lunes, 29 de junio de 2020

Tarea N°4

Tarea N°4 E-commerce

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¿Que es el E-commerce?
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el advenimiento de la Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando. 

Ventajas y desventajas del e-commerce

Ventajas:
  1. Más clientes:  Esto se debe a que no se ubican en un lugar físico donde cierto número de personas pueden verlos, sino están en la red donde desde cualquier parte del punto pueden verte, lo cual permite ampliar tu público y también tus ventas.
  2. Sin horarios: Debido a que estas en la red puedes estar presente para que tus clientes puedan realizar compras en cualquier momento del día que lo requieran. 
  3. Menos costes: Ya que no será necesario de un establecimiento físico, esto reducirá tus costos en comparación a cualquier otro negocio tradicional.
  4. Más margen de beneficio: La reducción de costes y el aumento del mercado de clientes provocarán que puedas obtener un mayor margen respecto a los negocios tradicionales, ya que no habrá un lugar que mantener. 
  5. Escalabilidad: Esto significa que puedes vender a una o a mil personas al mismo tiempo. En un negocio físico siempre hay un límite de cantidad de clientes que puedes atender a la vez, en e-commerce el límite lo pone tu capacidad de atraer visitantes.

Desventajas:

  1. Falta de confianza: Aun hay desconfianza con respecto a los pagos electrónicos por la seguridad en las transacciones sin embargo podemos ayudar a resolverlo con un certificado SSL (https) que encripta la información transferida, y con otros sellos que transmitan esa confianza tan necesaria.
  2. Productos o servicios “que no se pueden ni ver ni tocar”: Tradicionalmente nos gusta ver o tocar los objetos que vayamos a comprar con el objetivo de que el producto es bueno, sin embargo a la hora de realizar este tipo de compras no se puede lograr eso, por lo que se recomienda elaborar fichas del producto muy completas, incluyendo imágenes, vídeos y una descripción muy detallada del producto.
  3. La necesidad de tener acceso a Internet: Ya que están compras se realizarán de manera virtual es necesario que el cliente cuente con acceso a Internet y a demás tenga dominio de los aparatos tecnológicos para realizar dicha acción. 
  4. Competencia: La barrera de entrada económica para montar un e-commerce no es tan alta como un negocio físico. Eso supone mayor competencia.
  5. Tiempo en obtener resultados: Cuando un negocio físico abre sus puertas por primera vez ya se está exponiendo a los clientes que pasan por delante. En un negocio online conseguir visibilidad es más complicado de lo que se suele pensar. Puedes tener un gran producto y una gran plataforma, pero si no trabajas para ganar visibilidad nadie llegará a verlo.

Pasos para crear un e-commerce

1. La idea 

Para tener una idea que impacte y sea innovadora debemos considerar las necesidades de las personas, observar y analizar en lo que tiene dificultades, ver negocios que quizá no cumplen de manera adecuada la satisfacción de sus clientes y considerar si ese negocio puede convertirse en un e-commerce, estas situaciones la podemos ver en el día a día solo necesitamos ser muy observadores.

2. Análisis de la idea

Luego de la obtención  de las ideas, seleccionaremos las ideas más impactantes y viables, para lo cual analizaremos tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Propuesta de valor: ¿Qué valor aporta? ¿Qué necesidad satisface?
  • Mercado: ¿Es un producto nuevo? ¿Es un producto que ya existe pero con nuevas funcionalidades?
  • Competencia: ¿Quién está ahora mismo satisfaciendo esa necesidad que has detectado en tus potenciales clientes? ¿Podrías mejorarlo?
  • Demanda: ¿Está ese problema que vas a resolver lo suficiente extendido como para que haya demanda suficiente? 
  • Dificultades: Lista de las dificultades que tendrás que abordar en el futuro 

3. Estrategia


Debemos contar con una estrategia para tener claro hacia donde queremos ir y de que manera vamos a lograrlo, ya que así podremos tener una menor incertidumbre con el futuro de la empresa.
Para lo cual podemos hacernos las siguientes preguntas:


  • ¿Cómo nos va a conocer nuestro cliente ideal?
  • ¿Por qué nos va a preferir a la competencia?
  • ¿Vamos a ser más baratos?
  • ¿Qué define a nuestros clientes? ¿Qué características comunes tienen?
  • ¿Qué objetivos tiene nuestro negocio? ¿Cómo vamos a crecer?

User experience blog | Cómo hacer un Business Model Canvas ...


Para definir la estrategia del e-commerce vamos a utilizar el Canvas o lienzo de modelo de negocio.

4. Plan de acción:

Una vez definido la ideas y la estrategia que seguiremos, nos toca analizar mediante que acciones llevaremos a cabo nuestro proyecto, para lo que debemos tomar en cuenta:

  • Nombre: Es uno de los mayores quebraderos de cabeza al comienzo. Nuestro consejo es que sigas unas pautas básicas, como que sea corto, fácil de pronunciar y que esté disponible el dominio .com y las principales redes sociales.
  • Alojamiento: Un negocio de comercio electrónico necesita un servidor donde alojarse.  
  • Identidad corporativa: Aquí no solo hablamos de los colores o el logo, si no de los valores a transmitir, la verdadera esencia de la marca. 
  • Sitio web: Si no lo vas a hacer tú necesitarás a alguien que lo haga o te asesore. Valora las diferentes opciones en función de tu modelo de negocio: PrestaShop, WordPress, Shopify, etc.
  • Visibilidad: Lo hemos puesto en última posición, pero en realidad es la parte más importante y más olvidada a la vez. La mayoría de emprendedores se esfuerza en tener un buen producto y una bonita web donde venderlo, pero no piensa en cómo llegarán los clientes.La importancia del cliente en el marketing actual - Code Donostia
E-commerce en tiempos de COVID 19

En tiempos de crisis, el e-commerce ha sido el salvador para muchas empresas. Las empresas que anteriormente creían que no necesitaban una tienda virtual, es hoy cuando más la anhelan. Grandes marcas han sufrido un revés en sus ventas al no tener una plataforma de e-commerce para continuar con sus ventas en tiempos de crisis y se han visto en la necesidad de volcar sus ventas a sus aliados comerciales para vender sus servicios en sus plataformas, pero ganándose un porcentaje sobre las ventas. Estas ventas realizadas por aliados comerciales no igualaran las cifras esperadas, pero si ayudaran a liberar stock represado, esto en el caso de empresas pertenecientes al sector moda. Queda de enseñanza que en momentos de crisis si nuestro negocio no vive online, no existe.
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Fuente:
https://marketingdigital.bsm.upf.edu/e-commerce-comercio-electronico/
https://www.doofinder.com/es/blog/que-es-e-commerce
https://marketingdigital.bsm.upf.edu/covid-19-pandemia-industria-digital/

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