sábado, 14 de septiembre de 2019

PRIMERA PRÁCTICA


lV CONGRESO INTERNACIONAL: SUPPLY CHAIN MANAGEMENT EN UNA ECONOMÍA GLOBAL




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  • SERGIO CHERRES JUÁREZ
TEMA:
  • ¿CÓMO SE CALCULA EL COSTO DE CADA ESLABÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS? EL CASO DE UNA EMPRESA PERUANA IMPORTADORA DE CARNE




1.PONENCIA Y ENTREVISTA
 
RESUMEN DE LA PONENCIA

El especialista en costos, Sergio Cherres Juárez, inicia su ponencia mencionando que los costos logísticos en el Perú son los mas altos de Latinoamérica, llegando a representar, en algunos casos, más del 30% del costo total del producto vendido. Estos costos logísticos son aquellos costos en los que incurre una empresa u organización para garantizar un determinado nivel de servicio a sus proveedores y clientes. Dichos costos se pueden tipificar de la siguiente manera: costos de abastecimiento, costos de almacenaje y costos de distribución. En el Perú, son pocas las empresas que calculen estos costos logísticos en base a una metodología que les permita identificar, clasificar y cuantificar objetivamente dichos costos. 
La cadena de suministro o cadena de abastecimiento tiene por objetivo generar valor en cada transacción e integrar los distintos actores, mediante sistemas logísticos diseñados intencionalmente para lograr los objetivos competitivos de tiempo, valor, modo y lugar, tanto para las organizaciones como para los individuos. Actualmente, a nivel nacional e internacional, se puede afirmar que no compiten las empresas individuales, sino las cadenas de suministro. Ante esto, el ponente presenta un caso de aplicación del costo de la cadena de suministro de una empresa peruana, la cual se dedica a la importación, comercialización y distribución de carne de los Estados Unidos. 

INFORMACIÓN SOBRE LA PONENCIA 

A primera instancia, los costos logísticos no deberían tener impacto en la fijación del precio de exportación; sin embargo, es uno de los factores más importantes en la rentabilidad del producto. La economía peruana debe mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas de productos de exportación en la medida que el Perú se trace como meta ser más competitivo en mercados regionales y globales y exportar productos con mayor valor agregado (Mincetur, 2016). 
Con respecto al nivel en que se encuentra en porcentaje de costos logísticos sobre el PBI, el Mincetur (2016) indica que “en 2013, los costos logísticos agregados del Perú fueron estimados en 12.6 por ciento del PBI, por encima de Chile (11.5%), Brasil (11.6%) y México (12.0%)” (p.7-8); de acuerdo a la figura:
En esta figura se puede establecer la importancia de ineficiencias logísticas para la economía nacional, tal y como se indica “por ejemplo: la diferencia en costos logísticos como porcentaje del PBI de Perú con respecto a Chile es de más de 1 punto porcentual que equivale a potenciales ahorros para la economía de más de US$ 2,000 millones de dólares al año” (Mincetur, 2016, p.8). 
Para el 2014 por ejemplo, si se compara el desempeño de la logística peruana, el país tuvo un puntaje de 2.84 que lo ubica en el nivel más bajo comparado con los países de la región, como Chile, Panamá y México. Estos países tienen un puntaje por encima de 3 y considerados como economías con un desempeño logístico consistente. Mincetur (2016), si se compara con países de otras partes del globo, el Perú se encuentra distante de países como España y Corea del Sur que ocupan los puestos 18 y 21 del ranking mundial y que son considerados países con un buen desempeño logístico, ya que tienen un puntaje por encima de 3.4. 
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica en su Plan de Competitividad 2014-2018 que el Perú cuenta con un sistema de transporte deficiente que no satisface las necesidades de las empresas exportadoras. Existe escasa oferta de servicios Figura 1. Costos logísticos como porcentaje del PBI (2013). Adaptado de “Análisis Integral de Logística en Perú Parte 1: Resultados agregados y lineamientos estratégicos”, por MINCETUR, 2016. 5 con valor agregado y esquemas de operación que tienen altos costos de servicios. Esta deficiencia claramente se ve reflejada en El Índice de Desarrollo Logístico (IDL) del 2012, que ubica a la nación en el puesto 60 de 155 países, con un puntaje de 2,9 a comparación de Chile, Brasil y México. Aquí también menciona que el componente del índice que tiene una menor calificación es el de eficiencia de despacho aduanero (2.51). Por su parte, los indicadores de comercio fronterizo del Doing Business 2014 corroboran el bajo desempeño logístico del Perú, pues ocupamos el puesto 55 de 189 países, ubicándose detrás de Chile (puesto 40). 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Sintec, los costos logísticos tienen varios componentes y es el rubro de transporte es el que más influye en la competitividad en el comercio a nivel nacional e internacional de un país




PREGUNTAS AL PONENTE
  • ¿Por qué los costos logísticos son tan altos en el Perú?
Se debe a varios factores, algunos principales son la falta de infraestructuras viales adecuadas a comparación de otros países como Chile, Argentina, Brasil, entre otros. Además, regulaciones engorrosas y altos niveles de inseguridad contribuyen a que la estructura de costos de los productos almacenados, producidos y transportados se incremente, lo cual resta eficiencia a las empresas peruanas. 
  • ¿De qué manera compiten las cadenas de suministro?
Necesitan recopilar información, de la propia cadena y de la externa a la misma. Para mejorar aspectos relacionados con la estrategia, costos, procesos, relaciones clientes-proveedores o criterios de selección de proveedores.
  •  ¿Quiénes son los responsables de calcular los costos logísticos en una Organización?
En mi opinión, esta responsabilidad debe recaer sobre un equipo de trabajo multifuncional, conformado por personas del área de diseño del producto o servicio, producción, compras, marketing y contabilidad. De esta manera se podrá recopilar la información adecuada y necesaria para el correcto cálculo de los costos logísticos.
  • ¿Es posible el cálculo exacto de los costos al 100%?
No es posible calcular los costos al 100% y esto se debe principalmente a los costos indirectos. Por ejemplo, en la camisa que llevas puesta no se puede saber con precisión cuánto de energía eléctrica se tuvo que usar. Es por es que para el cálculo de este tipo de costos se determinan factores de asignación.

Ponencia de Sergio Cherres Juárez

2. IMPORTANCIA PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial desarrolla un rol muy importante en la logística, es la encargada de mejorar los procesos de logística en una empresa, lo que se traduce en mayores beneficios económicos. Además, las empresas consideran que las mayores reducciones de COSTOS están en el área de la logística, y es allí donde un ingeniero industrial tiene mucho por mejorar. Entonces, la ponencia desarrollada por Sergio Cherres Juárez nos brinda una metodología para calcular el costo total de una cadena de suministro , además de lo importante que significa tener una correcta gestión de las relaciones de la cadena de suministros a la que pertenece la empresa, ya que esto puede ser una fuente de VENTAJA COMPETITIVA basada en la calidad el producto, costo y posicionamientos estratégicos. Entonces, la Ingeniería Industrial encontrará aquí un extenso campo de acción. 

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3. PARTICIPACIÓN COMO VOLUNTARIO

Identificación como voluntario

Clausura del Congreso


Ponencia de Sergio Cherres Juárez















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