lunes, 25 de noviembre de 2019

VERSION FIIS: Un espacio Maker en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Un espacio Maker en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Velásquez Huali Christian Alberto, Quispe Quispe Angie Nicole
Asignatura: Desarrollo Organizacional
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas 
Universidad Nacional de Ingeniería




RESUMEN

El presente trabajo tiene por objetivo fomentar un espacio Maker en la Facultad de de Ingeniería Industrial y Sistemas, mediante un aprendizaje abierto y a través de la experiencia crean nuevas tecnologías y construyen nuevos objetos. Una vez logrado este espacio se logrará un mayor uso de la tecnología en la facultad y fomentar proyectos vivenciales.

INTRODUCCIÓN

Últimamente el avance tecnológico con el aumento de espacios de fabricación digital han aumentado y el interés por estos también, la mayoría de personas conoce los resultados pero no el proceso.
La impresión 3D se ha popularizado y nos promete una nueva revolución industrial basada en un modelo distribuido colaborativo. 

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

La FIIS actualmente cuenta con impresoras 3D ubicadas en el laboratorio de química, sin embargo el uso que se les da es mínimo; es más muchos alumnos desconocen este hecho.  En algunos cursos, como el de Diseño Asistido por la Computadora o Electricidad y Electrónica Industrial, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) se puede hacer un mayor uso de esta tecnología, llevando los proyectos de los estudiantes a la realidad. Se puede llegar a esto creando un espacio Maker (Makerspace). Estos espacios compartidos ofrecen el acceso a tecnologías de fabricación digital para que sus usuarios puedan materializar sus proyectos. De la mano de esto se buscaría difundir grupos de interés, explorando cosas distintas, mezclando varias disciplinas para que los interesados sigan desarrollando sus habilidades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Fomentar los proyectos de Ingeniería mediante el uso de un Makerspace.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Difundir y llevar a la práctica  proyectos de cursos de la FIIS como DAC o Dibujo Técnico, además de otros.
  • Crear un ambiente que ofrezca a todos los alumnos acceso a herramientas de fabricación digital y de tecnología avanzada. (Makerspace)
  • Dar un mayor uso a las impresoras 3D con las que cuenta la facultad.
METAS

META GENERAL

  • Lograr fomentar el uso de un Makerspace.
METAS ESPECÍFICAS
  • Difundir la Información sobre espacios Maker.
  • Juntar personas con interés en la tecnología y la innovación.
  • Lograr el uso de mayores tecnologías en la UNI. 

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

  • REUNIR AL GRUPO PROMOTOR DEL ESPACIO MAKER
En cuanto al grupo promotor, estará conformado por los creadores del proyecto y personas de confianza que tengan intereses en el desarrollo del proyecto.
  • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Se creará un grupo de whatsapp como medio de comunicación entre los promotores, para estar informados de todo lo relacionado al proyecto.
  • INTERESES Y NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Los principales intereses serian desarrollar una relación con la tecnología en este caso de fabricación digital, esto está fuertemente relacionado con los cursos de DAC y dibujo técnico donde los alumnos podrán transformar sus proyectos en realidad.

MATERIALES:
  1. ORDENADORES
Nos servirán para realizar nuestros diseños tanto en 2D como en 3D.
  1. IMPRESORAS 3D
Las máquinas de fabricación digital, nos permitirán convertir los diseños realizados por ordenador en piezas físicas.
  1. KITS DE PIEZAS
Los lego nos permiten generar distintas soluciones de formas rápidas y son muy útiles para generar prototipos antes de ponernos a diseñar con el ordenador.


PASOS:
  1. ADOPTAR UNA FORMA JURÍDICA
La asociación será una entidad sin ánimo de lucro de carácter democrático. Que deberá contar con el respaldo de la facultad y universidad.
  1. TEMÁTICAS REQUISITOS Y MATERIALES NECESARIOS
El temas principales del Makerspace será la aplicación de herramientas de fabricación digital. El tipo de maquinaria será ligera, así que esto nos permite tener flexibilidad en cuanto a el espacio requerido.
  1. PLAN DE SOSTENIBILIDAD
    1. Diseño del plan
Se busca un Makerspace institucional es decir uno que sea reconocido por una institución es decir la facultad. Para ello se debe presentar el proyecto y ser aprobado por la facultad.
En el caso del espacio maker institucional, debemos presentar nuestras necesidades económicas a la institución (FIIS) para que sean evaluadas y aprobadas. La principal ventaja de este modelo es que delegamos en un solo agente la sostenibilidad económica del espacio.
    1. Puesta en marcha
Una vez conseguido el punto anterior se empezará contactando gente que esté interesada en sumarse al proyecto, en especial se podrá buscar alumnos que lleven o hayan llevado el curso de DAC debido a su gran afinidad con el proyecto. Además de buscar gente que pueda aportar con diversos tipos de conocimiento como alumnos que hayan llevado sistemas electrónicos y sepan del uso de arduinos.
NOTA: Los hackatones pueden ser una buena ocasión para trabajar en un proyecto concreto junto con otros miembros del espacio y explorar herramientas nuevas. Un aviso de advertencia respecto a los hackatones: es posible que alguien llegue a nuestro espacio para proponer un hackathon patrocinado, en el que se convoque a todos los miembros durante un fin de semana para realizar prototipos utilizando un producto concreto o dando solución a un problema específico. 

  1.  ACONDICIONAR EL ESPACIO
    1. Preparación
En cuanto al espacio se busca utilizar los recursos disponibles, por lo que un ambiente ideal serian los salones del 2do piso del nuevo laboratorio de química ,por cierto donde actualmente se encuentran las impresoras 3D con las que cuenta la facultad. Este lugar es bueno ya que llega la conectividad wifi que es necesaria para realizar algunas actividades y además tiene un ambiente afín al espacio que queremos conseguir.
    1. Equipamiento
En cuanto al equipamiento es necesario para un gran ahorro contar con al menos 1 de las impresoras 3D con la que cuenta la facultad, además si es posibles prestar otros equipamientos que se encuentran en el mismo lugar que las impresoras; solo bastaría gestionarlo. En cuanto a los ordenadores no supone ningún problema ya que es difícil encontrar un alumno en esta época que no posea un ordenador, eso quiere decir que se pueden utilizar sus propios ordenadores. Los materiales como pizarras , plumones, equipos lego que complementan el makerspace se pueden conseguir mediante donaciones o través de actividades.
  1. PLANIFICAR ACTIVIDADES
Todos los espacios maker del mundo ofrecen un día de puertas abiertas en el que dar a conocer sus actividades y conectar con potenciales miembros del espacio.
Hay una actividad especial que suele realizarse también de forma periódica: la reunión de organización del mes. Dicha reunión sirve para presentar nuevas iniciativas, tomar decisiones y acordar cambios sobre las condiciones de uso del espacio.
  1. PLAN DE COMUNICACIÓN
Una vez que tenemos planificadas nuestras primeras actividades, es hora de comunicarlas para que todo el mundo las conozca. Es el momento en el que vamos a pasar de nuestro círculo más cercano de amigos y conocidos para llegar a un público más amplio.
Se utilizarán medios como:
  • Páginas web
  • Afiches
  • Folletos

RESULTADOS

  • Inventar, colaborar, aprender haciendo y compartir con otros, proyectos de forma abierta.
  • Las herramientas de fabricación digital permiten a los makers transformar diseños realizados por ordenador en piezas físicas.
  • Democratizar el acceso a la invención y creación de prototipos.
CONCLUSIONES
  1. Crear un Makerspace en la FIIS es muy factible debido a los recursos que posee la facultad afines al proyecto, un claro ejemplo son las impresoras 3D, a las cuales no se les da un uso adecuado por el momento.
  2. En un mundo encaminado hacia la tecnología se logrará relacionar al alumno FIIS con tecnología de última generación. Temas como automatización no serán tan lejanos.
  3. Se podrá fomentar proyectos de ingeniería a través del uso de este espacio.

WEBGRAFÍA



  1. Makespace Madrid y el Manual de Supervivencia Maker. Recuperado de: http://www.manualsupervivenciamaker.com/manual/

  1. CULTURA MAKER Y MOVIMIENTO MAKER ¿Quién y cómo son los Makers?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7QTpt5C87J0

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