La gestión del cambio
consiste en aprovechar las novedades en
el entorno empresarial para beneficiar a la empresa. No se trata
necesariamente de implementar los últimos modelos de gestión empresarial, sino
de ser capaz de anticipar los cambios y crear una estructura empresarial lo
bastante flexible como para responder a ellos.
Los
cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
• Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
• Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
La clave de la gestión exitosa del cambio
está en comprender qué puede pasar con cada uno de los actores que están
involucrados con la empresa, ¿qué pasará con los clientes?, ¿cómo se
comportarán los proveedores?, ¿estarán los empleados dispuestos al cambio o se
resistirán?, ¿cómo se moverán mis competidores?, ¿estarán los accionistas
dispuestos a mantener su inversión?, ¿cómo se podrá anticipar y manejar cada
una de estas reacciones?… Por ello, es importante la recomendación de Pascale,
formularse preguntas resulta más efectivo que buscar respuestas.
El cambio es un hecho más de la vida empresarial. Richard
Pascale
Para
gestionar el cambio exitosamente hay que inducir una mayor participación de la
gente, al final de cuentas es ella la que puede hacer que el cambio ocurra y
aunque se puede presentar resistencia, y de hecho se presenta casi siempre,
ésta puede utilizarse para bien si se logra comprender por qué se presenta.
Bibliografía.
1.
Richard Tanner Pascale, “Managing on the Edge : How
the Smartest Companies Use Conflict to Stay Ahead” Touchstone Books, 1991.
2.
Dianne Waddell y Amrik S. Sohal, “Resistance: a constructive tool for
change management” En: Management Decision, Vol. 36, No. 8.
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