martes, 28 de abril de 2015

Matriz EFE e IFE - Caso GMD

Matriz EFE e IFE

Matriz EFE:
Esta matriz es la encargada de analizar el entorno externo de la empresa. Identifica las oportunidades y amenazas que tiene la empresa en el ambiente externo para que puedan impedir o favorecer a su desarrollo.
Matriz IFE:
Esta matriz es la encargada de analizar el ambiente interno de la empresa. Identifica las fortalezas y debilidades que pueden favorecer a su desarrollo. 

Del caso GYM, responda a las siguientes preguntas:

1. Defina la Visión y Misión de GMD. Qué valores cree Usted que se practican en esta empresa y cuál es su importancia dentro de la Cultura Organizacional.
  • Visión: "Ser la empresa proveedora de soluciones informáticas más confiable de América Latina".
  • Misión: “Desarrollar proyectos de ingeniería en el campo de la Tecnología de la Información y proveer soluciones informáticas que favorezcan el logro de los objetivos empresariales de nuestros clientes”.

Los valores que practica la empresa son los siguientes:
  • Equidad: Consiste en fomentar un trato transparente y justo con los compañero de trabajo, proveedores y clientes.
  • Cumplimiento: Mantiene como prioridad el compromiso de sus clientes, personal y terceros.
  • Innovación: Mantienen un perfil cambiante para la mejora de sus procesos.
  • Calidad: Trabajan con estándares internacionales de calidad de servicio.
  • Eficiencia: Se refiere al esfuerzo por incrementar la productividad en todas las áreas que posee la empresa
  • Seriedad: El trabajo lo realizan con profesionalismo, cumpliendo compromisos y manteniendo el principio de honestidad.

Los valores dentro de la empresa son muy importantes porque crean un ambiente agradable para los clientes, proveedores y personal de trabajo. Estos valores ayudan a cumplir con la misión y lograr su visión haciendo que la empresa tenga un perfil trasparente y confiable para cualquier persona que se involucre con la empresa.

2. Cuáles son las metas de la empresa GMD en la primera década del 2000.

Para el año 2000, GMD considera lo siguiente: Aumentar en 8% las ventas. Obtener una utilidad de US$ 500,000. Incrementar en 10% los gastos en investigación de mercados para mejorar el proceso de elección del cliente y dar seguimiento a los movimientos de la competencia.

3. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente externo, identificando las oportunidades y amenazas (Matriz EFE).

MATRIZ EFE
FACTOR EXTERNO CLAVE
PESO
RATING
P. P.
Oportunidades:
Liderazgo del mercado reconocido
 0.16
 3
 0.48
Mejorar la productividad de sus operaciones
 0.14
 4
 0.56
Aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes
 0.13
 3
 0.39
Facilitar el ingreso a nuevos mercados internacionales
 0.13
 4
 0.52
Amenazas:
Competencia con otras empresas
 0.15
 1
 0.15
Uso indebido de software ilegales por parte del mercado
 0.15
 1
 0.15
El personal contratado tiene oportunidad en la competencia
 0.14
 2
 0.28
PESO  TOTAL  PONDERADO


 2.53


La matriz de factores externos de Graña y Montero está formada por 7 factores determinantes de éxito,  5 oportunidades y 2 amenazas. El resultado ponderado de   2.53   indica   que   se   encuentra   dentro   del   promedio positivo.   Esto   significa   que  hay mayores oportunidades que amenazas en el horizonte de la empresa.

4. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente interno identificando sus fortalezas y debilidades (matriz IFE).

                                               MATRIZ IFE



FACTOR INTERNO CLAVE
PESO
RATING
P. P.
Fortalezas:
Cumplimiento de sus obras
0.17
 4
 0.68
Sinergia entre las distintas actividades que realiza la empresa( conocimiento)
0.15
 3
 0.45
Buena actitud frente al desarrollo de la tecnología
0.15
 3
 0.45
Afinación tecnológica
0.14
 3
 0.42
Mantiene alianzas estratégicas con empresas líderes en el desarrollo de tecnología de punta
0.18
 4
 0.72
Debilidades:
Falta de actividad de marketing
0.11
 1
 0.11
Falta de auspicio de eventos
0.10
 2
 0.20
PESO  TOTAL  PONDERADO
1

 3.03

La matriz de factores internos de la Graña y Montero está formada por 7 factores determinantes de éxito,  5 fortalezas y 2 debilidades. El resultado de 3.03 lo cual se   encuentra   por   encima   del   promedio.   Esto   indica   que   las   debilidades   están siendo   contrarrestadas   efectivamente   por   las   fortalezas   de   la   empresa,   lo   que significa que, en general, GyM   tiene una ventaja competitiva con respecto a la competencia. Cabe resaltar que a las debilidades de GyM se les ha otorgado una ponderación alta  porque estas debilidades se  podrían convertir fácilmente en fortalezas. Estas mismas le pueden  llegar a costar pérdida de ingresos a GyM como cierto atraso frente a los competidores.

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