lunes, 29 de junio de 2020

TAREA N°4


COACHING

El Coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz. Ayuda a que los lideres se concentren en los objetivos, desarrollen su capacidad de comprensión interpersonal y su sentido común. Los principios en los que se apoya son:
  • El Coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
  • Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
  • El Coaching funciona sobre la base de una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado.
  • El entrenado no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del Coaching.
Algunas personas suelen confundir el coaching con la consultoría, la capacitación, la mentoría e, incluso, con la psicoterapia.
Sin embargo, debemos precisar que el consultor es un experto en un tema y plantea soluciones al respecto; el capacitador es aquel que transfiere sus conocimientos y habilidades a los alumnos; el mentor es un modelo a seguir -la mentoría se está empleando mucho en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos vía startups-; y el psicoterapeuta trabaja con la salud mental y el comportamiento de las personas.

¿Qué hace un coach?

Un coach te ayuda a desarrollar tus capacidadesA conectarte con tu creatividad y talento para que diseñes estrategias y soluciones innovadoras, y produzcas los resultados que deseas.  Para esto, el coach te ayuda a seguir los siguientes pasos:




COACHING ORGANIZACIONAL 
El coaching organizacional es un proceso que parte de las necesidades de la organización.
Facilita cambios para alcanzar metas estratégicas.
En el coaching organizacional el cliente es la empresa como un todo. Como un sistema al que se quiere impactar positivamente, con el fin de lograr transformaciones que contribuyan al cumplimiento de objetivos.  
Esto quiere decir que se trabaja con la organización como un sistema, que a su vez está compuesto por subsistemas o partes interrelacionadas e interdependientes.
Puedes utilizar el coaching organizacional si deseas mejorar las relaciones entre las partes del sistema.
Si necesitas trabajar en los desafíos colectivos que enfrenta el sistema como unidad.

TÉCNICAS DE COACHING



Escucha activa:

Si quieres tener conversaciones productivas y constructivas con tus colaboradores, primero debes aprender a escuchar activamente.

Preguntas poderosas:
En las conversaciones de coaching el líder pasa la mayoría del tiempo escuchando y realizando preguntas que llevan a las personas a reflexionar y ampliar su perspectiva.
Aprender cómo hacer este tipo de preguntas te ayudará a mejorar la calidad de tus conversaciones.

Reconocimiento apreciativo:
Un líder sabe llegar al corazón de las personas. 
Para esto debes comunicarte con aprecio y empatía y generar conexión emocional con tu equipo, reconociendo los talentos que ves en tus colaboradores.

Retroalimentación constructiva:
La retroalimentación es clave si quieres empoderar a tus colaboradores. Una retroalimentación constructiva es empática y asertiva, al mismo tiempo que es directa y específica.

Crear responsabilidad y compromiso:
De nada sirve llegar a grandes conclusiones si estas no se traducen en acciones. Como líder tus conversaciones de coaching deben movilizar a tu equipo hacia la acción.
Deben terminar con planes de acción y compromisos específicos.

Fuentes:





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