La cultura organizacional
comprende los valores compartidos por las personas dentro de una compañía.
Existen dos tipos:
·
Cultura fuerte. Todo el personal de la empresa se encuentra convencido
de los valores y creencias de la organización; es compartida por todos sus
miembros.
·
Cultura débil. Hay poco convencimiento con los valores organizacionales
y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y
consiguiente burocracia, es decir, los valores son impuestos.
la cultura corporativa es
tan importante como la formulación de la estrategia y su coherente ejecución,
para garantizar el éxito de una empresa en el desarrollo de su Plan de Negocios.
Construir una
cultura corporativa que favorezca
la competitividad y sea factor relevante del éxito de una empresa en la
Economía del Conocimiento, trae consigo el desarrollo de una serie de acciones
y la adopción de un nuevo enfoque, para colocar los fundamentos que la definen,
en el centro de gravedad de la ejecución de la estrategia empresarial
A continuación,
presentamos los principales pasos para diseñar una cultura organizacional
sólida que, pueda llevar a tu empresa al éxito.
1. Conforma un
equipo comprometido
Toda organización busca
integrar, dentro de su plantilla de trabajadores, a personas dispuestas a
comprometerse con la identidad corporativa.
Permite que el
personal participe en su diseño
La cultura
organizacional no puede ser estática, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos
y actualizarse.
3. Fomenta un
ambiente conversacional
Es importante poner
atención al lenguaje que usan las personas dentro de la empresa para
comunicarse.
4. Pon atención
al proceso de contratación
No solo se debe
elegir a un candidato por sus habilidades técnicas y experiencia. También es
importante tomarse el tiempo necesario para poder escoger a los postulantes en
función de su adecuación cultural con la empresa.
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