MATRIZ EFE
La matriz de Evaluación de Factores Externos permite
evaluar los factores que se han determinado como oportunidades y amenazas,
resultado del análisis externo de la empresa.
PROCEDIMIENTO:
- Tome
los resultados obtenidos del análisis externo de la empresa
- Escoja
un máximo de 10 oportunidades y 10 amenazas - las más representativas
- El
valor asignado a cada una de las oportunidades y amenazas indica la
importancia del factor para el éxito en la industria
- La
suma de todos los valores debe ser siempre igual a 1.
- La
calificación nos indica que tan atractivas o no son las oportunidades y
que tanto daño pueden ejercer las amenazas sobre la empresa.
- Oportunidades
y amenazas pueden calificarse desde 1 hasta 4
- 4 = la respuesta es superior
- 3 = la respuesta está por arriba de la media
- 2 = la respuesta es la media
- 1 = la respuesta es mala.
OBSERVACIONES:
•
Los
valores ponderados obtenidos van a priorizar el uso de factores externos en la
matriz FODA.
•
El
valor ponderado total no puede ser mayor a 4
•
El
valor ponderado promedio es de 2.5.
•
Un
valor ponderado total mayor a 2.5 indica que la empresa responde bien a las
oportunidades y amenazas
•
Un
valor ponderado total menor a 2.5 indica que no se están aprovechando las oportunidades
y que las amenazas pueden hacer mucho daño.
MATRIZ EFI
La matriz de Evaluación de Factores
Internos resume y evalúa las fortalezas y debilidades definidas por la
auditoría interna. Se lleva a cabo por medio de la intuición y es muy subjetiva. Un completo
entendimiento de los factores es más importante que las cifras.
- Sin importar cuántos factores se incluyan, la
calificación total ponderada no puede ser menor a 1 ni mayor a 4.
- Debilidad mayor (calificación = 1)
- Debilidad menor (calificación = 2)
- Fuerza menor (calificación =3)
- Fuerza mayor (calificación = 4)
- El puntaje promedio se ubica en 2.5
- Un puntaje por debajo de 2.5 caracteriza a empresas
que son débiles internamente.
- Un puntaje total por encima de 2.5 indica que la
empresa mantiene una posición interna fuerte.
- Sin importar el número de factores el valor total no puede ser mayor de 1
CASO GMD:
1. Defina la Visión y Misión de GMD. Qué valores cree Usted que se practican en esta empresa y cuál es su importancia dentro de la Cultura Organizacional.
- Visión: Ser la empresa proveedora de soluciones informáticas más confiable de América Latina
- Misión: Proveer de servicios de Tecnologías de Información eficientes que se adecuen a los requerimientos de los clientes.
- Trabajo en equipo
- La innovación
- La integridad
- El compromiso con el cliente
- La calidad del producto
- El cumplimiento
Estos valores son importantes porque generan un adecuado ambiente de trabajo y fortalecen las relaciones confiables entre los trabajadores y también las relaciones que mantiene la empresa con sus clientes.
2. Cuáles son las metas de la empresa GMD en la primera década del 2000.
Para el año 2000,
GMD considera lo siguiente:
- Aumentar en 8% las ventas.
- Obtener una utilidad de
US$ 500,000.
- Incrementar en 10% los gastos en investigación de mercados para
mejorar el proceso de elección del cliente y dar seguimiento a los movimientos
de la competencia.
3. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente externo, identificando las oportunidades y amenazas (Matriz EFE).
4. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente interno identificando sus fortalezas y debilidades (matriz IFE).
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