ORGANIZACIÓN POR RED
Es un modelo de organización vigente en una compañía, y su
conversión en un modelo adaptado a las nuevas tecnologías y con capacidad de
aprovechar al máximo las ventajas de una organización en red.
El cliente es el centro de la actividad empresarial: los
procesos y establecimientos de actividades y tareas se diseñarán con el cliente
como epicentro
Se establecen estructuras sencillas para lograr
flexibilidad; esto se consigue a través de la reducción de niveles jerárquicos.
De tal manera la estructura se aplana, eliminando mandos intermedios, la
gestión se lleva a cabo por equipos, y la jerarquía vertical queda sustituid
Los empleados pasan de ser “trabajadores por y para la
producción de bienes y servicios” a ser “trabajadores por y para la producción
de conocimiento”. Asimismo, se integran los sistemas de información con los
sistemas de inteligencia empresarial que permiten una alineación de la
información que fluye en la compañía con la estrategia a seguir.
Como un sistema de naturaleza compleja, las fronteras de la
organización son orgánicas, se modifican continuamente, según cómo evolucionan
las redes en que está incluida la empresa. Esto provoca la necesidad de crear
mecanismo de cooperación externa, de modo que la empresa red es una estructura
social vinculada a un territorio, caracterizada por una alta densidad de
interacciones sociales.
ORGANIGRAMA DE RED TIPO
C
Diseño basado en la forma de un disco con tres canales,
pistas o carriles donde se ubican los elementos de la red.
En la visión
interna, los pequeños círculos dentro de cada carril son células de procesos de
negocios internos de la misma categoría. En el carril externo se colocan las
células de proveedores; en el carril intermedio, las células productoras y en
el centro, las células de clientes internos.
En la versión externa, los pequeños círculos dentro de los
canales representan empresas socias de la red, agrupadas según su categoría en
cada carril. De este modo, en el carril externo se ubican empresas productoras;
en el carril intermedio, empresas distribuidoras; y en el centro, empresas
clientes finales.
EJEMPLOS:
VÍDEO:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario