1. Analizar la
situación de las empresas de retail frente al problema del coronavirus
Debido al miedo colectivo que
genera el Covid-19 y a que algunos países han impuesto cuarentenas y medidas
frente a la pandemia del nuevo coronavirus, varios puestos de venta por menor
como tiendas de lujo, restaurants, tiendas por departamentos y entre otros
negocios mas están generando perdidas e incluso quebrando.
La gente preocupada ya no va a
tiendas donde uno fácil puede contagiarse, se aíslan en sus casas y pocas veces
deciden salir solo para consumir productos de primera necesidad a diferencia de
comprar bienes no esenciales como ropa, joyas, herramientas, etc.
Estos bajones de ganancias no dejan
de otra a las empresas de detal que despedir a sus trabajadores para conservar
el equilibrio económico que tenían antes, y si este virus continua por mas
tiempo no habrá otro destino que la quiebra a varias empresas.
Tasas de
desempleo por cada tipo de trabajo en los EEUU (Marzo, 2020)
2. Proponer
propuestas de cambio para adecuarse y sobrevivir a los nuevos tiempos
-
Ingreso en el comercio electrónico: debido a que
muchas personas se mantendrán en sus casas, los negocios pueden emplear la web
como medio para vender sus productos, así pueden seguir ganando como antes e
innovar en su forma de generar ingresos.
-
Mayor uso de la tecnología comunicacional: las
empresas pueden utilizar herramientas como Whatsapp para la comunicación directa
con el cliente, separar sus pedidos y pedir su valoración de como fue el trato.
-
Unirse a empresas de delivery: apps como Uber Eats,
Rappi o Glovo son muy útiles en estos tiempos en los que las personas solo
salen en contadas ocasiones, de esta manera las empresas podrán darle los
productos y así no depender únicamente de una pagina web.
3. Mostrar
como operaba antes una empresa de retail y como esta ahora
Un claro ejemplo de como las
empresas están que ganan menos son los supermercados, en este caso Wallmart
vendía todo de todo, desde alimentos de primera necesidad hasta electrodomésticos,
ropa, joyas e incluso videojuegos. Ahora el estado americano obliga a las
tiendas (no solo supermercados, de cualquier índole) a vender fármacos y
alimentos de primera necesidad, osea tiendas de ropa o joyas deben cerrar hasta
nuevo aviso. Dejando a Wallmart con dos fuerzas, una negativa que es perder
ganancias debido a que no venderán productos cuyos precios son muchos mas altos
que alimentos; pero también los deja como una de las pocas tiendas que pueden
vender y generar ingresos. Esto cambia radicalmente la forma de vender de
Wallmart pero no lo deja atrás.
En español:
https://elcomercio.pe/economia/dia-1/retail-hasta-que-punto-la-caida-en-las-ventas-por-el-coronavirus-impactara-en-el-empleo-retail-empleo-michael-page-comercio-coronavirus-noticia/?ref=ecr
https://www.peru-retail.com/especialista/retail-en-tiempos-de-coronavirus/
https://gestion.pe/opinion/algunas-estrategias-para-superar-el-cisne-negro-del-retail-el-coronavirus-noticia/?ref=gesr
https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/cuarentena-walmart-cosco-y-target-estan-prohibidos-de-vender-productos-no-esenciales-noticia-1257597?ref=rpp
En ingles:
https://econsultancy.com/how-is-coronavirus-impacting-the-retail-industry/
https://www.washingtonpost.com/business/2020/04/06/supermarket-workers-deaths-coronavirus-/
https://www.latimes.com/business/story/2020-04-06/retail-apocalypse-coronavirus
https://www.businessinsider.com/13-retailers-announce-temporarily-store-closures-to-fight-coronavirus-2020-3
https://www.businessinsider.com/coronavirus-could-trigger-retail-bankruptcies-and-mass-store-closings-2020-4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario