domingo, 12 de julio de 2020

Tarea N°5

Preguntas a resolver:

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Es el estudio de la estructura, funcionamiento y relaciones que hay en una organización con el objetivo de mejorarla en todos sus aspectos.

¿Cuáles son los fundamentos básicos en los que se fundamenta el DO?

Concepto de organización, concepto de cambio organizacional, concepto de cultura organizacional, necesidad de una continua adaptación al cambio, interacción entre la organización y el ambiente, interacción entre el individuo y la organización,

¿Qué quiere decir clima organizacional y cambio organizacional?

Clima organizacional se refiere al ambiente que hay en la organización y cambio organizacional a la reacción que ocurre cuando hay fuerzas que impulsan el cambio en la organización

Compare los sistemas mecanicistas y los sistemas orgánicos de la organización

El primero se centra en un trabajo individual, jerárquico y rígido en cambio en el segundo el trabajo es en equipo y las decisiones se toman en grupo.

Explique el procesos de DO

Primero se recolecta y analiza los datos de la organización para ver cual es su estado(generar un diagnostico), con el diagnostico pasamos al paso de la intervención osea hacemos cambio en lugares donde hay problemas, al final se hace una evaluación de los resultados de las acciones.

¿Cuál es el método de la retroalimentación de datos?

Se analizan los datos obtenidos para analizarlos y planear las medidas correctivas. Con los resultados se lo explican a los trabajadores

Explique que es el desarrollo de equipos

Es la cooperación e integración de los grupos de trabajos

Explique el DO de la rejilla gerencial

Es un metodología de cambio organizacional que se centra a dos puntos las personas y la producción

¿Qué es el entrenamiento de la sensibilidad?

Es el método más antiguo del DO donde el objetivo es el cambio de las capacidades interpersonales de los trabajadores

¿Qué quiere decir consultoria de procedimientos?

Técnica para mejorar los procesos internos por medio de un consultor

Explique los objetivos del DO

En general buscan aumentar la confianza, relación, comunicación de las organizaciones. Buscan crear una sinergia.

Explique los modelos XA y YB

Los modelos XA y YB tienen similitud con los sistemas mecanicistas y los sistemas organicos respectivamente.Se dice XA porque X se refiere a que esta basada con el modelos X y sigue el patrón A de no involucrar sentimientos al igual que YB que sigue el modelos Y y esta basado en el patrón B que si muestra sentimientos en el trabajo osea confianza, relaciones, etc.

Explique el modelo de organización de aprendizaje

Su objetivo es facilitar el aprendizaje a todos sus miembros. Se compone de 5 disciplinas:
Maestría persona, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistemico.

Muestre la diferencia entra la capacitación tradicional y la organización de aprendizaje

La primera es una exposición que solo da la información en cambio en la otro involucra al trabajador en la obtención y aprendizaje de la información.

¿Qué quiere decir administración del conocimiento corporativo?

Proceso sistemático que tiene como propósito reunir y controlar recursos, habilidades y competencias que tienen los trabajadores como si fueran materias primas.

Respecto al caso

Alberto que es el gerente de recursos humanos tiene 2 problemas el primero es convencer a la direcciones del cambio que el quiere hacer. Esto lo podría hacer concientizando al os directivos de los beneficios que traería si le dejan hacen los cambios, le podría mostrar casos de otras empresas que hayan pasado por lo mismo,etc.
Y el segundo sobre cómo mostrar el desarrollo del plan de acción que tiene listo que es la rejilla gerencial y la retroalimentación de información podría mostrar informes semanales comenzando por el método de la retroaliemtanción y luego para los resultados el método de la rejilla gerencial. Luego de haber realizado el cambio con el medelo de rejulla gerencial se realizaran seminarios de laboratorio que es para conocer como estan realizando el trabajo.Luego se formaran equipos para analizar la dinámica organizaciones. Los trabajadores constantemente tendrán la rejilla para ver los resultados. Luego se hará una confrontación en entre grupos para obtener nuevas ideas y luego se plantearán los objetivos organizacionales. Estos se implementara por medio de los equipos.


Plantilla de excel





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