domingo, 25 de marzo de 2018

¿Cada Organización necesita ser creativa?

LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Hay mucha gente que piensa que la creatividad tiene sólo que ver con la originalidad artística. Eso hace que a menudo cuando se habla de organizaciones creativas, la gente piense en empresas dedicadas a las artes, el marketing, la publicidad. Suena raro pensar que una organización creativa puede ser cualquier empresa, pero es la verdad. 

Nadie niega que en la actual economía del conocimiento la creatividad es más importante que nunca. Pero aún hay muchas empresas que matan la creatividad con su forma de gestionar. Directivos que aplastan la motivación de sus empleados. La que se trae ya de casa. La gente intenta aportar durante un tiempo, especialmente cuando empieza, pero al poco tiempo se da cuenta de que no sirve de nada.

Los directivos en general no aplastan la creatividad a propósito. Pero la acaban minando en su búsqueda del mando y control, de la productividad, de la eficiencia. El problema es que, preocupados por el corto plazo, acaban erosionando el medio y largo.
Pero todo buen directivo sabe que si no fomenta la creatividad en su equipo, éste acabará haciendo sólo aquello que se le manda, perderá su motivación intrínseca y caerá en la rutina que traerá consigo, tarde o temprano la mediocridad, la falta de diferenciación en el mercado y su consecuente lucha, no ya por el liderazgo, sino por la mera supervivencia, se acabará imponiendo. 
Por ello, los directivos se preguntan, ¿cómo direccionar el conocimiento y puntos de vista existentes en la empresa para crear estas conexiones creativas inesperadas?  ¿Cómo asegurarse de que las ideas creativas generadas son relevantes para el negocio?
Aquí hay siete pasos para desarrollar un negocio con inventiva que ayudarán a poner en marcha esas ideas innovadoras de los colaboradores:

1. Tener sistemas de colaboración dinámica y grupal para integrar el conocimiento

La innovación es la combinación de diferentes tipos de conocimiento. Cuando se integran estos diferentes puntos de vista, se crean las condiciones idóneas que estimulan a la gente creativa para hacer las conexiones inusuales que conducen a la elaboración de ideas potenciales. Es por eso que en cualquier organización se necesitan equipos multifuncionales.

2. Ampliar la inspiración

Las mejores ideas de negocios se producen en el punto en el que se conectan mercado, clientes y tecnología. Los equipos que crean las mejores ideas toman una cuidadosa selección de fuentes de inspiración antes de ir cavando en busca de más información. La innovación abierta extiende esta red de conocimiento para el mundo exterior, multiplicando rápidamente las fuentes de inspiración.

3. Quitar la falta de claridad en el proceso

Para asegurarse de que todo el mundo pueda contribuir, debes establecer un proceso claro que incluya los siguientes pasos: clarificar la idea, buscar inspiración, crear ideas, desarrollar las ideas y, finalmente, tomar una decisión.
El secreto del éxito es exigir que el proceso sea seguido.

4. Enlaza el proceso de ideación a la estrategia corporativa

La creatividad puede producir una gran cantidad de ideas, pero el valor del negocio aumenta cuando se canaliza a las áreas prioritarias. Una gran cantidad de patentes se negocian o se venden todos los años porque representan soluciones para los clientes que no podían ser compatibles con el modelo de negocio de una compañía.

5. Los objetivos del negocio son los requisitos de la innovación

Después de conocer los objetivos estratégicos, deben de ser compartidos y transformados en requisitos específicos para la innovación. Esto permite a la innovación dominar, lo que conlleva a hacer conexión entra las necesidades de los clientes y las urgencia de crear nuevas ideas.

6. Apoyar el proceso con liderazgo

El papel del líder en innovación es fundamental. Generar entusiasmo y gente creativa hace que los líderes se sientan respetados y valorados. Premiar las conductas deseadas, como la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de las ideas, asegura que el cambio sea sostenible. Al mismo tiempo, las palabras por sí solas no son suficientes. Las empresas deben crear equipos con liderazgo que monitoreen el progreso y elimine las barreras organizativas, formando equipos independientes responsables de la elaboración de ideas innovadoras.
Las empresas con un fuerte número de personas creativas y capacidad de conectarse a través de la innovación abierta son ciertamente las que tendrán un prometedor futuro en el mercado.

complementemos con la visualización del video.

 FUENTES:

-https://inusual.com/blog/organizaciones-creativas

-https://www.entrepreneur.com/article/271527








 

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