Mapeo colectivo como herramienta
para identificar y gestionar los recursos estudiantiles en la FIIS.
Marcelo
Jesús Moreno Huasasquiche, Brandon Paul Reyes Torbisco
|
Desarrollo Organizacional
Escuela de Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
|
Universidad Nacional de Ingeniería
|
marcelo.moreno.h@uni.pe, brandon.reyes.t@uni.pe
|
Resumen- El
presente trabajo consiste en utilizar el mapeo colectivo como herramienta para
poder identificar y gestionar los recursos estudiantiles en la FIIS, además identificar
las distintas características que poseen estos centros estudiantiles (CCAT, Núcleo,
CEIIS, etc.) y cuales son las funciones que estas realizan, también dar a
conocer cuáles son las características de un alumno FIIS en la acreditación
ABET. Para poder desarrollar este proyecto se necesitó del apoyo de docentes.
estudiantes y de software como Google maps para realizar el mapeo colectivo de la
FIIS
I.
Introducción
En su mayoría los mapas que
consultamos son solo únicamente para poder ubicarnos, así sea un mapa físico o
un mapa digital, solo nos brindara el espacio físico para poder ubicarnos en el
territorio que deseamos. Estos mapas hablan sobre el espacio físico sobre el
cual nos movemos, pero ¿Por qué no nos hablan sobre su gente, sus espacios
simbólicos? Por ende, no podríamos relacionarnos de manera adecuada con su
gente.
Es por ello que se desarrollan
herramientas como el mapeo colectivo para poder hacer efectivo este tipo de
trabajo, ya que un mapeo es una acción critica que debe tejer una red de
interrelaciones para imaginar y poner en práctica nuevos modelos de producción
y reproducción tales como grupos de consumo, mercado local, apps ciudadanas,
coworking, bancos de tiempo, etc.
Implementar el mapeo colectivo como herramienta para
identificar y gestionar los recursos estudiantiles en la FIIS sería de gran
importancia porque ayudaría no solo a la comunidad FIIS sino que también a las
personas externas a poder relacionarse con los estudiantes y la facultad al
conocer sus costumbre y hábitos; además de poder identificar las distintas
áreas estudiantiles de la FIIS, tales como el CCAT, Núcleo, CEIIS y TEFIIS que características
poseen sus miembros, cuáles son las actividades que realizan, e incluso, gracias a estos datos proporcionados,
gestionar los recursos académicos.
En la primera parte del informe se presentará
el problema que identificamos en la FIIS sobre no poseer un mapeo colectivo; en
la segunda parte se describirá los pasos a seguir para solucionar este problema
y finalmente presentar los resultados obtenidos.
II.
Presentación
del problema
Actualmente
existe alumnos en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas que no
conocen los distintos grupos de interés que ofrece la facultad, así como también
los espacios recreativos y centros de información en la FIIS, esto es debido a
que al ingresar no tuvieron una presentación detallada de la FIIS o si la
tuvieron no lo recuerdan o con el tiempo ha cambiado.
Asimismo, gente
externa a la FIIS o a la Universidad Nacional de Ingeniería se le es difícil ubicarse
y encontrar las distintas áreas que buscan, pues no conocen y no existe alguien
o algo que los guie dentro de la facultad.
III.
OBJETIVOS
1.
Objetivo
general
Identificar los espacios culturales y recreativos que posee la
facultad donde puedan familiarizarse, participar o pertenecer a grupos de interés
mediante el mapeo colectivo.
2.
Objetivos específicos
·
Dar
a conocer los talleres y congresos que realiza y ofrece la FIIS.
·
Punto
social de experiencias para los estudiantes.
·
Incentivar
a la creación de nuevos centros culturales, grupos de interés, voluntariados,
etc.
·
Desarrollo
de habilidades blandas mediante la difusión de talleres.
IV. DESCRIPCIÓN DE LA
SOLUCIÓN
Para llegar
a la solución del problema mediante el uso de la hermanita de mapeo colectivo
se se seguirá los siguientes pasos:
1. Contraste Previo:
Búsqueda de
información especifica que ayude a localizar a diferentes agentes que
participen en el mapeo. Pensar, buscar, diseñar un buen dispositivo de mapeo.
Puede ser una base cartográfica o una planimetría sobre la que trabajar.
2. Diseño y ejecución del taller de
mapeo:
Mediante dinámicas
sencillas se pretende extraer valor de aquellas experiencias, espacios y acontecimientos
del territorio. Debemos poner en práctica tareas de acción e interacción con la
comunidad FIIS.
3. Evaluación y medición:
En este
paso se procede a comunicar el proceso de mapeo y la información mapeada, con
el fin de que a partir de esto se realice una participación directa de la
comunidad FIIS en encuentros abiertos.
4. Rediseño:
Consiste en
modificar los aspectos que se hayan discutido en la fase anterior y obtener el
proceso de mapeo condensado en un mapa critico para la acción. Este mapa contendrá
lo espontaneo y desconocido, pero a partir de los objetivos claros que se han hablado
durante el taller.
5. Desarrollo final y transferencia:
Una vez
completado la fase anterior se realizará la puesta en distribución o publicación
del proceso. Es importante esta fase porque ayuda a generar una cultura cada
vez mas amplia a mapeos colectivos.
MAPEO DIGITAL
Como medida extensiva y didcativa, se opto por un Mapeo Colectivo Digital que
consite en la utilizacion de medios digitales para realizar un mapeo. Para este
proyecto se penso en el desarrollo de un app donde los estudiantes de la FIIS
puedan acceder, modificar y añadir experiencias suyas al mapa desde su telefono
movil, volviendose una manera mas didactica y personalizada de mapeo, sin dejar
de lado uno de sus objetivos principales que es ser un punto social y asi de
esta amnera ampliar la red de contactos de los estudiantes, se hara uso de una
pantalla tactil donde puedan apreciar, añadir comentarios, experiencias y los
alumnos de distitntos ciclos puendan interactuar entre ellos.
V. RESULTADOS
Al ser un punto social, los estudiantes
comparten experiencias y amplían su red de contactos.
Los estudiantes de la FIIS son
conscientes de las áreas verdes que presenta la facultad y la importancia del
impacto ambiental que daría el cuidado de estas áreas.
La FIIS desarrolla congresos como el
CODE y el UCDS con la ayuda de los estudiantes de la facultad, y ellos
desarrollan sus habilidades blandas al pertenecer a grupos de participación
activa.
Los estudiantes tienden a
participar más y ser parte de los grupos de interés de la FIIS.
Mediante los talleres que ofrece el
CCAT, Núcleo y CEIIS como parte de su gestión se promovió el desarrollo de las
habilidades blandas tales como hablar en público, trabajar en equipo y el
desarrollo de actividades extracurriculares.
VI.
Conclusiones
El mapeo colectivo es una forma
interactiva de conocer y ser participe de los grupos de interés que existen en
la FIIS.
El mapeo colectivo digital tiene
mayor alcance y mejor impacto en los estudiantes, además de poder almacenar más
información y presentar el mapa de una manera más didáctica.
El mapeo colectivo tiene un gran
alcance en los estudiantes de la FIIS, además gracias a la tecnología se podría
desarrollar una app para desarrollar el mapeo colectivo de manera más amplia y
no solo a nivel FIIS sino a nivel UNI y en un futuro a nivel LIMA, con el fin
de poder tener conocimiento de los diferentes puntos de interés para los
estudiantes.
Agradecimientos
Agradecemos a la FIIS por promover, alentar los proyectos
de los estudiantes y darnos la oportunidad de ser mejores cada día en una
universidad de prestigio, además de que siempre los profesores están prestos a
ayudarnos en las metas que nos proponemos, este trabajo es dedicado para ellos.
Referencias
[1] La aventura de aprender, Como hacer un mapeo colectivo: https://cpalsocial.org/documentos/528.pdf
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