lunes, 24 de septiembre de 2018

Análisis cuantitativo del proceso de ventas


En nuestro caso en el proceso de ventas:
a) Tiempo que demora cada actividad: supongamos que sean (valores promedios):
·         Muestra el producto: 1 minutos
·         Lleva a caja: 60 segundos
·         Elabora la factura y cobra: 40 segundos
·         Envuelve y entrega: 1 minutos
b) Recursos:
·         En Ventas hay personas;
·         En Caja hay 3 personas;
·         En Empaque se pusieron a 4 personas.
c) Porcentaje de gente que efectúa la compra: 40%

Calcularemos la capacidad de cada departamento:

CAPACIDAD DE VENTAS

El 60% de los clientes no compran, por lo que un vendedor se demora 1 minuto con cada cliente; mientras que el 40% de ellos, le agrega al vendedor 60 segundos más, con lo que se demora 2 minutos por cliente. En promedio, se demora:
0,6(1)+ 0,4(2)  = 1,4 minutos.
Si calculamos la capacidad por hora, cada vendedor puede atender entonces un total de:
60 / 1,4  = 42,8571 clientes / hora / vendedor
Dentro del estudio de Filas de Espera, se indica con la letra μ la capacidad de cada servidor, y se suele llamar: "tasa de servicio". En este caso:
μ = 42,8571 clientes / hora / vendedor
Como hay 6 vendedores, la cantidad de clientes que se puede atender es:
8 x 42,8571 = 342,8 clientes / hora
En general, se suele indicar con la letra s al número de servidores (en este caso, vendedores):
sμ =  8 x 42,8571 = 342,8 clientes / hora
Es de destacar que no estamos calculando la cantidad de clientes que efectivamente se atienden, eso dependerá de la llegada de clientes, sino de la capacidad de atención en Ventas.

CAPACIDAD DE CAJA

Elabora la factura y cobra, y hemos determinado que se demora 40 segundos = 0,67 minutos. Como hay tres cajeros, eso implica que por hora puede atender:
sμ = 3 x (60 / 0,67) = 270 clientes / hora

CAPACIDAD DE EMPAQUE

Para envolver y entregar, hay 4 personas, que demoran 1 minuto. Por hora, pueden atender a:
sμ  = 4 x (60 / 1) = 240 clientes / hora

CAPACIDAD DEL SISTEMA

La cantidad de clientes que puedan atenderse por hora, es decir, la capacidad del sistema, será la menor capacidad de las tareas que la componen, y es de:

CAPACIDAD = 240 clientes / hora

PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN (ρ)
                                                            ρ = λ / sμ
Supongamos que por el mes morado llegan clientes a razón de 300 / hora.
Entonces, λ=300 clientes/hora.
Porcentaje de Utilización en Ventas
La capacidad en ventas era de 342.8 clientes por hora:
 ρ = 300 / 342.8 = 87,51%
Esto significa que el 87,51% del tiempo los vendedores están ocupados con los clientes.
Porcentaje de Utilización en Caja
La capacidad en caja es de 270 clientes/hora. En cuanto a la llegada de clientes, sólo el 40% de los 300 compra, por lo que λ = 120 clientes por hora. El porcentaje de utilización es:
      ρ = 120 / 270 = 44,4%
El 44,4% del tiempo el cajero está ocupado.
Porcentaje de Utilización en Empaque
En empaque se pueden atender a 240 clientes por hora. La tasa de llegada de clientes es la misma que la de la caja: λ= 120 clientes por hora. El porcentaje de utilización es:
       ρ   = 120 / 240 = 50%
El 50% del tiempo los empaquetadores están ocupados.

CONCLUSIONES:
1. La capacidad del sistema es de 240 clientes/hora
2. Si se desea atender por fiestas del mes morado a 300 clientes/hora, sí se cuenta con capacidad suficiente. En ventas se puede atender a 342 clientes / hora (342>300). Como solo compra el 40%, es decir, 120 clientes, caja también cuenta con capacidad (270>120) y el empaque también puede cubrir esa demanda (240>120).
El único problema que se tendría son los empleados desocupados, al haber más capacidad que demanda, ocasionando costos a la empresa. Una solución a esto sería que haya rotación del personal en áreas más demandantes.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates