Matriz EFE e IFE
Matriz EFE:
Esta matriz es la encargada de analizar el entorno externo de la empresa. Identifica las oportunidades y amenazas que tiene la empresa en el ambiente externo para que puedan impedir o favorecer a su desarrollo.
Matriz IFE:
Esta matriz es la encargada de analizar el ambiente interno de la empresa. Identifica las fortalezas y debilidades que pueden favorecer a su desarrollo.
Del caso GYM, responda a las siguientes preguntas:
1. Defina la Visión y Misión de GMD. Qué valores cree Usted que se practican en esta empresa y cuál es su importancia dentro de la Cultura Organizacional.
4. Realice un
análisis y diagnóstico del ambiente interno identificando sus fortalezas y
debilidades (matriz IFE).
1. Defina la Visión y Misión de GMD. Qué valores cree Usted que se practican en esta empresa y cuál es su importancia dentro de la Cultura Organizacional.
- Visión: "Ser la empresa proveedora de soluciones informáticas más confiable de América Latina".
- Misión: “Desarrollar proyectos de ingeniería en el campo de la Tecnología de la Información y proveer soluciones informáticas que favorezcan el logro de los objetivos empresariales de nuestros clientes”.
Los valores
que practica la empresa son los siguientes:
- Equidad: Consiste en fomentar un trato transparente y justo con los compañero de trabajo, proveedores y clientes.
- Cumplimiento: Mantiene como prioridad el compromiso de sus clientes, personal y terceros.
- Innovación: Mantienen un perfil cambiante para la mejora de sus procesos.
- Calidad: Trabajan con estándares internacionales de calidad de servicio.
- Eficiencia: Se refiere al esfuerzo por incrementar la productividad en todas las áreas que posee la empresa
- Seriedad: El trabajo lo realizan con profesionalismo, cumpliendo compromisos y manteniendo el principio de honestidad.
Los valores
dentro de la empresa son muy importantes porque crean un ambiente agradable
para los clientes, proveedores y personal de trabajo. Estos valores ayudan a
cumplir con la misión y lograr su visión haciendo que la empresa tenga un
perfil trasparente y confiable para cualquier persona que se involucre con la
empresa.
2. Cuáles son las metas de la empresa GMD en la
primera década del 2000.
Para
el año 2000, GMD considera lo siguiente: Aumentar en 8% las ventas. Obtener una
utilidad de US$ 500,000. Incrementar en 10% los gastos en investigación de
mercados para mejorar el proceso de elección del cliente y dar seguimiento a
los movimientos de la competencia.
3. Realice un análisis y diagnóstico del
ambiente externo, identificando las oportunidades y amenazas (Matriz EFE).
MATRIZ EFE
| |||
FACTOR EXTERNO CLAVE
|
PESO
|
RATING
|
P. P.
|
Oportunidades:
Liderazgo del mercado reconocido
|
0.16
|
3
|
0.48
|
Mejorar la productividad de sus operaciones
|
0.14
|
4
|
0.56
|
Aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes
|
0.13
|
3
|
0.39
|
Facilitar el ingreso a nuevos mercados internacionales
|
0.13
|
4
|
0.52
|
Amenazas:
Competencia con otras empresas
|
0.15
|
1
|
0.15
|
Uso indebido de software ilegales por parte del mercado
|
0.15
|
1
|
0.15
|
El personal contratado tiene oportunidad en la competencia
|
0.14
|
2
|
0.28
|
PESO TOTAL PONDERADO
|
2.53
|
La
matriz de factores externos de Graña y Montero está formada por 7 factores
determinantes de éxito, 5 oportunidades
y 2 amenazas. El resultado ponderado de
2.53 indica que
se encuentra dentro
del promedio positivo. Esto
significa que hay mayores oportunidades que amenazas en el
horizonte de la empresa.
MATRIZ
IFE
|
|
|
|
FACTOR INTERNO CLAVE
|
PESO
|
RATING
|
P. P.
|
Fortalezas:
Cumplimiento de sus obras
|
0.17
|
4
|
0.68
|
Sinergia entre las distintas actividades que realiza la empresa(
conocimiento)
|
0.15
|
3
|
0.45
|
Buena actitud frente al desarrollo de la tecnología
|
0.15
|
3
|
0.45
|
Afinación tecnológica
|
0.14
|
3
|
0.42
|
Mantiene alianzas estratégicas con empresas líderes en el desarrollo de
tecnología de punta
|
0.18
|
4
|
0.72
|
Debilidades:
Falta de actividad de marketing
|
0.11
|
1
|
0.11
|
Falta de auspicio de eventos
|
0.10
|
2
|
0.20
|
PESO TOTAL PONDERADO
|
1
|
|
3.03
|
La matriz de factores internos de la
Graña y Montero está formada por 7 factores determinantes de éxito, 5 fortalezas y 2 debilidades. El resultado de
3.03 lo cual se encuentra por
encima del promedio.
Esto indica que
las debilidades están
siendo contrarrestadas efectivamente por
las fortalezas de
la empresa, lo
que significa que, en general, GyM
tiene una ventaja competitiva con respecto a la competencia. Cabe
resaltar que a las debilidades de GyM se les ha otorgado una ponderación
alta porque estas debilidades se podrían convertir fácilmente en fortalezas.
Estas mismas le pueden llegar a costar pérdida
de ingresos a GyM como cierto atraso frente a los competidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario