martes, 14 de junio de 2016

GRECIA, DESPUÉS DE LA CRISIS - OXFORD ECONOMICS

Grecia hacia un pacto incómodo con los acreedores

25 de abril de 2016


  • El viernes 22 de abril fue la reunión del Eurogrupo y terminó con señales positivas sobre Grecia siendo cerca de un acuerdo que la conclusión de la primera vista del programa. Pero teniendo las medidas ya presentadas por valor de unos 3% del PIB, se pidió a Grecia para compilar un 2% adicional del PIB de medidas de contingencia en caso de caer por debajo de las metas del programa. A cambio hubo señales contrastantes sobre la posibilidad de alivio de la deuda con el ESM sugiriendo que estaba listo para mirar a las extensiones de madurez.
  • En el frente de datos, la encuesta IFO de hoy (25 de abril) se produjo en plano en el mes sugiriendo que el impulso no ha mejorado a pesar de la estabilización de los mercados financieros.
Después de varios meses de disputas y negociaciones tortuosas, Grecia, finalmente, parece estar desplazando hacia una conclusión exitosa de la primera revisión del programa. Después de un exitoso comenzar el verano pasado, el tercer programa de rescate de Grecia se ha convertido en tan empantanado

negociadores volvieron a Atenas y formaron su primera evaluación de cuánto más necesita ser hecho. Se trata de la cuestión de la cantidad de consolidación fiscal adicional, más allá de lo que Grecia ya se ha comprometido en el Presupuesto 2016, que se requiere para alcanzar el objetivo del programa de un superávit primario de 3½% del PIB en 2018.

A veces las discusiones se han vuelto cada vez más amenazadoras con rencor con el FMI y las instituciones europeas en desacuerdo sobre cuánto más la política fiscal tenía que ser endurecido. Noticias de prensa sugerían que el FMI estaba pidiendo tanto como 4.5% de PIB, mientras que las instituciones europeas se presionan para 3.5%. En el acuerdo final parece que se ha llegado más cerca de las cifras europeas.Las cifras finales para 2015 sugieren que Grecia habría logrado un superávit primario de 0,7% del PIB el año pasado. Aunque los detalles en esta etapa son todavía escasos, Grecia parece haberse comprometido con un paquete adicional de medidas de austeridad un valor de € 5.4 bn durante los próximos tres años, lo que representa un endurecimiento del 3% del PIB.



Después de haber salido de la recesión en 2014, la incertidumbre que rodea negociaciones del pasado verano hantenido un impacto negativo en la actividad.












El FMI informó a ser escépticos de la eficacia de la propuesta de apriete y ha llegado a la conclusión de que las nuevas medidas darán como resultado un superávit primario de 1,5% del PIB. Los compromisos que se han tomado es preguntar a la parte griega para preparar adicionalmente medidas de contingencia para el valor de 2% del PIB si es que el programa se queda corto. En esta base, las instituciones europeas han indicado que van a examinar una potencial reperfilamiento de la deuda griega, incluso si las reducciones absolutas en principio siguen descartadas.

Grecia, por tanto, parece que en efecto se está desplazando hacia una conclusión exitosa de su primera revisión del programa. A su vez, se abrirá el camino para el próximo tramo de financiación, lo que Grecia necesita para pagar la deuda contraída con el FMI y el BCE en julio. Esto parecería aplazar las incertidumbres sobre el éxito del programa en el futuro. Se prevé que la consolidación fiscal adicional es grande y, sin duda, tener un efecto negativo e impacto en la economía y en los ingresos fiscales. De hecho, es, presumiblemente, precisamente a causa de esta retroalimentación negativa que el FMI sugiere que las medidas de contingencia adicionales se pongan en marcha. Ahora queda por ver si el gobierno griego puede de hecho legislar las medidas necesarias se pide de él sin una promesa concreta de la deuda alivio para mostrar a cambio. El viernes, el gobierno presentó un nuevo impuesto de pensiones e ingresos proyecto de reforma establece € 4.4bn en las nuevas medidas (el restante € 1bn ha sido pasado como parte del presupuesto de 2016). Por consiguiente, mucho dependerá de si el gobierno puede obtener el apoyo necesario y si las medidas acordadas pueden ser satisfactoriamente implementadas.

Dejando Grecia a un lado, el índice alemán IFO de esta mañana se llevó a cabo en los PMI del viernes. En general, el índice IFO titular era básicamente plana en abril (v 106,6 106,7 en marzo) con una pequeña disminución en la actual evaluación compensado por una pequeña mejora en las expectativas.Esto continúa sugiriendo que mientras que la confianza se ha estabilizado desde la montaña rusa del primer trimestre, las dudas persistentes acerca de la durabilidad de la recuperación y la confianza en el entorno externo continúa siendo un lastre para la recuperación ganando impulso. La última semana, el Bundesbank dijo que el impulso se había reducido en la economía alemana en el segundo trimestre después de una fuerte expansión en la Q1. Mucho esto encaja con nuestra propia evaluación y seguimos esperando una fuerte cifra de Alemania para impulsar el PIB de la zona del euro cuando la primera estimación preliminar para el Q1 se libera el viernes.




Tanto las encuestas del FMI y el PMI se han estabilizado desde las caídas en el primer trimestre, pero aún no han mostrado ninguna tendencia a la recuperación.












Fuente: http://www.oxfordeconomics.com/my-oxford/publications/332478

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