PODER LEGITIMO
Se refiere al poder de un individuo o grupo posee gracias a una posición relativa y obligaciones dentro de una organización o sociedad. Este poder, por lo general, se limita a un solo ámbito, como puede ser el sanitario, judicial, etc.
Es muy parecido a la autoridad, por lo que las personas con poder legítimo pueden influir en el comportamiento de otras, puesto que este confiere a quien lo posee una autoridad formal delegada.
EJEMPLO PRÁCTICO
Por ejemplo, el jefe de una fabrica tiene poder legítimo para tomar decisiones dentro de un área específica de responsabilidades, como mandar a su secretaria a que realiza llamadas o le organiza la agenda, o a uno de sus empleados a que se dirija a un sitio concreto.Pero cuanto más se aleja de su área específica de responsabilidad, más débil será su poder legítimo, es decir, si al salir de trabajar le pidiese tomar una copa, no podría mandarla a salir con él, si no que lo hará solo si ella quisiera. Al igual que si mandase a uno de sus empleados a ir a un sitio concreto fuera de su horario de trabajo, este podría hacerlo, pero sólo si él decide hacerlo.
En los procesos democráticos el ejercicio del poder se concede por medio del sufragio. Este acto jurídico y cívico a la vez otorga la legalidad del poder. El poder es una libertad que toda persona posee y es libre de ejercerla o no. La definición de poder más simple es: “Facultad para hacer o abstenerse o para mandar algo/ potestad/ mandato”. Por tanto un gobierno ejercerá el poder, si cuenta con la legalidad del sufragio. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos gobiernos legalmente constituidos, pero sin legitimidad para el ejercicio del poder.
La legitimidad es un ingrediente fundamental en el poder, es como hacer una comida sin sal, sacia el hambre pero deja un mal sabor, ¡no se disfruta! La legitimidad coadyuva a ejercer el poder sin necesidad de hacer uso de la fuerza coercitiva, pues el pueblo votante cree en la persona electa y contribuye a que el plan de gobierno sea acatado por el resto de los ciudadanos. En cambio un gobierno sin legitimidad en el cual sólo sus partidarios votaron se constituye desde su elección en un gobierno de partido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario