Creación de una
Organización Estudiantil para la Publicación de Relatogramas de Carácter
Académico para la FIIS
Jhon Eberth Ramos Villalva,
José Eduardo Morales Rodríguez
Asignatura: Desarrollo
Organizacional
Escuela Profesional de
Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería
Industrial y de Sistemas
Universidad
Nacional de Ingeniería
Resumen
El
presente proyecto presenta la problemática que tiene la FIIS con la tecnología,
ya que no hay un buen uso de esta. La enseñanza es lo tradicional y no
tecnológico, lo que se quiere conseguir con este proyecto es que se acoplen
ambas metodologías a través de
plataformas como e-learning, coursera entre otras. Todo esto se lograra
con la creación de una organización estudiantil que asesorara en la elaboración
y publicación de Relatogramas a estudiantes que quieran compartir sus
conocimientos.
Los
beneficios son múltiplos como la integración de los alumnos, una mejor
metodología de aprendizaje, la FIIS ira de la mano con la tecnología, etc.
INTRODUCCIÓN
Una de las principales problemáticas que desfavorece a la
FIIS es su poca adaptación a las nuevas
tecnologías, siendo una de ellas, el e-learning o educación en línea.
Actualmente, una gran cantidad de prestigiosas
universidades han incorporado la educación en línea como complemento de la
educación tradicional. Incluso, muchas de ellas ofrecen cursos online a través de
distintas plataformas web, tales como Coursera, Edx, entre otras.
El presente proyecto tiene como motivación subsanar dicha
problemática, otorgando a la FIIS un mayor prestigio que la que actualmente
ostenta, mientras que a los estudiantes, un compromiso con la idea de que conocimiento
debe ser compartido.
Mediante la realización de este proyecto se buscará
comprometer tanto a docentes como a estudiantes en esta labor, generando así
una sinergia entre ellos, con el fin de elaborar un material de calidad que
cumpla con las expectativas de la audiencia.
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
Muchas
de las enseñanzas impartidas en los salones de clases de la FIIS, solo
permanecen almacenadas en la memoria de los estudiantes durante un determinado
periodo de tiempo, para posteriormente ser en su mayor parte olvidadas.
Lo
mencionado anteriormente, hace que nos cuestionemos acerca del potencial desaprovechado
que los estudiantes de la facultad pueden demostrar al mundo.
Otra
problemática que se busca tratar, es el poco aprovechamiento que la facultad
realiza de las tecnologías existentes. Al ser la internalización un objetivo de
la FIIS, es importante reducir esta brecha que nos diferencia de las
instituciones educativas de primer mundo.
La
educación híbrida constituye una mezcla de la educación tradicional con la
educación online, y es este método educativo al que debe apuntar la FIIS para
lograr un mejor servicio en beneficio de los estudiantes.
OBJETIVOS
Objetivo
General
· Crear una organización
estudiantil que promueva la realización y publicación de relatogramas a través
de plataformas de educación virtual.
Objetivos
Específicos
· Fortalecer la imagen
institucional de la FIIS como institución comprometida con la difusión del
conocimiento.
· Promover la participación de
los estudiantes de la FIIS en
actividades relacionadas con la importante
labor de enseñar.
· Generar un entorno que
posibilite el acceso a información académica desde cualquier lugar y a
cualquier hora.
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
Los
relatogramas o relatos gráficos son narraciones visuales que contienen dibujos
y palabras, y registran una situación donde hay gente haciendo, explicando o
compartiendo cosas en directo.
A
pesar que normalmente son realizados de forma directa presencial, también pueden
ser realizados a través de medios digitales, y esto último hacia donde este
proyecto busca orientarse.
Este
proyecto supone la creación de una organización estudiantil que brinde
asesoramiento a estudiantes que deseen compartir su conocimiento o experiencia
en relación con temas significativos que puedan ser expresados mediante
relatogramas.
Fig. 1 Ejemplo de relatograma
Una
vez que la organización estudiantil sea aprobada para el ejercicio de sus
funciones, se brindará un entrenamiento a los interesados en pertenecer a esta,
con el fin de que puedan reunir las competencias necesarias para la realización
del relatograma.
Las
competencias que se requieren para poder desempeñarse adecuadamente durante la
ejecución de un relatograma son, principalmente, habilidades blandas y de
dibujo.
Una
vez que haya cumplido con el periodo de entrenamiento requerido por la
organización, y en consecuencia, haya sido aceptado como miembro, se le instará
a que realice su primer relatograma.
El
proceso que se planea seguir para la publicación de un relatograma es el
siguiente:
· Presentación del tema a
tratar.
El tema es determinado por el miembro
que lo abarcará, y una vez elegido por este, se evaluará si es aceptado o no
por la organización.
· Asesoramiento de los
implicados.
La organización estudiantil asesorará
continuamente a los implicados, acompañándoles durante todo el proceso que
supone la publicación del relatograma.
· Realización del relatograma.
Una vez que el miembro esté
completamente preparado se procederá con la grabación de la ejecución final del
relatograma.
· Evaluación del material
realizado a cargo de docentes comprometidos con el proyecto.
La grabación se le será presentada a
docentes de la FIIS, con el propósito de que den su aprobación para su
publicación.
· Publicación del relatograma
a través de plataformas de educación virtual.
Ya aprobado el relatograma realizado, se
procederá a publicar el material en plataformas con las que se haya consensuado
previamente.
RESULTADOS
La
ejecución de este proyecto supondrá la creación de una nueva organización
estudiantil para la FIIS, y producto de ello, un mejoramiento de las aptitudes
y destrezas de los estudiantes comprometidos con ella. Como resultado
adicional, se logrará generar material de estudio que perdurará en el tiempo y
al que se podrá acceder desde cualquier lugar.
CONCLUSIONES
· Se crea un nuevo entorno
estudiantil que motive a los estudiantes en la participación de actividades
extracurriculares.
· La FIIS obtiene un mayor
reconocimiento por parte de la comunidad académica al ser una institución que
promueve que sus estudiantes formen parte de actividades relacionadas a la
distribución del conomiento.
· Se fomenta una mayor
integración de los estudiantes que conforman la organización estudiantil,
además de un mejoramiento de sus habilidades blandas.
· Los estudiantes de la FIIS
logran tener acceso a material que les facilitará un mayor entendimiento
respecto a temas que sean tratados en los relatogramas.
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
Fig. 2 Relato gráfico de la experiencia.
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