La Administración de la Calidad Total - ATC, o por sus siglas en inglés TQM (Total Quality Management), es una filosofía organizacional y de estrategia a largo plazo, pero ¿qué es calidad?total? mas aún ¿cómo explicarle esto a un niño de cuatro años?. Partiremos de la definición de calidad.
¿QUE ES CALIDAD?
Las respuestas de las personas a esta pregunta es muy variada, tenemos así por ejemplo:
- "Es dar un buen servicio o producto. Satisfacer las necesidades del cliente".
- "Si es un trabajo: algo bien hecho, Si es una persona: alguien confiable. En general calidad es algo confiable y seguro".
- "Algo bonito, bueno y barato",etc.
La Calidad es la escala de valoración que mide el agrado y opinión que cada persona demuestra acerca de un objeto, proceso o individuo, que reúne una serie de aspectos que marcan una notable diferencia respecto a los demás. Para establecer dicha diferencia, la calidad se basa en lo correctamente hecho y en un continuo mejoramiento, que sumado a una buena disposición y voluntad de hacer las cosas, logra cumplir la totalidad de los deseos de las personas. Mencionado esto ¿qué es la Calidad Total?.
La CALIDAD TOTAL es una "FILOSOFÍA que busca la excelencia en los resultados empresariales", implica usar la calidad de productos o servicios como un elemento estratégico para aumentar el valor y la participación de mercado de una organización. Involucra a toda la organización desde proveedores a clientes. Para más información revisar el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=UW8amiBU37I.
Por tanto la GERENCIA o ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL consiste en "Administrar todos los recursos de la organización para que la FILOSOFÍA de la CALIDAD TOTAL afecte a cada persona de la organización".
Entérate sobre las ventajas del Sistema de Gestión de Calidad.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ATC ?
Entre las más importantes tenemos:
- Enfoque en el cliente; la satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado.
- Mejora continua; el éxito se basa en un método continuo y sistemático de recopilación, evaluación y administración de datos.
- Facultación de personal; atención a la participación, trabajo colectivo y capacitación de los empleados en todos los niveles.
- Mejora de la Calidad; los conceptos de calidad se integran plenamente a todas las actividades de la compañía.
Visita la siguiente página para mayor profundización del tema http://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-administracion-de-la-calidad-total/.
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