MODELO DE LOS CINCO
GRANDES: EXTROVERSIÓN
Publicado por
: Luis Lazo Barzola
El Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores
amplios o dimensiones de personalidad. factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias),
factor C (Conscientiousness o
responsabilidad), factor E (Extraversion o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional), los cinco
forman el acrónimo mnemotécnico "OCEAN".
La
extraversión es el deseo y la facilidad que tenemos para contactar con
otras personas. La diferencia entre la introversión y la extraversión reside en
nuestra forma de relacionamos con otras personas.
A veces a un extravertido le gusta ser el centro de atención mientras que el introvertido es posible que se quede callado en una esquina. Las
personas introvertidas se sienten menos cómodas en compañía y prefieren una noche
tranquila que estar en un grupo con mucha gente donde no se pueden mostrar, y
prefieren mantenerse aparte. Con un resultado de un test de personalidad puede
ver si usted está más cerca de la cautela o de la sociabilidad.
Estar cómodo en
público y ser el protagonista
Si usted está en el lado de la sociabilidad, usted es más
bien extravertido. Las personas extravertidas suele ser activas, vividoras,
sociables y comunicativas. Suelen preferir pasar tiempo con otros y no se
sienten cómodos estando solos. Suelen tener más energía y entusiasmo por
hacer viajes en grupo, cenas con amigos y cualquier tipo de acto social. Les
encanta participar en debates, discusiones e interactuar con los demás. Se
puede decir que les gusta conocer gente y dejarse conocer enseguida.
Suelen dar ideas, proponer planes, e iniciar y juntar a personas y
grupos. Muchas veces son el nexo de unión entre sus amigos, y son más
populares. Les gusta organizar y están más seguros de sí mismos, no tienen
tantas inhibiciones y son más optimistas. Seguramente, si está en este lado,
usted esté siempre rodeado de gente.
Estos dos rasgos de la personalidad sólo
tienen sentido conjugados con las otras cuatro dimensiones de la personalidad.
TWITTER REVELA TU PERSONALIDAD
Se basa en un estudio aparecido en el Journal of Research in Personalityque reporta los resultados de una investigación empírica realizada según el estándar del método científico. La cuestión es: ¿se puede conocer la personalidad de alguien a través de sus tweets? Lo cierto es que existe una amplia tradición de investigación en la que se realizan inferencias sobre los rasgos psicosociales de alguien en función del uso que hace del lenguaje; es decir, que cómo habla una persona nos dice mucho de “quién es”. Y desde esta perspectiva parece plausible que nuestros tweets den pistas sobre nuestra personalidad.
Así, encontraron que la extraversión se
asociaba significativamente con el uso en los tweets de palabras relacionadas
con procesos sociales, emociones positivas y palabras indicativas de
asentimiento o acuerdo; mientras que este rasgo correlacionaba negativamente
con el uso de artículos, pronombres impersonales y palabras que sólo cumplen
alguna función gramatical. La dimensión de agradabilidad correlacionaba negativamente con el
uso de palabras de negación, y el rasgo de neuroticismo se asociaba a un mayor empleo de
pronombres personales de primera persona del singular (yo, mí, mío).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario