Análisis de una empresa de cartón, CARVIMSA, GRUPO COMECA - PERÚ
¿Cuál es el problema y qué lo que parece estar causando?
La empresa de cartón se encarga de abastecer de embalajes y envases necesarios para transportar y conservar los productos básicos, como son los alimentarios, farmacéuticos y sanitarios, productos de mucha demanda en estos momentos, además teniendo en cuenta que el covid-19 sobrevive solo 24 horas en el cartón.
El problema que se presenta es una posible falta del suministro de materia prima(papel kraft por lo general), las autoridades encargadas deben de garantizar el transporte de esta.
Dentro del sistema, ¿cuál es el grado de aceptación y resistencia a las diversas posibilidades de cambio?
El grado de aceptación es alto debido a que se considera a este sector como crítico e indispensable durante la crisis del coronavirus.
¿Existe conciencia de la necesidad del cambio en todos los niveles?
Sí, de hecho se presentaron algunos cambios, que se presentan a continuación:
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
* Establecer el Teletrabajo para todos aquellos puestos en los que es posible.
* Se debe mantener una distancia social de seguridad dada la transmisión por gota.
La distancia mínima recomendada es 1–2 metros.
* Retirada de las máquinas de vending y máquina de café o establecer normas para evitar aglomeraciones
* Modificar horarios de entrada para evitar que toda la plantilla del mismo turno entre a la misma hora. Por ejemplo, en turno de mañana: 1/3 a las 5:45; 1/3 a las 6:00; 1/3 a las 6:15, o bien ½ a las 5:45 + ½ a las 6:15.
* Minimizar las visitas de clientes y proveedores, así como la compra en puerta en las empresas de recuperación de papel.
* Recordar a los trabajadores que el tiempo no es un factor fundamental en estas circunstancias y que será mayor el tiempo requerido en la operación cuantas menos personas participen.
* Establecer para estos casos el uso de mascarillas, y en caso de desabastecimiento utilizar pantallas faciales (que deben desinfectarse después de su uso).
* Si se toma la temperatura al personal en el acceso a fábrica, una opción es que lo realice el personal de portería, utilizando mascarilla y guantes y un termómetro sin necesidad de contacto. El trabajador se sitúa de perfil, para evitar dirigir su boca hacia la portería y se toma la temperatura en la sien del trabajador, sin tocarle.
COMUNICACIÓN INTERNA
*Establecer una Comisión, en la que participe la Dirección, RRHH y los Delegados de Prevención, para hacer seguimiento de la situación.
*Establecer un protocolo de cómo actuar desde que llegamos a fábrica hasta que salimos, para información a los trabajadores.
¿Se conoce en la organización que el cambio tiene su grado de recompensa?
La organización se ha visto obligada a realizar estos cambios, más que una recompensa, es una responsabilidad que tienen con el personal y con todos los peruanos.
¿Se logra algún beneficio si se permanece en la situación actual?
No, si la situación permanece igual, lo más probable es que la empresa sea cerrada debido a la irresponsabilidad que está cometiendo, exponiendo a sus trabajadores y clientes, de un posible contagio del COVID-19, considerando además que ante la propagación del COVID-19 la demanda de este producto se ha incrementado,básicamente la demanda se concentra en los sectores de producción de envasado para alimentos secos,alimentos congelados y productos farmacéuticos.
ENCUESTA: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0AfYZwmbpHydU0dgAODxQEbMtuqR0V7ChQaBTyXNBuVnlqA/viewform?usp=sf_link
Fuentes:
https://www.carvimsa.com/
http://www.aspapel.es/sites/default/files/publicaciones/doc_724_guia_medidas_de_prevencion_frente_al_covid-19_en_la_industria_papelera_0.pdf
https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-fabricantes-envases-carton-papel-reclaman-les-asegure-suministro-materia-prima-20200326144613.html
http://www.packaging.enfasis.com/notas/85871-industria-del-carton-activa-el-coronavirus
https://www.procarton.com/category/covid-19/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario