Organización de aprendizaje y conocimiento corporativo
1, Exponga las cuatro características del conocimiento.
La primera característica del conocimiento es ser tácito. El conocimiento es algo personal, pues
se forma dentro de un contexto social e individual.Un individuo asimila las experiencias nuevas por medio de los conocimientos que posee de forma implícita. Como segunda característica, el conocimiento se orienta a la acción. El ser humano siempre está generando nuevos conocimientos por medio del análisis de las impresiones sensoriales de su vida cotidiana y reemplazando los antiguos conocimientos que poseía. En tercer lugar, el conocimiento está sustentado en reglas. Con el tiempo vamos creando en el cerebro pautas que nos permiten manejar todo tipo de situaciones. Además, las guías de procedimiento desempeñan un rol importante en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades. Por último, el conocimiento cambia constantemente, no es estático; sino que se construye y reconstruye constantemente en la mente de las personas.
2. ¿Cuáles son las diferencias entre datos, información y conocimiento?
Datos:
• Un conjunto de hechos relacionados con el mundo
• Por lo general son cuantificables
• Se pueden capturar y archivar fácilmente en computadoras
• No permiten juicios ni significados
• No constituyen una base para la acción
Información:
• Un conjunto de datos interrelacionados que tienen relevancia y propósito
• Se puede transformar por medio del análisis humano y el juicio
• Se puede guardar en documentos o en archivos virtuales
• Constituye la base para la acción
Conocimiento:
• Un conjunto organizado y estructurado de información relacionada con el mundo
• Requiere de intervención humana e inteligente
• Permite comparaciones
• Permite deducciones
• Presenta implicaciones
• Está directamente relacionado con lo que piensan otras personas.
3. Explique en qué consisten el conocimiento por si acaso y el conocimiento justo a tiempo.
El conocimiento por si acaso es el que necesitan las personas antes de desempeñar su trabajo. Cuando una compañía contrata a un nuevo empleado, éste recibe una capacitación básica sobre procesos de trabajo y experiencias pasadas para desempeñar su labor. El conocimiento por si acaso es fundamental en la preparación de las personas para una nueva labor y utiliza recursos de la empresa que pueden volverse obsoletos antes de ser utilizados.
El conocimiento justo a tiempo es el que necesitan las personas cuando ejecutan su trabajo. Hoy día el volumen de información es enorme y nadie puede retener todo el conocimiento requerido. Lo que se pretende con las inversiones en tecnología de la información es ofrecer conocimiento justo a tiempo, cuando se necesita. Esto permite una rápida distribución de la información y las organizaciones pueden consolidar procesos que reduzcan el tiempo requerido.
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