MATRIZ EFE
La matriz de
evaluación de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y
evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental,
política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva. La elaboración de
una Matriz EFE consta de cinco pasos:
Haga una lista
de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el
proceso de la auditoria externa. Abarque un total de entre diez y veinte
factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa
y su industria. En esta lista, primero anote las oportunidades y después las
amenazas. Sea lo más específico posible, usando porcentajes, razones y cifras
comparativas en la medida de lo posible.
Consideraciones:
4 = la respuesta
es superior
3 = la respuesta
está por arriba de la media
2 = la respuesta
es la media
1 = la respuesta
es mala.
Procedimiento:
- Tome los resultados obtenidos del análisis externo de la empresa
- Escoja un máximo de 10 oportunidades y 10 amenazas - las más representativas
- El valor asignado a cada una de las oportunidades y amenazas indica la importancia del factor para el éxito en la industria
- La suma de todos los valores debe ser siempre igual a 1.
- La calificación nos indica que tan atractivas o no son las oportunidades y que tanto daño pueden ejercer las amenazas sobre la empresa.
- Oportunidades y amenazas pueden calificarse desde 1 hasta 4
MATRIZ EFI
Un paso resumido
para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste
en constituir una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume
y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas
funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar
las relaciones entre dichas áreas. Al elaborar una matriz EFI es necesario
aplicar juicios intuitivos, por lo que el hecho de que esta técnica tenga
apariencia de un enfoque científico no se debe interpretar como si la misma
fuera del todo contundente. Es bastante más importante entender a fondo los
factores incluidos que las cifras reales.
Procedimiento
- Sin importar cuántos factores se incluyan, la calificación total ponderada no puede ser menor a 1 ni mayor a 4.
- El puntaje promedio se ubica en 2.5
- Un puntaje por debajo de 2.5 caracteriza a empresas que son débiles internamente.
- Un puntaje total por encima de 2.5 indica que la empresa mantiene una posición interna fuerte.
- Sin importar el número de factores el valor total no puede ser mayor de 1
- Consideraciones
- Debilidad mayor (calificación = 1)
- Debilidad menor (calificación = 2)
- Fuerza menor (calificación =3)
- Fuerza mayor (calificación = 4)
CASO GRAÑA MONTERO
1. Defina la Visión y Misión de GMD. ¿Qué valores cree Usted que se practican
en esta empresa y cuál es su importancia dentro de la Cultura Organizacional?
- Visión: Ser la empresa proveedora de soluciones informáticas más confiable de América Latina.
- Misión: Desarrollar proyectos de ingeniería en el campo de la Tecnología de la Información y proveer soluciones informáticas que favorezcan el logro de los objetivos empresariales de nuestros clientes.
- Los valores practicados son:
- Trabajo en equipo
- La innovación
- La integridad
- El compromiso con el cliente
- La calidad del producto
- El cumplimiento
2. Cuáles
son las metas de la empresa GMD en la primera década del 2000.
Para el año 2000, GMD considera lo siguiente:
- Aumentar en 8% las ventas.
- Obtener una utilidad de US$ 500,000.
- Incrementar en 10% los gastos en investigación de
mercados para mejorar el proceso de elección del cliente y dar seguimiento a
los movimientos de la competencia.
3. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente externo,
identificando las oportunidades y
amenazas (matriz EFE).
MATRIZ EFE
|
||||
FACTOR EXTERNO CLAVE
|
PESO
|
RATING
|
P. P.
|
|
Oportunidades:
|
0.15
|
3
|
0,45
|
|
Alianzas
estratégicas con otras empresas
|
||||
Mejorar la
productividad de sus operaciones
|
0.13
|
4
|
0.56
|
|
Aumentar los
niveles de satisfacción de sus clientes
|
0.13
|
3
|
0.37
|
|
Facilitar el
ingreso a nuevos mercados internacionales
|
0.14
|
4
|
0.52
|
|
Amenazas:
|
0.15
|
2
|
0.3
|
|
Fuerte
competencia en el sector
|
||||
Uso indebido
de software ilegales por parte del mercado
|
0.15
|
1
|
0.15
|
|
El personal
contratado tiene oportunidad en la competencia
|
0.14
|
2
|
0.28
|
|
PESO
TOTAL PONDERADO
|
|
|
2,63
|
|
4. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente interno identificando sus fortalezas y debilidades (matriz IFE).
MATRIZ IFE
|
||||
FACTOR INTERNO CLAVE
|
PESO
|
RATING
|
P. P.
|
|
Fortalezas:
|
0.16
|
4
|
0.64
|
|
Responsabilidad
|
||||
Sinergia
entre empresas
|
0.15
|
3
|
0.45
|
|
Buena
actitud frente al desarrollo de la tecnología
|
0.15
|
3
|
0.45
|
|
Afinación
tecnológica
|
0.14
|
3
|
0.42
|
|
Mantiene
alianzas estratégicas con empresas líderes en el desarrollo de tecnología de
punta
|
0.18
|
4
|
0.72
|
|
Debilidades:
|
0.12
|
1
|
0.12
|
|
Falta
de marketing
|
||||
Falta
de auspicio de eventos
|
0.10
|
2
|
0.20
|
|
PESO TOTAL PONDERADO
|
|
|
3,1
|
|
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