El software SCM
abarca toda la cadena de valor de la organización. En otras palabras, sus
efectos no solo repercutirán en los procesos y recursos de la empresa, nuestros
clientes y proveedores también se verán afectados.
Respecto a
los clientes, el software empresarial aplicado a la cadena de
suministro hace las veces de programa de CRM. De este modo nuestra empresa podrá analizar las preferencias de nuestros
clientes, anticipar la demanda total, y adecuar la estrategia comercial
en función de la demanda y de las disponibilidades de productos.
En cuanto a
los proveedores, este programa de gestión realiza las órdenes de
compra de forma automática en función de las necesidades de producción que, a
su vez, dependerán del stock de mercancías y de la demanda de productos por
parte de las clientes. Al optimizar la labor de nuestros proveedores
conseguiremos reducir considerablemente nuestros costes totales.
Respecto al control
de stocks, el software empresarial SCM se encarga también de la gestión de
nuestros almacenes optimizando la utilización de espacio y de estantes. Y en
aquellos casos en los que poseamos más de un almacén el SCM se encargará de
equilibrar posibles desajustes. Por ejemplo, si en un área geográfica
observamos un pico puntual en la demanda y no poseemos suficiente stock en el
almacén de dicha región nuestro software empresarial se encargará de
redistribuir excedentes de otros almacenes.
En cuanto al departamento
de Recursos Humanos, al tener una visión total de la cadena de suministro
el software de gestión SCM se encargará de repartir las tareas entre los
empleados de modo que optimizaremos su eficiencia en función de las necesidades
concretas de cada momento.
El SCM integra
todos los datos procedentes de los distintos departamentos de nuestra
empresa, desde el departamento de compras hasta el departamento de ventas. De
este modo los responsables dispondrán en tiempo real de información centralizada
que permitirá no solo anticiparse a escenarios futuros sino también mejorar
notablemente el proceso de toma de decisiones.
Así será posible
realizar una completa trazabilidad de los productos. Los fabricantes tendrán en
todo momento una visibilidad completa del estado de sus productos desde su
entrada en el almacén como materias primas hasta la entrega final a los
clientes.
Y a la larga todas las ventajas anteriores
repercutirán en una reducción de los costes totales operativos
de la empresa y en un aumento de la rentabilidad y del
beneficio de la organización en el largo plazo. Lo lógico ahora sería
preguntarse: ¿Necesito un software de SCM? Tu competencia ya lo puso en marcha.Mira el siguiente vídeo :
https://www.youtube.com/watch?v=tNeLDcBh8AI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario