lunes, 25 de noviembre de 2019

Mapeo colectivo como herramienta para identificar y gestionar los recursos estudiantiles en la FIIS.
Marcelo Jesús Moreno Huasasquiche, Brandon Paul Reyes Torbisco
Desarrollo Organizacional
Escuela de Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Universidad Nacional de Ingeniería
marcelo.moreno.h@uni.pe, brandon.reyes.t@uni.pe
               


Resumen- El presente trabajo consiste en utilizar el mapeo colectivo como herramienta para poder identificar y gestionar los recursos estudiantiles en la FIIS, además identificar las distintas características que poseen estos centros estudiantiles (CCAT, Núcleo, CEIIS, etc.) y cuales son las funciones que estas realizan, también dar a conocer cuáles son las características de un alumno FIIS en la acreditación ABET. Para poder desarrollar este proyecto se necesitó del apoyo de docentes. estudiantes y de software como Google maps para realizar el mapeo colectivo de la FIIS
I.      Introducción
En su mayoría los mapas que consultamos son solo únicamente para poder ubicarnos, así sea un mapa físico o un mapa digital, solo nos brindara el espacio físico para poder ubicarnos en el territorio que deseamos. Estos mapas hablan sobre el espacio físico sobre el cual nos movemos, pero ¿Por qué no nos hablan sobre su gente, sus espacios simbólicos? Por ende, no podríamos relacionarnos de manera adecuada con su gente.
Es por ello que se desarrollan herramientas como el mapeo colectivo para poder hacer efectivo este tipo de trabajo, ya que un mapeo es una acción critica que debe tejer una red de interrelaciones para imaginar y poner en práctica nuevos modelos de producción y reproducción tales como grupos de consumo, mercado local, apps ciudadanas, coworking, bancos de tiempo, etc.
Implementar  el mapeo colectivo como herramienta para identificar y gestionar los recursos estudiantiles en la FIIS sería de gran importancia porque ayudaría no solo a la comunidad FIIS sino que también a las personas externas a poder relacionarse con los estudiantes y la facultad al conocer sus costumbre y hábitos; además de poder identificar las distintas áreas estudiantiles de la FIIS, tales como el CCAT, Núcleo, CEIIS y TEFIIS que características poseen sus miembros, cuáles son las actividades que realizan, e incluso,  gracias a estos datos proporcionados, gestionar los recursos académicos.
En la primera parte del informe se presentará el problema que identificamos en la FIIS sobre no poseer un mapeo colectivo; en la segunda parte se describirá los pasos a seguir para solucionar este problema y finalmente presentar los resultados obtenidos.

II.    Presentación del problema
Actualmente existe alumnos en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas que no conocen los distintos grupos de interés que ofrece la facultad, así como también los espacios recreativos y centros de información en la FIIS, esto es debido a que al ingresar no tuvieron una presentación detallada de la FIIS o si la tuvieron no lo recuerdan o con el tiempo ha cambiado.
Asimismo, gente externa a la FIIS o a la Universidad Nacional de Ingeniería se le es difícil ubicarse y encontrar las distintas áreas que buscan, pues no conocen y no existe alguien o algo que los guie dentro de la facultad.

III.      OBJETIVOS

1.     Objetivo general

Identificar los espacios culturales y recreativos que posee la facultad donde puedan familiarizarse, participar o pertenecer a grupos de interés mediante el mapeo colectivo.

2.     Objetivos específicos

·         Dar a conocer los talleres y congresos que realiza y ofrece la FIIS.
·         Punto social de experiencias para los estudiantes.
·         Incentivar a la creación de nuevos centros culturales, grupos de interés, voluntariados, etc.
·         Desarrollo de habilidades blandas mediante la difusión de talleres.

IV.     DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN

Para llegar a la solución del problema mediante el uso de la hermanita de mapeo colectivo se se seguirá los siguientes pasos:

1.     Contraste Previo:

Búsqueda de información especifica que ayude a localizar a diferentes agentes que participen en el mapeo. Pensar, buscar, diseñar un buen dispositivo de mapeo. Puede ser una base cartográfica o una planimetría sobre la que trabajar.

2.     Diseño y ejecución del taller de mapeo:

Mediante dinámicas sencillas se pretende extraer valor de aquellas experiencias, espacios y acontecimientos del territorio. Debemos poner en práctica tareas de acción e interacción con la comunidad FIIS.

3.     Evaluación y medición:

En este paso se procede a comunicar el proceso de mapeo y la información mapeada, con el fin de que a partir de esto se realice una participación directa de la comunidad FIIS en encuentros abiertos.

4.     Rediseño:

Consiste en modificar los aspectos que se hayan discutido en la fase anterior y obtener el proceso de mapeo condensado en un mapa critico para la acción. Este mapa contendrá lo espontaneo y desconocido, pero a partir de los objetivos claros que se han hablado durante el taller.

5.     Desarrollo final y transferencia:

Una vez completado la fase anterior se realizará la puesta en distribución o publicación del proceso. Es importante esta fase porque ayuda a generar una cultura cada vez mas amplia a mapeos colectivos.

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

MAPEO DIGITAL
Como medida extensiva y didcativa, se opto por un Mapeo Colectivo Digital que consite en la utilizacion de medios digitales para realizar un mapeo. Para este proyecto se penso en el desarrollo de un app donde los estudiantes de la FIIS puedan acceder, modificar y añadir experiencias suyas al mapa desde su telefono movil, volviendose una manera mas didactica y personalizada de mapeo, sin dejar de lado uno de sus objetivos principales que es ser un punto social y asi de esta amnera ampliar la red de contactos de los estudiantes, se hara uso de una pantalla tactil donde puedan apreciar, añadir comentarios, experiencias y los alumnos de distitntos ciclos puendan interactuar entre ellos.


V.      RESULTADOS

Al ser un punto social, los estudiantes comparten experiencias y amplían su red de contactos.

Los estudiantes de la FIIS son conscientes de las áreas verdes que presenta la facultad y la importancia del impacto ambiental que daría el cuidado de estas áreas.

La FIIS desarrolla congresos como el CODE y el UCDS con la ayuda de los estudiantes de la facultad, y ellos desarrollan sus habilidades blandas al pertenecer a grupos de participación activa.

Los estudiantes tienden a participar más y ser parte de los grupos de interés de la FIIS.

Mediante los talleres que ofrece el CCAT, Núcleo y CEIIS como parte de su gestión se promovió el desarrollo de las habilidades blandas tales como hablar en público, trabajar en equipo y el desarrollo de actividades extracurriculares.

VI. Conclusiones
El mapeo colectivo es una forma interactiva de conocer y ser participe de los grupos de interés que existen en la FIIS.

El mapeo colectivo digital tiene mayor alcance y mejor impacto en los estudiantes, además de poder almacenar más información y presentar el mapa de una manera más didáctica.

El mapeo colectivo tiene un gran alcance en los estudiantes de la FIIS, además gracias a la tecnología se podría desarrollar una app para desarrollar el mapeo colectivo de manera más amplia y no solo a nivel FIIS sino a nivel UNI y en un futuro a nivel LIMA, con el fin de poder tener conocimiento de los diferentes puntos de interés para los estudiantes.
Agradecimientos
Agradecemos a la FIIS por promover, alentar los proyectos de los estudiantes y darnos la oportunidad de ser mejores cada día en una universidad de prestigio, además de que siempre los profesores están prestos a ayudarnos en las metas que nos proponemos, este trabajo es dedicado para ellos.
Referencias
[1]           La aventura de aprender, Como hacer un mapeo colectivo: https://cpalsocial.org/documentos/528.pdf

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