martes, 21 de abril de 2015


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GEOGRÁFICA

Una estructura organizacional es el diseño oficial del personal de una compañía. La estructura define claramente las relaciones de subordinación, la autoridad en la toma de decisiones y la ubicación física de los empleados de varios departamentos. 

Una estructura organizacional geográfica agrupa representantes de cada departamento funcional en unidades formadas para servir un mercado o región especifico. Las unidades geográficas pueden ser altamente efectivas si se encuentran ubicadas dentro de las regiones que sirven y emplean trabajadores del ambiente laboral local.



VENTAJAS

  • Permite la adaptación de la estrategia a las necesidades de cada mercado geográfico.
  • Delega la responsabilidad de beneficio/pérdida al nivel estratégico más bajo.
  • Mejora la coordinación funcional dentro del mercado objetivo.
  • Obtiene beneficios de las economías de las operaciones locales.
  • Las unidades de área son una excelente base de capacitación para gerentes generales de nivele superiores.
DESVENTAJAS
  • Presenta el problema de cuánta uniformidad geográfica pueden imponer las oficinas centrales contra cuánta diversidad geográfica se debe permitir.
  • Mayor dificultad para conservar una imagen/reputación uniforme de la compañía en las diferentes áreas cuando los gerentes  ejercen demasiada libertad estratégica.
  • Añade otro nivel de gerencia para manejar las unidades geográficas.
  • Puede dar como resultado que se dupliquen los servicios del personal a nivel de las oficinas centrales y niveles de distritos, lo cual crea una desventaja en relación con los costo.
EJEMPLO DE ESTRUCTURA O. GEOGRÁFICA


OTRO EJEMPLO





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