del futuro

PROFESIONES Y COMPETENCIAS DEL FUTURO


La tecnología y la automatización está reemplazando a los trabajadores actuales; según un estudio más del 40% de los trabajos actuales van a dejar de existir dentro de los próximos 20 años y serán reemplazados por robots e inteligencia artificial. Según este estudio se pronostica que habrá menos pobreza (Bill Gates menciona que máximo en el 2035 no va a haber países pobres) y se estima que se tendrá Internet de banda ancha en todo el planeta tierra para el año 2020. ¿Pero cómo serán los empleos del futuro?

PROFESIONES REQUERIDAS DENTRO DE 10 AÑOS


Dentro de un futuro no muy lejano la tecnología creará maquinas o robots que desplacen el trabajo de las personas quitando así algunos empleos del mercado, dentro de estos trabajos que podrían ser reemplazados se encuentran aquellos que pueden ser mecanizados o automatizados y mucho del trabajo repetitivo; aparentemente esto ocasionaría una tasa mayor de desempleo, pero, así como la tecnología quita empleos del mercado también crea otros nuevos trabajos más interesantes y mejor pagados. Las profesiones requeridas a un futuro van a ser aquellas que se encuentren ligadas a la tecnología, la imaginación y la creatividad humana; ante esto uno podría preguntarse:
¿Que va a pasar con las carreras que no tratan directamente con la tecnología? 
Pues estas van a tener que adaptarse y tomar como parte fundamental el uso de la tecnología. 
Hoy en día se cuenta con una base de datos considerable por lo que en un futuro se necesitará personas que procesen de manera eficiente los datos, también se encuentra el uso de la inteligencia artificial por lo que podríamos mencionar la ingeniería de sistemas otro punto es que gracias a la globalización se crearán oportunidades de trabajo en todo el mundo, es decir, es posible que cuando trabajes no va ser extraño que un compañero tuyo sea un trabajador del otro lado del mundo y que inclusive trabaje desde larga distancia y se necesitará profesionales que hagan posible esta comunicación; además como vivimos en un mundo muy competitivo entre empresas las áreas de marketing y de ventas serán primordiales para el éxito de la empresa a un futuro, e inclusive los profesionales en el área de recursos humanos o psicología tendrán la función de hacer efectiva la comunicación y la relación entre personas ya que la tecnología hace que las relaciones entre personas sea menos efectiva.

COMPETENCIAS LABORALES DE UN EGRESADO DEL FUTURO


Entre las competencias laborales que debe requerir un egresado para ser competitivo debemos considerar 3 aspectos importantes: idioma, habilidades blandas, tecnología. El idioma es de suma importancia con la llegada de la globalización ya que debemos poder comunicarnos con facilidad con las diferentes personas del mundo es por eso por lo que un profesional debe dominar más de dos idiomas teniendo como idioma primordial el inglés que se será el idioma más internacional. Las habilidades blandas son muy importantes para el egresado competitivo, debe tener facilidad de comunicación, el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad para adaptarse al cambio ya que en un futuro los trabajos no duraran mucho e inclusive ahora el promedio de trabajo es de 4 años y por ende las personas van a tener que reinventarse y ser flexible. La tecnología es uno de los aspectos más importantes porque un profesional debe ser capaz de manejar las nuevas herramientas que se van generando, tener una gran capacidad para adaptarse a esta, es decir, estar al día en los nuevos inventos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES QUE REQUERIRÁN ESTOS PROFESIONALES


Las organizaciones del futuro deben ser abiertas y reversibles pues mientras mas estrictas sean las organizaciones son menos eficientes es por eso que deben adaptarse al cambio al igual que los profesionales que contrate; debe ser horizontal esto quiere decir que todos pueden participar de cualquier proyecto y no habrá barreras, la información y el conocimiento fluye en todas las direcciones; las empresas deben ver a las personas como eje central de la organización porque son la fuente y gestores del conocimiento; las empresas deben ser totalmente innovadoras, debe ser parte de su ADN y por último, la organización  debe trabajar de la mano con la tecnología, debe estar atenta de todas las ultimas actualizaciones.



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