lunes, 24 de septiembre de 2018

ANALISIS CUANTITATIVO DE PROCESOS

En nuestro caso de proceso de ventas:

a)     Tiempo que demora cada actividad: supongamos que sean (valores promedios):

·         Muestra el producto: 2 minutos
·         Lleva a caja: 45 segundos
·         Elabora la factura y cobra: 30 segundos
·         Envuelve y entrega: 3 minutos
b)     Recursos:

·         En Ventas hay personas;
·         En Caja hay 2 persona;
·         En empaque se pusieron a 3 personas.

     c)     Porcentaje de gente que efectúa la compra: 60%






Calcularemos la capacidad de cada departamento:

Capacidad de Ventas


165*0.6 + 120*0.4=147 s = 2.45min
Si calculamos la capacidad por hora, cada vendedor puede atender entonces un total de
60 / 2.45 = 24.489 clientes / hora / vendedor
Dentro del estudio de Filas de Espera, se indica con la letra m la capacidad de cada servidor, y se suele llamar: "tasa de servicio". En este caso:
m = 24.489 clientes / hora / vendedor

Como hay 6 vendedores, la cantidad de clientes que se puede atender es
6 x 34,285 = 147 clientes / hora
En general, se suele indicar con la letra s al número de servidores (en este caso, vendedores):
sm =  6 x 34,285 = 147 clientes / hora
Es de destacar que no estamos calculando la cantidad de clientes que efectivamente se atienden, eso dependerá de la llegada de clientes, sino de la capacidad de atención en Ventas.

Capacidad de Caja


sm  = 2x (60 / 0.5) =  240 clientes / hora

Capacidad de Empaque


sm  = 3 x (60 /3) = 60 clientes / hora

Capacidad del Sistema

La cantidad de clientes que puedan atenderse por hora, es decir, la capacidad del sistema, será la menor capacidad de las tareas que la componen, y es de
                                     capacidad = 60 clientes / hora.


Si se desea atender por fiestas del mes Morado 300 clientes que vendrán por hora. ¿Qué solución  plantea? 

 Porcentaje de Utilización en Ventas



La capacidad en ventas era de l =146 clientes por hora:
x = 300 / 146 = 205.47%
 Esto significa que los vendedores no se abastecen para atender a todos los clientes.

 Porcentaje de Utilización en Caja


La capacidad en Caja es de 240 clientes/hora. En cuanto a la llegada de clientes, sólo el 60% de los 120 compra, por lo que l = 180 clientes por hora. El porcentaje de utilización es:
   x = 180 / 240 = 75%
El 45% del tiempo el cajero está ocupado.

 Porcentaje de Utilización en Empaque


l = 180 clientes por hora. El porcentaje de utilización es:
         x = 180 / 60 = 300%
No se logra abastecer en empaque.



CONCLUSIONES:

v  En el área de ventas se debe contratar 7 personas más para lograr con el pedido de 300 clientes por hora.

v  Se debe contratar 6 personas más en el área de empaque para cumplir con el pedido del mes morado.

v  La capacidad de sistema es el cuello de botella de todas las área en este caso es de 60 clientes/hora

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