lunes, 29 de junio de 2020

JUTS IN TIME


        “Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.


Programación de los suministros justo a tiempo

La programación justo a tiempo (JAT) es una filosofía operativa alterna al uso de inventarios, para cumplir el objetivo de contar con los bienes adecuados en el lugar adecuado en el momento adecuado. Es una forma de administrar la cadena  de suministros de materiales, que originalmente fue popularizado por los japoneses, debido quizá a las circunstancias económicas y logísticas particulares que han prevalecido en ese país en los últimos 40 años. La programación justo a tiempo puede definirse como una filosofía de programación donde la cadena entera de suministros se encuentra sincronizada para responder a los requerimientos de operaciones o de clientes.

Se caracteriza por  Relaciones cercanas con pocos proveedores y transportistas.

Información que es compartida entre compradores y proveedores.

·         Producción/compras frecuentes y transporte de bienes en pequeñas cantidades con niveles resultantes de inventario mínimos.

·         Eliminación de incertidumbre en lo posible a lo largo de la cadena de suministros.

·         Objetivos de alta calidad.

Las cantidades económicas de reabastecimiento se llevan hacia cantidades unitarias a medida que la configuración de la producción y los costos de compra y de pedido se reducen a niveles insignificantes. Donde existen economías de escala en compras o producción, estas economías se explotan al máximo utilizando unos cuantos proveedores.

La compra y la programación implican decisiones que pueden sustancialmente afectar el desplazamiento y almacenamiento eficientes de bienes dentro del canal de suministros. La programación asegura que los bienes arriban al punto indicado en el tiempo y en las cantidades necesarias. Utilizar los métodos de control de inventarios es un método para asegurar la disponibilidad de los bienes. Los procedimientos de programación justo a tiempo se han vuelto populares. Específicamente, tanto el sistema KANBAN de Toyota como el sistema de planeación de requerimientos de materiales (PRM) se utilizan con frecuencia en los Estados Unidos.

La combinación de PRM y PRD permite una programación integrada de la cadena entera de suministro desde los proveedores hasta los clientes.

Las cantidades adquiridas así como el momento en que se adquieren afectan a los precios que se pagan, a los costos de transportación y a los costos de manejo de inventario. Una estrategia es comprar sólo para cumplir los requerimientos a medida que éstos se presentan. Esta es la estrategia justo a tiempo, también denominada como compras al día. De forma alternativa, se puede utilizar algún tipo de compra adelantada o anticipada. Esto puede resultar ventajoso cuando se espera que los precios sean mayores en el futuro. Además, se podría participar en la actividad de compra especulativa, en la que los compradores intentan cubrirse de futuros incrementos de precio.

Al aplicar el concepto justo a tiempo expresado corno PRD al canal de distribución físico se ofrece una alternativa con muchos beneficios para los métodos más tradicionales de demanda. Estos beneficios son:

Ø  Se crea una base de información similar para el canal completo de producción / logística. Esto estimula la planeación integrada a lo largo del canal.

Ø  Los conceptos PRD son compatibles con los de PRM utilizados en la planta.

Ø  Dado que PRD muestra los envíos futuros planeados, la toma de decisiones se apoya en áreas corno planeación de la capacidad de transporte, el despacho de vehículos y el surtido de pedido del almacén. También se observa mayor flexibilidad y mejor habilidad para reaccionar al cambio.

Ø  Al desarrollar un programa. pueden incorporarse todas las fuentes de demanda, no sólo el pronóstico.

Ø  Aunque los sistemas PRO/CEP en general manejan artículos individuales de múltiples almacenes independientes, PRD permite que se manejen en forma colectiva.

Las compañías informan que se han logrado mejoras significativas cuando se efectúa PRD en sus operaciones. Collins y Whybark ofrecen varios ejempos.

 

Fuente:

http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf

 

administración y cadena de suministro, ballou, capítulo 10.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates