martes, 25 de septiembre de 2018

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE PROCESOS


Para nuestro caso, el proceso de ventas es de la siguiente manera:
      a.    Tiempo que demora cada actividad,supongamos que sean (valores promedios):
§ Muestra el producto: 1 minuto
§ Lleva a caja: 60 segundos
§ Elabora la factura y cobra: 40 segundos
§ Envuelve y entrega: 1 minutos

      b.    Recursos:
§ En Ventas hay 8 personas.
§ En Caja hay 3 personas.
§ En Empaque se pusieron a 4 personas.

      c.    Porcentaje de gente que efectúa la compra: 40%
      
Representación del proceso en Bizagi


    1.    ¿Cuál es la capacidad del sistema?
Calcularemos la capacidad de cada departamento:

ü  Capacidad de ventas
0,6*1+ 0,4*2  = 1,4 minutos.
La capacidad por hora:
60 / 1,4  = 42,86 clientes / hora / vendedor
μ = 42,86 clientes / hora / vendedor
Como hay 6 vendedores, la cantidad de clientes que se puede atender es:
8 x 42,86 = 342,88 clientes / hora
sμ =  8 x 42,86 = 342,88 clientes / hora

ü  Capacidad de caja
Elaborar la factura y cobra, se demora 40 segundos =0,67 minutos.
Como hay tres cajeros, la cantidad de clientes que se puede atender es:
sμ = 3 x (60 / 0,67) = 268,67 clientes / hora

ü  Capacidad de empaque
Para envolver y entregar, hay 4 personas, que demoran 1 minuto.
La cantidad de clientes que se puede atender es:
  = 4 x (60 / 1) = 240 clientes / hora

Capacidad del sistema
La menor capacidad de las tareas que la componen.
La capacidad del sistema es 240 clientes / hora.

     2.    Si se desea atender por fiestas del mes Morado a λ =300 clientes que vendrán por hora
           ¿Qué solución  plantea?
Tenemos λ=300 clientes/hora.
Considerando Porcentaje de Utilización como: ρ = λ / sμ

ü  Porcentaje de Utilización en Ventas
La capacidad en ventas era de 342.8 clientes por hora:
ρ = 300 / 342.8 = 87,51%
Esto significa que el 87,51% del tiempo los vendedores están ocupados con los clientes.

Mínimo personal para atender a las 300 personas por hora:
(300 personas/hora) / μ= 300/42.86=6.99= 7 personas en ventas.

ü  Porcentaje de Utilización en Caja
La capacidad en caja es de 270 clientes/hora. En cuanto a la llegada de clientes, sólo el 40% de los 300 compra, por lo que λ = 120 clientes por hora. 
El porcentaje de utilización es:
ρ = 120 / 270 = 44,4%
El 44,4% del tiempo el cajero está ocupado.

Mínimo personal para atender a las 300 personas por hora:
(40%*300 personas/hora) / μ= (0.4*300)/89.55=1.34= 2 personas en caja.

ü  Porcentaje de Utilización en Empaque
En empaque se pueden atender a 240 clientes por hora. La tasa de llegada de clientes es la misma que la de la caja: λ= 120 clientes por hora. El porcentaje de utilización es:
ρ   = 120 / 240 = 50%
El 50% del tiempo los empaquetadores están ocupados.

Mínimo personal para atender a las 300 personas por hora:
(40%*300 personas/hora) / μ= (0.4*300)/60= 2 personas en despacho.

CONCLUSIONES
- La capacidad del sistema es de 240 clientes/hora.
- Si se desea atender por fiestas del mes morado a 300 clientes/hora, sí se cuenta con capacidad suficiente. En ventas se puede atender a 342 clientes / hora. Como solo compra el 40%, es decir, 120 clientes, caja también cuenta con capacidad de 269 clientes / hora y el empaque también puede cubrir esa demanda( capacidad de 240 clientes / hora).
Sin embargo, en el área de ventas solo se necesitaría 7 personas (actualmente son 8); en el área de cajas, 2 personas (actualmente son 3) y en el área de despacho, 2 personas (actualmente son 4). Esto implicaría la existencia de empleados desocupados a los cuales se les pagaría más de la proporción que trabajan generando costos innecesarios a la empresa. Por lo que recomiendo la rotación continua de personal entre las diferentes áreas.

NOTA:
Pueden obtener el modelador de Bizagi aquí.
Pueden obtener el archivo de la representación del proceso aquí.


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates