martes, 28 de abril de 2015

MATRIZ EFE - EFI / CASO GMD

MATRIZ EFE

La matriz de evaluación de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva. La elaboración de una Matriz EFE consta de cinco pasos:
Haga una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoria externa. Abarque un total de entre diez y veinte factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria. En esta lista, primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más específico posible, usando porcentajes, razones y cifras comparativas en la medida de lo posible.

Consideraciones:
4 = la respuesta es superior
3 = la respuesta está por arriba de la media
2 = la respuesta es la media
1 = la respuesta es mala.

Procedimiento:
  1. Tome los resultados obtenidos del análisis externo de la empresa
  2. Escoja un máximo de 10 oportunidades y 10 amenazas  - las más representativas
  3. El valor asignado a cada una de las oportunidades y amenazas indica la importancia del factor para el éxito en la industria
  4. La suma de todos los valores debe ser siempre igual a 1.
  5. La calificación nos indica que tan atractivas o no son las oportunidades y que tanto daño pueden ejercer las amenazas sobre la empresa.
  6. Oportunidades y amenazas pueden calificarse desde 1 hasta 4


MATRIZ EFI

Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Al elaborar una matriz EFI es necesario aplicar juicios intuitivos, por lo que el hecho de que esta técnica tenga apariencia de un enfoque científico no se debe interpretar como si la misma fuera del todo contundente. Es bastante más importante entender a fondo los factores incluidos que las cifras reales.
Procedimiento
  1. Sin importar cuántos factores se incluyan, la calificación total ponderada no puede ser menor a 1 ni mayor a 4.
  2. El puntaje promedio se ubica en 2.5
  3. Un puntaje por debajo de 2.5 caracteriza a empresas que son débiles internamente.
  4. Un puntaje total por encima de 2.5 indica que la empresa mantiene una posición interna fuerte.
  5. Sin importar el número de factores el valor total no puede ser mayor de 1
  6. Consideraciones
  7. Debilidad mayor (calificación = 1)
  8. Debilidad menor (calificación = 2)
  9. Fuerza menor (calificación =3)
  10. Fuerza mayor (calificación = 4)


CASO GRAÑA MONTERO




1. Defina la Visión y Misión de GMD. ¿Qué valores cree Usted que se practican en esta empresa y cuál es su importancia dentro de la Cultura Organizacional?
  • Visión: Ser la empresa proveedora de soluciones informáticas más confiable de América Latina.
  • Misión: Desarrollar proyectos de ingeniería en el campo de la Tecnología de la Información y proveer soluciones informáticas que favorezcan el logro de los objetivos empresariales de nuestros clientes.
  • Los valores practicados son:
    1. Trabajo en equipo
    2. La innovación
    3. La integridad
    4. El compromiso con el cliente
    5. La calidad del producto
    6. El cumplimiento

2. Cuáles son las metas de la empresa GMD en la primera década del 2000.

Para el año 2000, GMD considera lo siguiente:
- Aumentar en 8% las ventas.
- Obtener una utilidad de US$ 500,000.
- Incrementar en 10% los gastos en investigación de mercados para mejorar el proceso de elección del cliente y dar seguimiento a los movimientos de la competencia.

3. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente externo, identificando las oportunidades  y amenazas (matriz EFE).

MATRIZ EFE
FACTOR EXTERNO CLAVE
PESO
RATING
P. P.
Oportunidades:
0.15
 3
0,45
Alianzas estratégicas con otras empresas
Mejorar la productividad de sus operaciones
 0.13
 4
 0.56
Aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes
 0.13
 3
 0.37
Facilitar el ingreso a nuevos mercados internacionales
 0.14
 4
 0.52
Amenazas:
 0.15
2
0.3
Fuerte competencia en el sector
Uso indebido de software ilegales por parte del mercado
 0.15
 1
 0.15
El personal contratado tiene oportunidad en la competencia
 0.14
 2
 0.28
PESO  TOTAL  PONDERADO


2,63


4. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente interno identificando sus fortalezas y debilidades (matriz IFE).
  
MATRIZ IFE
FACTOR INTERNO CLAVE
PESO
RATING
P. P.
Fortalezas:
0.16
 4
 0.64
Responsabilidad
Sinergia entre empresas
0.15
 3
 0.45
Buena actitud frente al desarrollo de la tecnología
0.15
 3
 0.45
Afinación tecnológica
0.14
 3
 0.42
Mantiene alianzas estratégicas con empresas líderes en el desarrollo de tecnología de punta
0.18
 4
 0.72
Debilidades:
0.12
 1
 0.12
Falta de marketing
Falta de auspicio de eventos
0.10
 2
 0.20
PESO TOTAL PONDERADO


3,1


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates