martes, 25 de septiembre de 2018

ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL PROCESO DE VENTAS



En nuestro caso del proceso de ventas:
A) Tiempo que demora cada actividad: supongamos que sean (valores         promedios):
  • Muestra el producto: 1 minuto
  • Lleva a caja: 60 segundos
  • Elabora la factura y cobra: 40 segundos
  • Envuelve y entrega: 1 minuto
       
B) Recursos:
  •       En ventas hay 8 personas;
  •     En caja hay 3 personas;
  •     En empaque se pusieron 4 personas;
C) Porcentaje de gente que efectúa la compra: 40%

En Bizagi Modeler


Calcularemos la capacidad de cada departamento:
  •    CAPACIDAD DE VENTAS
El 60% de los clientes no compran, por lo que un vendedor se demora 1 minuto con cada cliente; con cada cliente le agrega al vendedor 60 segundos más con lo que se demora 2 minutos por cliente. En promedio, se demora:   
2x(0,4)+ 1x(0,6)= 1,4 minutos                                                          
Si calculamos la capacidad por hora, cada vendedor puede atender entonces un total de:
60 / 1,4  = 42,86 clientes / hora / vendedor
Dentro del estudio de Filas de Espera, se indica con letra µ la capacidad de cada servidor, y suele llamar: "tasa de servicio". En este caso:
 µ = 42,86 clientes / hora / vendedor
Como hay 8 vendedores, la cantidad de clientes que se puede atender es:        
8 x 42,86 = 342 clientes / hora
En general, se suele indicar con la letra s al número de servidores (en este caso, vendedores)  
 sµ =  8 x 42,86 = 342 clientes / hora
  • CAPACIDAD DE CAJA
Elabora la factura y cobra y hemos determinado que se demora 40 segundos = 0,667 segundos. Como hay 3 cajeros, eso implica que por hora puede atender:

                                    sµ   = 3x(60 / 0,667) = 270 clientes / hora
  •    CAPACIDAD DE EMPAQUE
Para envolver y entregar, hay 4 personas, que demoran 1 minuto. Por ahora pueden atender a:
                                      sµ    = 4 x (60 /1) = 240 clientes / hora

  •    CAPACIDAD DEL SISTEMA
La cantidad de clientes que puedan atenderse por hora, es decir la capacidad del sistema, será la menor capacidad de las tareas que la componen, y es de:      
                             capacidad = 240 clientes / hora.                            Ahora calcularemos el porcentaje de utilización de cada departamento: Supongamos que por la campaña del mes morado los clientes llegan a una tasa de: 300 clientes/hora 
                                               
  •      PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN EN VENTAS
La capacidad de ventas es 342 clientes/hora
                                               ρ = 300/342 = 87,77%

Esto significa que con la cantidad de vendedores existen si se logran abastecer, ya que solo el 87,77% de estos están ocupados.                    La cantidad de empleados que requiere esta área para poder atender a los 300 clientes es:  300/42,86 = 7 trabajadores
  •    PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN EN CAJA
La  capacidad de caja es 270 clientes/hora. En cuanto a la tasa de llegada de clientes , solo el 40% de estos compra, por lo que cantidad de compradores que pasan por caja sería 120 clientes/hora.   
                                                          ρ = 120/270 = 44,44%
    Eso significa que la cantidad de cajeros abastece la cantidad de clientes que pasan por caja, ya que solo se ocupa el 44,44% de estos. La cantidad de empleados que requiere esta área para poder atender a los 120 clientes es:  120/90 = 2 trabajadores

  •    PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN EMPAQUE
La capacidad de empaque es 240 clientes/hora. La tasa de llegada a esta área es la misma que la anterior, 120 clientes/hora.  
                                               ρ = 120/240 = 50%                       
  Eso significa que la cantidad de trabajadores en esta área abastece el total de clientes, ya que solo se ocupa el 50% de estos. La cantidad de empleados que requiere esta área para poder atender a los 120 clientes es: 120/60 = 2 trabajadores
  •    CONCLUSIONES
-Se observa que la cantidad de trabajadores que laboran actualmente si pueden abastecer el total de clientes que llegarán por esa campaña.  

   -Después de hallar el porcentaje de utilización de cada área se observa que existe capacidad ociosa en todas las áreas. En ventas solo se requiere de 7 trabajadores, eso quiere decir que hay un vendedor de más. En caja solo se requiere de 2 trabajadores, eso            significa que hay un cajero más. Por último en el área de empaque solo    se requiere de 2 personas, por lo que existen dos trabajadores que          están de más.
  
 

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