domingo, 12 de abril de 2020

Gestión del cambio en tiempos de COVID19


12 de abril de 2020 Por Nigel Coutts
He escrito con frecuencia sobre la cuestión de la complejidad en relación con el cambio en las instituciones educativas. Es interesante desde una perspectiva filosófica y sin duda es importante considerar cómo el cambio en una organización es el resultado de una multitud de factores interconectados. El potencial para predecir de manera confiable el resultado de cualquier esfuerzo de cambio es seguramente difícil, si no incluso imposible una vez que el número de influencias aumenta. Reconocer la complejidad que existe y ver el potencial de crecimiento, creatividad e innovación que puede existir dentro de una organización al 'borde del caos' son estrategias útiles a medida que las escuelas enfrentan un período de cambio sin precedentes. 
Es bien sabido que el cambio es difícil de lograr. Una variedad de estudios de investigación citados por Burnes (2010) mencionan tasas de fracaso del cambio de entre 60% y 90%, siendo las iniciativas de cambio cultural las más propensas a fracasar. También sabemos que el cambio suele ser un proceso lento. En una entrevista reciente, Tim Brown, CEO de IDEO, compartió que su experiencia en el apoyo a organizaciones para realizar cambios significativos revela que nunca ve que esto suceda en menos de una década. ( Escucha aquí )
En una publicación anterior, dibujé un paralelo con el deporte del curling. En el rizado, una piedra pulida pesada se arroja a través del hielo hacia un objetivo. Los competidores que corren a lo largo de la piedra intentan mantenerla en curso usando escobas para dar forma suavemente a un camino que debe seguir. Sugerí que la organización es la piedra y su trayectoria es el resultado de muchos factores. La fuerza inicial (los orígenes de la iniciativa de cambio), la superficie del hielo y sus interacciones con la piedra, (el contexto total de la organización y el entorno en el que opera), los cambios realizados en la superficie por los barrenderos (el proceso continuo entradas de los creadores del cambio) todos influyen en cómo evolucionará el cambio. Cuando consideramos esta complejidad, no debemos sorprendernos cuando no se alcanzan nuestros objetivos.
Por lo general, como agentes de cambio, desempeñamos el papel de los rizadores, proporcionando la fuerza inicial para hacer que las cosas se muevan y luego corriendo frenéticamente junto con ajustes basados ​​en lo que vemos, guiados por nuestro juicio sobre cómo dirigir mejor la organización (o piedra) en La dirección prevista. Cada pequeño ajuste tiene un efecto, algunos hacia la meta, algunos en direcciones que no teníamos intención. Al igual que los rulos, no tenemos un control completo y solo podemos actuar sobre la base de lo que podemos ver y comprender sobre la trayectoria de la organización y las fuerzas que influyen en ella; Actuamos con conocimiento imperfecto.
El cambio en la educación es notoriamente lento. Los sistemas educativos y las escuelas a menudo se comparan con los gigantescos barcos marítimos, ya que ambos tardan mucho tiempo en cambiar de rumbo. Si un maestro de 1890 fuera transportado a un aula de principios de 2020, se sentirían como en casa. Las filas o grupos de escritorios, el tablero al frente de la sala, el escritorio del maestro, los libros y la parafernalia general de aprendizaje estarían allí. También encontrarían familiar la rutina del día. El sonido de la campana, el movimiento entre disciplinas bien conocidas, la carrera al patio de recreo para almorzar consolaría la mente de nuestro viajero en el tiempo. 
Pero, si nuestro maestro viajero en el tiempo llegó a muchas ciudades del mundo hoy, en abril de 2020, en medio de la pandemia de COVID19, se enfrentarían a un contexto muy diferente. 
No en años o meses, sino en días, los maestros han transformado el funcionamiento de la "escuela". No ha habido nada gradual sobre este cambio. Ha ocurrido sin ninguna visión estratégica. No ha habido tiempo para mapear el cambio y planificar su impacto. No hay oportunidad de desarrollar una coalición de los dispuestos. Nadie tuvo tiempo para grupos focales. No hay un plan para hoy o mañana y no hay un plan a largo plazo. 
En este momento, los esfuerzos excepcionales de los educadores que responden en este momento están permitiendo que la educación continúe. Los estudiantes están aprendiendo, los maestros están facilitando esto y la comunidad más amplia de padres y cuidadores está desempeñando su papel. El esfuerzo ha sido excelente. El desafío ha sido enorme. La curva de aprendizaje requerida para todas las partes interesadas se asemeja mejor a un acantilado que cualquier otra cosa. La mayoría de las estructuras y rutinas de escolarización con las que todos estamos familiarizados y cómodos se han transformado de la noche a la mañana. 
COVID19 tomó el libro de reglas sobre el cambio, lo rompió en pedazos pequeños y lo tiró por la ventana. 
Para muchos, el libro de reglas sobre la gestión del cambio es el trabajo fundamental de Kotter sobre el tema, "El corazón del cambio". Según Kotter, la iniciativa de cambio comienza con un mayor sentido de urgencia. Esta es quizás la única pieza del modelo de cambio que es claramente evidente en las respuestas a COVID19. Una vez que se tomó la decisión de pasar de la enseñanza presencial al aprendizaje en línea / remoto, se produjo una inconfundible sensación de urgencia por el cambio. Lo que podría debatirse es la necesidad del nivel de urgencia que hemos visto. Si bien el paso al aprendizaje en línea / remoto podría verse como una consecuencia inevitable del cierre de escuelas en respuesta a la pandemia, la inmediatez de esto podría debatirse. ¿Se podría haber suspendido la enseñanza y el aprendizaje durante una o dos semanas para permitir que se diseñe un plan más estratégico para la entrega a largo plazo del aprendizaje en línea? ¿Un proceso de planificación más largo ofrecería modelos más efectivos para el aprendizaje en línea / remoto o el cambio solo fue posible porque la urgencia requería una respuesta de emergencia? ¿Retrasar el proceso de iniciar el cambio resultaría en demoras prolongadas a medida que los sistemas se revolcaran en el lodo espeso que generalmente inhibe el cambio? 
Kotter enfatiza la importancia de una visión para el cambio articulada a su audiencia con claridad y pasión. Simon Sinek toma la idea de Kotter y describe la necesidad de un convincente 'Por qué'. Una razón clara de por qué debe llevarse a cabo el cambio que se articula fácilmente y proporciona una motivación convincente. Esta visión de cambio es lo que motiva la acción y le da dirección al esfuerzo de cambio. En el caso de COVID19, el proceso de visión parece estar poniéndose al día con la acción. Estamos viendo una respuesta de emergencia a tiempos inciertos y volátiles. Los maestros están haciendo lo mejor que tienen y están aprendiendo nuevas habilidades para entregar el aprendizaje a los estudiantes que no han tenido preparación para el aprendizaje en línea. Se pide a las familias que ayuden con la gestión del aprendizaje y que actúen como maestros. La urgencia de la respuesta requiere que esto ocurra sin referencia a nuestra visión de cómo podría ser la educación y para qué propósitos debería servir. En tiempos menos urgentes, un cambio al aprendizaje en línea se vería muy diferente. Se consideraría mucho cómo este modelo podría aprovechar las ventajas de la tecnología, mantener la conectividad, ofrecer contenido individualizado, conectar a los alumnos a nivel mundial y mejorar los resultados del aprendizaje. Se debatirían múltiples modelos pedagógicos, se considerarían ajustes curriculares y se articularía una visión clara. Esto aún está por suceder, pero debe ocurrir si se trata de algo más que una tirita a corto plazo. Se consideraría mucho cómo este modelo podría aprovechar las ventajas de la tecnología, mantener la conectividad, ofrecer contenido individualizado, conectar a los alumnos a nivel mundial y mejorar los resultados del aprendizaje. Se debatirían múltiples modelos pedagógicos, se considerarían ajustes curriculares y se articularía una visión clara. Esto aún está por suceder, pero debe ocurrir si se trata de algo más que una tirita a corto plazo. Se consideraría mucho cómo este modelo podría aprovechar las ventajas de la tecnología, mantener la conectividad, ofrecer contenido individualizado, conectar a los alumnos a nivel mundial y mejorar los resultados del aprendizaje. Se debatirían múltiples modelos pedagógicos, se considerarían ajustes curriculares y se articularía una visión clara. Esto aún está por suceder, pero debe ocurrir si se trata de algo más que una tirita a corto plazo. 
El siguiente factor a entender es que los individuos están motivados en gran parte por el grado de autonomía que creen que tienen en una situación. Las situaciones altamente controladas, restrictivas y microgestionadas solo darán lugar a niveles mínimos de motivación. Una visión convincente entregada preempaquetada y sin posibilidades de individualización será tan perjudicial para la moral como cualquier cambio forzado. Edward Deci, Richard Ryan (2000) y Dan Pink (2009) muestran que la autonomía motiva. Para los educadores, esto es particularmente significativo ya que enfrentamos los esfuerzos de cambio impuestos desde arriba por la legislatura, los requisitos curriculares, las evaluaciones estandarizadas y se aplicará a los cambios resultantes de COVID19. Deberíamos predecir que habrá muchos maestros que encontrarán los cambios requeridos por un cambio al aprendizaje en línea en conflicto con sus valores centrales. Más allá de la comprensión inicial de la urgencia de una respuesta a la pandemia, surgirá un cuestionamiento de cómo está evolucionando esta respuesta. Los maestros querrán determinar cómo imparten el aprendizaje en línea y cómo se relacionan con sus alumnos. Buscarán y esperarán ser consultados sobre los modelos de aprendizaje en línea que se adoptan y querrán entender cómo esto se alinea con los ideales personales y organizacionales. Crear espacio para la agencia de maestros podría ser crucial para mantener la motivación más allá de las semanas iniciales de esta emergencia. Buscarán y esperarán ser consultados sobre los modelos de aprendizaje en línea que se adoptan y querrán entender cómo esto se alinea con los ideales personales y organizacionales. Crear espacio para la agencia de maestros podría ser crucial para mantener la motivación más allá de las semanas iniciales de esta emergencia. Buscarán y esperarán ser consultados sobre los modelos de aprendizaje en línea que se adoptan y querrán entender cómo esto se alinea con los ideales personales y organizacionales. Crear espacio para la agencia de maestros podría ser crucial para mantener la motivación más allá de las semanas iniciales de esta emergencia. 
Por último, la importancia de un esfuerzo sostenido y amplio para mantener el esfuerzo de cambio es esencial. La introducción más convincente y atractiva de un esfuerzo de cambio no producirá ningún resultado si no está respaldada por un apoyo y una educación continuos. Los mensajes constantes y continuos en alineación con el esfuerzo de cambio desde cada punto y cada oportunidad son esenciales para construir y mantener el impulso. Cuando el cambio implica cambios en las prácticas que requieren que el personal opere de nuevas maneras, el desarrollo profesional adecuado y continuo es esencial. En este caso, también existe una gran necesidad de brindar apoyo a toda la comunidad escolar. El éxito de cualquier modelo de aprendizaje en línea dependerá del nivel al que sea aceptado por todas las partes interesadas. Los padres y cuidadores siempre juegan un papel importante en la educación, pero ahora esto se eleva significativamente. Las escuelas deberán identificar oportunidades para apoyar a todos los miembros de esta comunidad de aprendizaje ahora estrechamente vinculada. 
Solo estamos en los primeros días de esta pandemia. Es probable que pase mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad. La gente ya pregunta si alguna vez volveremos a ser como eran las cosas. Cuando nos detenemos y reflexionamos sobre este período de cambios forzados, ¿habrá aspectos del nuevo modelo que permanezcan con nosotros? ¿Cuáles podrían ser las piezas que se pegan y qué partes queremos abandonar rápidamente? ¿Habrá partes del modelo tradicional de educación que se revelen como defectuosas por nuestra experimentación con alternativas? Esperemos que cualquier modelo que pueda evolucionar fuera de este tiempo sea una consecuencia de nuestro mejor pensamiento. 
Por Nigel Coutts
Burnes, Bernard (2010)  ¿Por qué falla el cambio y qué podemos hacer al respecto? , Journal of Change Management, 10 (2), págs. 241 - 242
Kotter, J y Cohen, D. (2002). El corazón del cambio: historias de la vida real de cómo las personas cambian sus organizaciones. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press
Pink, D. (2009).  Drive: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva . Nueva York, NY: Riverhead Books.
Ryan, R. y Deci, E. "Teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar", American Psychologist, 55 (1), 2000, p. 68-78.

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