martes, 6 de octubre de 2015

Cámara de Compensación Electrónica

La Cámara de Compensación Electrónica es una empresa privada que provee los servicios de canje y compensación de medios de pago entre bancos o entidades financieras evitando el movimiento físico de los títulos y proporcionando agilidad al sistema. Fue constituida en el año 2000 para dar introducción a la compensación electrónica de cheques. La creación de la CCE agilizó los procedimientos operativos de canje y compensación de cheques. A partir de la fecha la liquidación de un cheque depositado en Lima se redujo de dos a un día, con lo cual los usuarios disponen del efectivo en menos tiempo. A partir del año 2001, se introdujo la compensación y liquidación de las transferencias interbancarias también conocidas como TIN.
Paralelamente a la modernización de las transferencias de alto valor, el BCRP y los bancos locales emprendieron la tarea de desarrollar una Empresa de Servicio de Canje y Compensación (ESEC), la misma que fue constituida como empresa privada con el nombre de Cámara de Compensación Electrónica (CCE). En julio del 2000 el BCRP emitió el Reglamento General de los Servicios de Canje y Compensación normado por la Circular N° 022-2000-EF/90, el cual estableció las normas generales para los diferentes instrumentos compensables, y el Reglamento de las Cámaras de Canje y Compensación de Cheques, Circular N° 023-2000-EF/90, que determinó las regulaciones para la compensación de cheques, como primer instrumento compensable a través de la CCE.

Los principales cambios que se introdujeron con la creación de la cámara electrónica fueron:

  • Sustituir intercambios manuales de información por procesos automáticos de transmisión electrónica, los cuales permitieron reducir los costos que el sector financiero enfrentaba por procesar pagos de bajo valor en forma manual;
  • Permitir que se estableciera el canje de cheques único a nivel nacional. La compensación y liquidación se centraliza en Lima y culmina en D+1 (al día siguiente de depositado el cheque);
  • Permitir el incremento de las operaciones bancarias producto del aumento de los servicios ofrecidos por los bancos, generando nuevas oportunidades de ingresos para el sistema financiero;
  • Introducir nuevos instrumentos compensables además del cheque, tales como las transferencias de crédito (para pagos correspondientes a transferencias ordinarias, a cuenta de tarjetas de crédito, pagos de haberes, pagos a proveedores y abonos de pagos por compensación de tiempo de servicios (CTS)), los débitos directos (para pagos correspondientes a servicios públicos, etc.), las letras de cambio y las cuotas de crédito.


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