CASO INNOVACIÓN EN EMPRESA PERUANA
"La historia de éxito de Kola Real"
Kola Real esta constituida por la Familia Añaños, siendo
estos seis hermanos, quienes con sus padres fundaron la Empresa en “el patio de
su casa”, como suelen decir, para así poder tener otro tipo de ingresos, debido
a que el terrorismo que asolaba el país en esos tiempos, no les permitía vivir
de su fuente normal que era la agricultura.
Los primeros refrescos eran comercializados en botellas de
cerveza, debido a que el hermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía
experiencia en la distribución cervecera, empezaron de esta manera,
consiguiendo una rudimentaria máquina para hacer refresco, llamada “Atahualpa”,
la cual aun se encuentra en una de las numerosas plantas que Kola Real tiene en
Perú; el éxito de esta se debe en mucho a la formación técnica de los hermanos,
mayormente Ingenieros, lograron una bebida agradable al paladar de la
población, tratando en lo posible de usar lo menos de químicos en su
fabricación, la distribución empezó entre los vecinos, luego en la localidad
donde residían y así se fue extendiendo poco a poco su fama y la preferencia de
la gente por esta bebida, ayudo mucho que el flagelo del terrorismo no dejaba
ingresar camiones con productos hacia ayacucho si no pagaban un cupo, por lo
que la competencia de otras bebidas era muy poca.
Consolidando su marca se trasladaron poco a poco a otras
zonas aledañas a Ayacucho, siempre con la visión de dar un refresco a un precio
al alcance de la gran mayoría de la población, para quienes tomar un refresco
era un lujo, Kola Real cambio eso dando mejor precio y mayor cantidad junto con
un sabor agradable, lo cual siempre ha caracterizado a sus productos.
Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidándose a
lo largo y ancho del territorio peruano, su éxito se basa no en quitarle
mercado a los otros refrescos, sino en ampliar el mercado de consumidores en
Perú y en su política de no concertación para el precio de los refrescos.
Kola Real es una empresa privada, propiedad de la familia
Añaños constituido en el año 1988 en la ciudad de Ayacucho lanzando al mercado
bebidas gaseosas y agua de mesa. Se transmite la experiencia con mucha modestia
y humildad esperando aportar en la cultura emprendedora del país. El objetivo
es claro apuntamos a personas de menores ingresos, ponemos en el mercado un
producto de calidad a menor precio. Esperamos como organización, ser la marca
nacional de mayor preferencia por el consumidor a través de una organización
ligera, eficiente, productiva con una visión global y regional.
"La historia de éxito de PepsiCo"
La Historia de ésta compañía comienza a principios de la
década de 1890 en Carolina del Norte por Caleb Bradham, un farmacéutico de New
Bern y se ofrecía a los clientes como medicina contra la dispepsia, comenzó con
el nombre de “Brad’s Drink”. En 1898 la bebida cambió su nombre a Pepsi-Cola,
en 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la Empresa con
97 acciones de capital y se registró como marca comercial el 16 de junio de
1903. Bradham comprendió desde un principio que los aspectos del marketing
serían la base del éxito y así, durante su primer año gastó $1,900.00 dólares
en publicidad (suma muy grande si se toma en cuenta que apenas había vendido
8.000 galones de concentrado).
En 1905 el mismo Caleb Bradham construyó su primera Planta
Embotelladora. Para 1907 ya habían 3 Plantas más con una venta anual de 100.000
galones de concentrado (en dos años vendió doce veces más concentrado). Tanto
por la Primera Guerra Mundial, como por la Depresión de 1929 la vida de la
Pepsi estuvo a punto de extinguirse, y Caleb tuvo que volver a su ocupación
anterior: boticario.
En 1931 Charles Guth, en ese entonces Presidente de la
Compañía de dulces LOFT compró la marca registrada.
Después de varios experimentos y de transcurridos cinco
años, se le ocurrió embotellar Pepsi en botellas usadas de cerveza de 12 onzas,
pero como contenía el doble del común de los refrescos de cola, tenía que cobrar
el doble, es decir, diez centavos de dólar, y en consecuencia el consumidor se
resistía a pagar ese precio, razón por la que Guth decidió vender el producto a
cinco centavos de dólar, lo que daba a los consumidores excelentes razones para
consumir el producto.
En 1936 la Pepsi lograba utilidades de alrededor de los 2
millones de dólares.
En 1938 fue nombrado Presidente de la Compañía Walter Mack,
quien consideraba a la publicidad como la clave del negocio y transformó a la
Pepsi en una moderna Compañía comercializadora.
En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional
el primer “Jingle” de publicidad. Su título, “Nickel Nickel”, hacía referencia
a su precio (5 centavos de dólar). “Nickel Nickel” fue todo un acontecimiento,
traducido hasta en 55 idiomas distintos.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de
los Estados Unidos se vio en la necesidad de racionar el azúcar y esto
perjudicó seriamente las ventas de Pepsi. Por otro lado, el Lema “el doble por
los mismos cinco centavos” dejó de ser efectivo para finales de la Segunda
Guerra Mundial, y las ventas andaban por los suelos.
En 1949 llegó a la Presidencia de Pepsi Al Steele dirigente
notable y capaz. Cambió todo: introdujo una botella elegante, creó un
departamento de marketing, presentó a la Pepsi como una bebida refrescante,
ligera, baja en calorías, y logró algo más importante: que los embotelladores
echaran mano de sus ahorros e hipotecaran sus casas para invertir en el
negocio, de lo que resultó que en 1959 hubiera más de 200 embotelladores.
Pepsi comenzó a ser un desafío real para la Coca Cola.
En 1963 llega a la Presidencia de Pepsi Donald M. Kendall y
con él la agencia publicitaria BBDO (iniciales de los apellidos Batten, Baston,
Durstime y Osborn) quien hasta la fecha sigue siendo la responsable creativa de
la imagen de Pepsi. Entre los años de 1963 (cuando Kendall tomó la compañía) y
1986 (cuando se jubiló) dejó una corporación que ocupa el lugar 41 entre las
500 empresas más importantes en los Estados Unidos.
En 1965 se crea Pepsi Co., fruto de la fusión de Pesi-Cola y
Frito Lays.
Para crear un clima que atrajera a gente con talento y
espíritu empresarial, se trasladó la sede que estaba en Nueva York, a la
población rural de Purchase (sede actual de La Corporación Pepsi Co.) en el condado
de Westhester.
En 1984, el popular cantante Michael Jackson firmó un
contrato publicitario multimillonario con Pepsi, con reciprocidad para el
anuncio del Victory Tour patrocinado por Pepsi. Se grabaron dos escenas
publicitarias con Jackson bailando junto a un grupo de niños de barrio, en un
concierto.
En 1986 cuando le entregó el mando a Wayne Calloway, la
Corporación Pepsi Co., a la cual pertenecían ya Frito Lay y los Restaurantes
Pizza Hut y Taco Bell vendían cerca de $9.000 millones de dólares al año.
Pepsi Co. se encuentra actualmente entre las más exitosas
Compañías de productos de consumo del mundo con ingresos anuales de más de
30,000 millones de dólares y más de 480.000 empleados.
INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
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