MATRIZ EFE
Hacer una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el
proceso de la auditoria externa. Abarque un total de entre diez y veinte factores, incluyendo
tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria. En esta lista,
primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más específico posible,
usando porcentajes, razones y cifras comparativas en la medida de lo posible.
- Asignar un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0
- Asignar una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, donde 4 = una respuesta superior, 3 = una respuesta superior a la media, 2 = una respuesta media y 1 = una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Así pues, las calificaciones se basan en la empresa, mientras que los pesos del paso 2 se basan en la industria.
- Multiplicar el peso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada.
- Sumar las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización
MATRIZ EFI
Hacer una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoria
interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como
debilidades.
- Primero anote las fuerzas y después las debilidades. Sea lo más especifico posible y use porcentajes, razones y cifras comparativas.
- Asignar un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se consideren que repercutirán más en el desempeño de la organización deben llevar los pesos más altos. El total de todos los pesos debe de sumar 1.0.
- Asignar una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación = 3) o una fuerza mayor (calificación = 4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.
- Multiplicar el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.
- Sumar las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.
CASO GMD
1. Defina la Visión y Misión de GMD . Qué valores cree Usted que se practican en esta empresa y cuál es su importancia dentro de la Cultura Organizacional.
VISIÓN
La visión de GMD es: Desarrollar proyectos de ingeniería en el campo de la Tecnología de la Información y proveer soluciones informáticas que favorezcan el logro de los objetivos empresariales de nuestros clientes, es decir "Ser la
empresa proveedora de soluciones informáticas más confiable de América
Latina".
MISIÓN
La misión de GMD es: La planificación, desarrollo y puesta en marcha de sistemas de cómputo, así como en la prestación de servicios de instalación y mantenimiento de equipos, manteniendo una organización formada por especialistas.
VALORES
- Trabajo en equipo.
- La innovación.
- La integridad.
- El compromiso con el cliente.
- La calidad del producto.
- El cumplimiento.
La importancia de estos valores en la organizacion ayudan a la empresa a ser respaldados por Certificaciones, como el ISO 9002 en los servicios de entrega, instalación, mantenimiento y reparaciones de sistemas de cómputo, luego de ser evaluada por auditores de Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA).
2. Cuáles son las metas de la empresa GMD en la primera década del 2000.
Para el año 2000,
GMD considera lo siguiente:
- Aumentar en 8% las ventas.
- Obtener una utilidad de US$ 500,000.
- Incrementar en 10% los gastos en investigación de mercados para mejorar el proceso de elección del cliente y dar seguimiento a los movimientos de la competencia.
3. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente externo, identificando las oportunidades y amenazas (Matriz EFE).
4. Realice un análisis y diagnóstico del ambiente interno identificando sus fortalezas y debilidades (matriz EFI).
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