Los Trabajos del Futuro
Una de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes universitarios es acerca de si la carrera que fue de su elección les va a facilitar el acceso al mercado laboral. Si bien esta elección debe estar ligada a la propia motivación, también conviene preguntarse si hay algún futuro en la profesión que se está estudiando.
¿Qué profesión considera será requerida dentro de 10 años?
El crecimiento exponencial de la tecnología ha generado que
muchos trabajos que antiguamente eran muy demandados por la sociedad dejen de
serlo hoy en día. Uno de estos casos es la agricultura, actividad rural donde
solo trabaja aproximadamente un 2% de estadounidenses actualmente. Según
investigaciones, un 40% de empleos serán desplazados por la tecnología dentro
de 20 años, por lo que gradualmente muchos empleos que se requieren hoy en día ya no serán solicitados en un futuro cercano. A pesar de que un 65% de los empleos que se requerirán en el futuro aún no han sido creados, podemos especular algunas carreras que podrían sobrevivir a la transformación tecnológica.
Algunas carreras que perdurarán son aquellas relacionadas con la informática, pues las empresas demandarán cada vez más profesionales con conocimientos de la programación. Otras carreras son aquellas que están ligadas con las actividades artísticas y creativas. En cuanto a carreras relacionadas a las actividades empresariales, tenemos como propuesta la contabilidad, el marketing y las ventas. Además de la mencionadas anteriormente, la medicina y la docencia también serán requeridas dentro de los próximos 20 años.
¿Qué competencias se debe requerir al egresado para ser competitivo laboralmente?
Debido a la globalización, la competencia en el mercado laboral se ha intensificado, por lo que se requiere que los profesionales puedan tener ciertas capacidades y destrezas para poner imponerse en él.
Principalmente, las empresas buscan profesionales que tengan conocimiento de las tecnologías, así como una rápida adaptación a las que vendrán. Así mismo, se busca profesionales que dominen idiomas, haciendo un mayor énfasis en el inglés. Se requiere, además, profesionales con experiencia y razonamiento analítico para solucionar diversos tipos de problemas en las empresas. Por último y no menos importante, las habilidades blandas forman parte de todo este paquete de competencias otorgando al profesional una gran ventaja competitiva frente a los demás.
¿Qué características tienen las organizaciones que requerirán a este tipo de profesionales?
Las organizaciones que requerirán a este tipo de profesionales no serán las tradicionales, sino aquellas que están fuertemente vinculadas con una cultura de mejora continua.
Este tipo de organizaciones usualmente buscan que sus empleados estén satisfechos y se sientan identificados con ella, pues valoran mucho el talento humano. Estas organizaciones, generalmente, están a la vanguardia en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías. Además, buscan retroalimentarse con las quejas y sugerencias de sus clientes, ya que consideran que estas podrían ser el detonante principal para generar más valor y superar a la competencia.
Con el pasar del tiempo, muchas más organizaciones van a ir orientando su enfoque hacia estas características, pues la propia existencia de una organización depende del mercado al cual se enfrenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario