1. Es tácito. El
conocimiento es algo personal que se hace a partir de la sociedad porque estos
le transmiten un conocimiento social además de experiencias que las personas
externas tienen de su realidad, es por eso que todo lo recibido lo procesamos a
partir de lo ya conocido.
2. Se orienta a
la acción. El ser humano siempre está generando nuevos conocimientos por medio
del análisis de sus impresiones sensoriales (cuantos más sentidos utilice en el
proceso, mejor) y reemplazando los antiguos. Esta cualidad dinámica del
conocimiento se refleja en verbos como aprender, olvidar, recordar y comprender.
3. Está
sustentado en reglas. Con el tiempo vamos creando en nuestro cerebro
innumerables pautas que actúan como reglas inconscientes que nos permiten
manejar todo tipo de situaciones. Estas reglas nos permiten actuar con rapidez
y eficacia sin detenernos a pensar en lo que estamos haciendo. Además, las
guías de procedimiento desempeñan un papel vital en la adquisición y
perfeccionamiento de habilidades.
4. Cambia
constantemente. El conocimiento no es estático, sino que se construye y
reconstruye constantemente en la mente de las personas. Es tácito, está
orientado a la acción y basado en reglas, es individual y cambia constantemente.
Sin embargo, como la palabra “conocimiento” tiene tantas connotaciones, su uso
se encuentra en una etapa de adopción por parte de las organizaciones y está generando
una nueva teoría administrativa, muchos autores continúan utilizando el
concepto de competencia, la cual está formada por cinco elementos que dependen entre
sí.
TIPOS DE CONOCIMIENTOS:
1.EL CONOCIMIENTO POR SI ACASO
es el que
necesitan las personas antes de desempeñar su trabajo. Cuando una compañía
admite a un nuevo empleado, éste recibe una capacitación básica sobre procesos de
trabajo y experiencias pasadas para desempeñar su labor.El conocimiento por si
acaso es fundamental en la preparación de las personas para una nueva tarea y
utiliza recursos de la empresa que pueden volverse obsoletos antes de ser
utilizados.
2. EL CONOCIMIENTO JUSTO A TIEMPO
es el que
necesitan las personas cuando ejecutan su trabajo. Hoy día el volumen de
información es enorme y nadie puede retener todo el conocimiento requerido. Lo
que se pretende con las inversiones en tecnología de la información es ofrecer
conocimiento justo a tiempo, cuando se necesita.
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