(HERRAMIENTA DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA)
CONCEPTO: Es un modelo que consta 7 factores básicos para cualquier estructura organizativa. Suele emplearse para evaluar si la implementación de cualquier tipo de estrategia en la organización estaría alineado con dichos factores. En caso negativo sería necesario replantearse parte o la totalidad de la estrategia.
LOS 7 FACTORES:
1. Style (estilo): El
estilo es la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula quien debe
establecer las bases de los comportamientos y buenas practicas que marcarán el
estilo y la forma de ser de la empresa. Además, deben ser los directivos y
jefes los primeros en dar ejemplo al resto de empleados de la empresa.
2. Staff (personal): Los empleados son la columna vertebral
de cualquier organización y uno de sus más importantes activos. Es por ello que
la forma de tratar a los recursos humanos debe estar alienada con la
estrategia.
3. Systems (sistemas): Incluye los procesos internos y los
sistemas de información que posibilitan el funcionamiento de la empresa . Los
procesos y la información pueden compararse con la sangre que fluye por un
cuerpo.
4. Strategy (estrategia): se basa en la manera de organizar
y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización.
Podríamos compararlo con el cerebro de una organización.
5. Structure (estructura): Es la manera en que se organizan,
se relacionan e interactúan las distintas variables y unidades del negocio. La
estructura puede ser departamental o no, con una jerarquia lineal, matricial,
divisional o de otro tipo. Asimismo, se puede dividir geográficamente (local,
estatal o plurinacional), de gestión centralizada o descentralizada, etc.
6. Skills (habilidades): Se refiere a las habilidades y
capacidades requeridas por los miembros de la organización. Es lo que Michael
Porte llama Competencias Centrales. También puede referirse al know how de la
compañía.
7. Shared values (valores compartidos): Los valores
compartidos son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y alinea a
todos ellos en la misma dirección.
¿COMO FUNCIONA LAS 7S?
Las 7S de McKinsey define múltiples factores a tener en
cuenta, los cuales se dividen en dos grupos:
– Habilidades emocionales o Soft skills: Shared Values,
Skills, Style y Staff.
– Habilidades racionales o Hard skills: Strategy, Structure
y Systems.
El modelo busca resaltar que la mayor importancia está en la
combinación que se crea entre los 7 factores. De esta manera, teniendo en
cuenta todos los factores, se consigue
alienar la estrategia con el comportamiento diario y así mejorar los resultados
de cualquier empresa.
EXPLICACION:
APLICACION:
Articulos de referencia:
https://articulosbm.files.wordpress.com/2012/04/la-estructura-de-la-7-s-de-mckinsey.pdf
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