ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GEOGRÁFICA
Una estructura organizacional es el diseño oficial del personal de una compañía. La estructura define claramente las relaciones de subordinación, la autoridad en la toma de decisiones y la ubicación física de los empleados de varios departamentos.
Una estructura organizacional geográfica agrupa representantes de cada departamento funcional en unidades formadas para servir un mercado o región especifico. Las unidades geográficas pueden ser altamente efectivas si se encuentran ubicadas dentro de las regiones que sirven y emplean trabajadores del ambiente laboral local.
VENTAJAS
- Permite la adaptación de la estrategia a las necesidades de cada mercado geográfico.
- Delega la responsabilidad de beneficio/pérdida al nivel estratégico más bajo.
- Mejora la coordinación funcional dentro del mercado objetivo.
- Obtiene beneficios de las economías de las operaciones locales.
- Las unidades de área son una excelente base de capacitación para gerentes generales de nivele superiores.
DESVENTAJAS
- Presenta el problema de cuánta uniformidad geográfica pueden imponer las oficinas centrales contra cuánta diversidad geográfica se debe permitir.
- Mayor dificultad para conservar una imagen/reputación uniforme de la compañía en las diferentes áreas cuando los gerentes ejercen demasiada libertad estratégica.
- Añade otro nivel de gerencia para manejar las unidades geográficas.
- Puede dar como resultado que se dupliquen los servicios del personal a nivel de las oficinas centrales y niveles de distritos, lo cual crea una desventaja en relación con los costo.
EJEMPLO DE ESTRUCTURA O. GEOGRÁFICA
OTRO EJEMPLO
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