lunes, 25 de noviembre de 2019

Creación de una Organización Estudiantil para la Publicación de Relatogramas de Carácter Académico para la FIIS



Creación de una Organización Estudiantil para la Publicación de Relatogramas de Carácter Académico para la FIIS
Jhon Eberth Ramos Villalva, José Eduardo Morales Rodríguez
Asignatura: Desarrollo Organizacional
Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Universidad Nacional de Ingeniería



Resumen

El presente proyecto presenta la problemática que tiene la FIIS con la tecnología, ya que no hay un buen uso de esta. La enseñanza es lo tradicional y no tecnológico, lo que se quiere conseguir con este proyecto es que se acoplen ambas metodologías a través de  plataformas como e-learning, coursera entre otras. Todo esto se lograra con la creación de una organización estudiantil que asesorara en la elaboración y publicación de Relatogramas a estudiantes que quieran compartir sus conocimientos.
Los beneficios son múltiplos como la integración de los alumnos, una mejor metodología de aprendizaje, la FIIS ira de la mano con la tecnología, etc.


INTRODUCCIÓN

Una de las principales problemáticas que desfavorece a la FIIS  es su poca adaptación a las nuevas tecnologías, siendo una de ellas, el e-learning o educación en línea.

Actualmente, una gran cantidad de prestigiosas universidades han incorporado la educación en línea como complemento de la educación tradicional. Incluso, muchas de ellas ofrecen cursos online a través de distintas plataformas web, tales como Coursera, Edx, entre otras.

El presente proyecto tiene como motivación subsanar dicha problemática, otorgando a la FIIS un mayor prestigio que la que actualmente ostenta, mientras que a los estudiantes, un compromiso con la idea de que conocimiento debe ser compartido.

Mediante la realización de este proyecto se buscará comprometer tanto a docentes como a estudiantes en esta labor, generando así una sinergia entre ellos, con el fin de elaborar un material de calidad que cumpla con las expectativas de la audiencia.


PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Muchas de las enseñanzas impartidas en los salones de clases de la FIIS, solo permanecen almacenadas en la memoria de los estudiantes durante un determinado periodo de tiempo, para posteriormente ser en su mayor parte olvidadas.
Lo mencionado anteriormente, hace que nos cuestionemos acerca del potencial desaprovechado que los estudiantes de la facultad pueden demostrar al mundo.
Otra problemática que se busca tratar, es el poco aprovechamiento que la facultad realiza de las tecnologías existentes. Al ser la internalización un objetivo de la FIIS, es importante reducir esta brecha que nos diferencia de las instituciones educativas de primer mundo.
La educación híbrida constituye una mezcla de la educación tradicional con la educación online, y es este método educativo al que debe apuntar la FIIS para lograr un mejor servicio en beneficio de los estudiantes.


OBJETIVOS

Objetivo General
·   Crear una organización estudiantil que promueva la realización y publicación de relatogramas a través de plataformas de educación virtual.

Objetivos Específicos
·   Fortalecer la imagen institucional de la FIIS como institución comprometida con la difusión del conocimiento.
·  Promover la participación de los estudiantes de la FIIS en actividades relacionadas con la importante
labor de enseñar.
·  Generar un entorno que posibilite el acceso a información académica desde cualquier lugar y a cualquier hora.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN

Los relatogramas o relatos gráficos son narraciones visuales que contienen dibujos y palabras, y registran una situación donde hay gente haciendo, explicando o compartiendo cosas en directo.
A pesar que normalmente son realizados de forma directa presencial, también pueden ser realizados a través de medios digitales, y esto último hacia donde este proyecto busca orientarse.
Este proyecto supone la creación de una organización estudiantil que brinde asesoramiento a estudiantes que deseen compartir su conocimiento o experiencia en relación con temas significativos que puedan ser expresados mediante relatogramas.


Fig. 1 Ejemplo de relatograma

Una vez que la organización estudiantil sea aprobada para el ejercicio de sus funciones, se brindará un entrenamiento a los interesados en pertenecer a esta, con el fin de que puedan reunir las competencias necesarias para la realización del relatograma.
Las competencias que se requieren para poder desempeñarse adecuadamente durante la ejecución de un relatograma son, principalmente, habilidades blandas y de dibujo.
Una vez que haya cumplido con el periodo de entrenamiento requerido por la organización, y en consecuencia, haya sido aceptado como miembro, se le instará a que realice su primer relatograma.
El proceso que se planea seguir para la publicación de un relatograma es el siguiente:
·      Presentación del tema a tratar.
El tema es determinado por el miembro que lo abarcará, y una vez elegido por este, se evaluará si es aceptado o no por la organización.
·      Asesoramiento de los implicados.
La organización estudiantil asesorará continuamente a los implicados, acompañándoles durante todo el proceso que supone la publicación del relatograma.
·      Realización del relatograma.
Una vez que el miembro esté completamente preparado se procederá con la grabación de la ejecución final del relatograma.
·      Evaluación del material realizado a cargo de docentes comprometidos con el proyecto.
La grabación se le será presentada a docentes de la FIIS, con el propósito de que den su aprobación para su publicación.
·      Publicación del relatograma a través de plataformas de educación virtual.
Ya aprobado el relatograma realizado, se procederá a publicar el material en plataformas con las que se haya consensuado previamente.


RESULTADOS

La ejecución de este proyecto supondrá la creación de una nueva organización estudiantil para la FIIS, y producto de ello, un mejoramiento de las aptitudes y destrezas de los estudiantes comprometidos con ella. Como resultado adicional, se logrará generar material de estudio que perdurará en el tiempo y al que se podrá acceder desde cualquier lugar.


CONCLUSIONES

·  Se crea un nuevo entorno estudiantil que motive a los estudiantes en la participación de actividades extracurriculares.
·   La FIIS obtiene un mayor reconocimiento por parte de la comunidad académica al ser una institución que promueve que sus estudiantes formen parte de actividades relacionadas a la distribución del conomiento.
·   Se fomenta una mayor integración de los estudiantes que conforman la organización estudiantil, además de un mejoramiento de sus habilidades blandas.
·   Los estudiantes de la FIIS logran tener acceso a material que les facilitará un mayor entendimiento respecto a temas que sean tratados en los relatogramas.


BIBLIOGRAFÍA

  



  ANEXO

                  Fig. 2 Relato gráfico de la experiencia.



No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates