sábado, 14 de septiembre de 2019

PRIMERA PRACTICA CALIFICADA




PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA - IV CONGRESO SCM


Renato Limón Badilla
PONENTE:

Nombre:             Renato Limón Badilla

Nacionalidad:     México

Profesión:          Ingeniería En Sistemas

Estudios:           Universidad De Sonora





TEMA: “UN PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN UNA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL”

I. ENTREVISTA A UN PARTICIPANTE EXPOSITOR:

INFORMACIÓN COMPARATIVA:

FUENTE: Secretaria de la función publica

A partir de la revisión del cuadro anterior y con el claro propósito de alcanzar y consolidar un gobierno cercano y moderno, se estima que sería adecuado desarrollar esfuerzos tendientes a que las instituciones federales recorran el trayecto que va de la etapa 4 a la 7. 

Una de las principales causas por las que resulta complicado transitar por las etapas finales, es que existen varios obstáculos para la innovación y la transferencia del conocimiento, mismos que se mencionan a continuación:

Obstáculos para la innovación 
La innovación en el sector público no es fácil porque la administración pública ha sido concebida pensando más en garantizar los derechos de los ciudadanos y en la fiabilidad y predictibilidad de sus actuaciones, que en la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante. En el sector público es difícil desarrollar la innovación debido a una serie de barreras como:

-La burocracia implica demasiadas reglas que no permiten salirse de ellas para innovar. 
-Existe una cultura de aversión al riesgo y de resistencia al cambio.
-La gran mayoría de los altos directivos carecen de tiempo para dedicarlo a las actividades propias de la innovación. 
-No existen presupuestos etiquetados para actividades de innovación o, de existir éstos, son muy austeros. 
-Existe una baja cultura por la adquisición y uso de nuevas tecnologías. 
-No hay incentivos suficientes para innovar. 

Obstáculos para la transferencia del conocimiento 
De manera similar, también existen algunas barreras que disminuyen la posibilidad de trasladar conocimiento y que sea aprovechado: 

-Las organizaciones no identifican aquello que hacen bien o no le otorgan valor suficiente, por lo que no consideran que pueda ser de utilidad para alguna otra área interna o para una organización externa. -Las personas o las áreas se sienten “dueñas” del conocimiento y optan por no compartirlo o “compartirlo a medias”, a fin de no perder control o reconocimiento. 
-No existe la costumbre o no se cuenta con un procedimiento específico para documentar un conocimiento específico o una mejor práctica. 
-Existe temor a la crítica y resistencia a la retroalimentación para la mejora. 
-En ocasiones, existe exceso de ego para realizar la transferencia de conocimiento y falta de humildad para recibirlo. 
-Falta de reconocimiento y de difusión de lo que se hace bien, y que es susceptible de transferirse.


  1- ¿Exactamente con que pasos contó la  metodología que utilizo para elaborar su investigación? 

La metodología utilizada fue simple se basó en 5 pasos: 

-Obtención y análisis de información
-Selección de los indicadores
-Propuesta de solución
-Obtención de resultados
-Análisis de resultados

  2- ¿Qué medida se tomaría para asegurar que los trabajadores incluyan estos procesos en la dependencia?

Para garantizar la perduración de este proceso se recomienda al encargado del área, realizarlo de manera diaria por una duración no menor a tres meses, con la intención de volver dicho proceso una parte más de la rutina diaria de la dependencia.

  3- ¿Cómo se podría defender en este caso la dependencia a posibles robos por parte de agentes externos? ¿En el caso de trabajadores que sean inexpertos o practicantes como podríamos ser nosotros sería factible que pudiéramos añadir conocimiento a la base de datos?

Bueno el software que consta con la base de datos o la información que podría ser el objetivo del robo, se encontraría en el servidor local o interno, para cual para poder penetrar la seguridad de la base de datos se tendría que penetrar la seguridad de la red local la cual cuenta ya de por si con variados firewalls y otras medidas de seguridad y en cuyo caso lo logren la base de datos de la que hablamos seria por mucho lo menos valioso que robar.

En el caso de los practicantes el administrador de sistemas daría un acceso especializado en el cual los practicantes no podrían añadir información pero si visualizar la ya existente.

  4- ¿Qué recomendación les daría a los estudiantes de ingeniería industrial con respecto al tema?

Bueno si bien la investigación tiene cierta afinidad con la ingeniería de Sistemas, también está muy ligada a los temas de la Ingeniería Industrial; en caso estén interesados un tema para investigar muy parecido en el rubro de los industriales es el Lean Six Sigma.

  5- ¿Qué factor cree usted que es el más importante para obtener una mejor gestión mediante la implementación del procedimiento utilizado?

Si bien la creación del software facilita la gestión de la documentación en la dependencia de nada serviría si es que no se tiene una cultura organizacional sólida que se alinee a los requerimientos del procedimiento. Es decir aunque tengas la herramienta si los trabajadores no registran la información de manera seria, esto no serviría de nada o si los nuevos trabajadores hacen caso omiso a la información contenida en la base de datos tampoco tendría sentido; por lo tanto es necesario fomentar o tener una cultura organizacional adecuada.


II. RESUMEN E IMPORTANCIA PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

RESUMEN DE LA PONENCIA:

La ponencia del Ingeniero Renato Badilla comenzó explicando que la investigación se realizó en una institución del Gobierno dedicada al manejo de infraestructura tecnológica. En esta institución debido a la falta de comunicación entre áreas, el conocimiento de todos los proyectos se encuentra en unas cuantas personas y existe la posibilidad de que una o varias personas dejen o se ausenten de la Dependencia de Gobierno y que los proyectos queden sin resolución. Lo que ocasiona que la persona que le dé continuidad a las actividades se vea obligada a aprender “sobre la marcha" esto puede ocasionar diferentes problemas como que un trabajador de vacaciones o incapacitado tenga que ser molestado para resolver dudas, que la continuidad operativa del área se vea retrasada, que la persona tratando de solucionar el problema ocasione más problemas por la falta de experiencia.
Al tener este problema el ingeniero plantea en su investigación aplicar el modelo de la Gestión del Conocimiento e implementar un Sistema manejador de documentos electrónicos (EDMS); además realiza esta investigación mediante una metodología simple de 5 pasos. 
Concluyendo que un EDMS ayudará en gran medida a mejorar la manera en la que se rastrea el consumo de los recursos digitales con los que la organización cuenta, debido a su manejo de registro de los movimientos que los usuarios realizan dentro de la aplicación y se pueden diseñar estrategias puntuales para atacar la falta de documentación y transferencia del conocimiento por parte del personal.

IMPORTANCIA PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

En primer lugar, porque el conocimiento proporciona valor a la empresa. Cuando se quiere medir la riqueza de una organización, ya no basta con recurrir a la información financiera, sino que también es importante considerar su capital intelectual, pues este la hace destacar por encima de sus competidores. A través de una buena gestión de dicho capital, las empresas pueden crear una estructura innovadora y eficiente que les permita alcanzar sus objetivos estratégicos. Cabe mencionar que, a diferencia de otros activos, el conocimiento siempre crece con el tiempo. Sin embargo, para aprovecharlo al máximo, es necesario saber transmitirlo. Actualmente, la evolución tecnológica, y el surgimiento de herramientas digitales han permitido crear canales para la difusión del conocimiento de una forma más veloz y eficiente. 

Si las organizaciones aprovechan estos recursos, podrán implantar un sistema de transmisión y generación de conocimiento que les permita mejorar sus procesos empresariales, perfeccionar las capacidades de sus colaboradores y obtener mayores beneficios. Aquí es donde entran los Ingenieros Industriales ya que es quien tiene una visión general de la organización y maneja la esencia de la integralidad, es decir, comprende términos y asuntos técnicos, humanos y financieros, de tal forma que se constituye fácilmente como el canal de comunicación casi que obligatorio dentro una organización sin importar el campo de acción que tiende a ser infinito. Lo más importante es que el estudiante de ingeniería industrial obtenga fácilmente del entorno en que se encuentre la respuesta a la pregunta “¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?”, esto sin duda permitirá que la organización en la que se encuentre este en permanente búsqueda de mejorar todos los aspectos garantizando la supervivencia y futuro posicionamiento de la compañía.

FUENTES: 
III- PARTICIPACIÓN COMO VOLUNTARIO

























































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