MODELO GEOGRÁFICO ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional define la jerarquía de funcionamiento con la cual trabaja una compañía. La estructura organizacional geográfica es empleada por las compañías que tienen oficinas o unidades de negocio en diferentes ubicaciones geográficas.
- Función del modelo geográfico
Posee un sistema de reporte y funciones a través de múltiples ubicaciones. Su estructura permite a las oficinas de una compañía operar individualmente mientras se adhieren a las políticas de la empresa y sus valores. La ubicaciones de las oficinas pueden ser locales, nacionales o internacionales.
- Ventajas
- La comunicación y colaboración , puesto que se trabaja en conjunto con otros departamentos
- La gerencia local, cuya ventaja es poseer lideres familiarizados con el entorno local de la empresa
- Enfoque geográfico. Los clientes se sienten más cómodos cuando hablan con representantes locales que entienden perfectamente su lenguaje y expresiones idiomáticas.
- Medición de desempeño y estrategia , dado que el seguimiento del desempeño de los mercados individuales y los grupos de trabajo se simplifica bajo esta estructura, tales como los ingresos, margenes de ganancias, costos, y mejoras en el desempeño pueden ser ajustadas a regiones específicas.
- Desventajas
- Presenta el problema en cuanto a uniformidad geográfica.
- Mayor dificultad para conservar una imagen /reputación uniforme de la compañía en diferentes áreas cuando los gerentes ejercen demasiada libertad estratégica.
EJEMPLO DE EMPRESAS CON ORGANIZACIÓN GEOGRÁFICA
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