lunes, 4 de septiembre de 2017

Un nuevo enfoque en la administración: Empowerment

EL EMPOWERMENT O EMPODERAMIENTO

La globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un cambio radical en la administración y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.
Los empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus labores. Ahora éstos son responsables de sus propias acciones, trabajan en equipo y fungen como piezas importantes en el modelo de liderazgo de la empresa.
Concepto de Empowerment

Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A través de esta herramienta de “empoderamiento”, la organización les otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.
En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.
El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.

¿Por qué darle mayor poder al empleado?

En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que “mi liderazgo no me lo quita nadie”. Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación, detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:
·         Se impulsa la autoestima y la confianza
·         El personal participa en la toma de decisiones
·         Se puede medir el rendimiento de los empleados
·         El trabajo se convierte en un reto, no en una carga
·         Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos
·         Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo
Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible, por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.

Premisas del Empowerment
Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:
  • Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
  • Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
  • Control sobre las condiciones del trabajo.
  • Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
  • Nuevo esquema de evolución por logros.

Características de las empresas que han experimentado el Empowerment
  • El puesto le pertenece a cada persona.
  • La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
  • Los puestos generan valor, debido a la persona que está en ellos.
  • La gente sabe dónde está parada en cada momento.
  • La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
  • El puesto es parte de lo que la persona es.
  • La persona tiene el control sobre su trabajo.
¿Cómo integrar a la gente hacia el Empowerment?
Existe una premisa que dice:” La gente hace lo que usted espera que hagan”. Lo cual es un arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada. pero si usted espera todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.
Los tres elementos para integrar a la gente son:
  • Las Relaciones. Las cuales deben ser efectivas y sólidas
  • La Disciplina. Debe existir un orden y se deben definir los roles.
  • El Compromisos. Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio.



¿Para qué es necesario el Empowerment?
Es necesario para el éxito de los negocios. Este debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente.
Las empresas deben revisar la cultura existente e histórica, así como las estructuras; y desarrollar acciones específicas para cambiar lo que sea inadecuado.
“La gente en todos los niveles de la organización no puede abrazar el Empowerment de la noche a la mañana. Lograrlo, requiere tener objetivos consistentes, un enfoque adecuado, entrenamiento, reconocimiento y retroalimentación”.

A continuación, los siguientes videos les explicarán con ejemplos un poco más acerca del Empowerment:




Fuentes:

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