“En tiempos de cambio, los aprendices sobrevivirán, mientras que los que todo saben, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Kaizenen el uso común de su traducción al castellano, significa
“mejora continua” o “mejoramiento continuo”, y su metodología de aplicación es
conocida como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.
Dentro
de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el
Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el
Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser
aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en
el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una
cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta
el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado
por los japoneses tras la segunda guerra mundial y es el Concepto de
Economía que hemos preparado para esta semana.
MOMENTOS
APLICATIVOS DEL KAIZEN
En
la práctica la metodología Kaizen, y la aplicación de sus eventos de mejora se
lleva a cabo cuando:
Se pretende
redistribuir las áreas de la empresa.
Se requiere
optimizar el tiempo de alistamiento de un equipo o un proceso.
Se requiere
mejorar un atributo de calidad.
Se pretende
optimizar el ciclo total de pedido.
Se requieren
disminuir los desperdicios.
Se requieren
disminuir los gastos operacionales.
Se requiere
mejorar el orden y la limpieza.
Los
anteriores son tan solo algunos ejemplos de los casos en los cuales aplica la
ejecución de un evento Kaizen.
¿Cómo elegimos ahora a quienes nos lideran? ¿Cómo lo hacíamos antes? Eduardo Punset debate sobre los criterios evolutivos en la elección de un buen líder con el psicólogo social Mark van Vugt, investigador de la Universidad de Kent.
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