domingo, 24 de marzo de 2019

AJEGROUP : "Conoce el ingrediente secreto del éxito de los Añaños"




AJEGROUP : "Conoce el ingrediente secreto del éxito de los Añaños"


Todo comienza en el año de 1988, en plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana) durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.
Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar que Ayacucho,por los saqueos constantes a los camiones repartidores,quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros y comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real.

Con el tiempo ,la familia Añaños pudo elaborar un conjunto de productos top ,los cuales son las más consumidas en el país,actualmente.


Sin embargo,nos ponemos a pensar,cómo una familia ayacuchana pudo formar tan gigantesca compañía, como lo es AJEGROUP,teniendo en cuenta el contexto en la que estaban y el riesgo que se tenía en ese entonces de ser emboscado y saqueado en cualquier momento.Pues,todo esta historia se resumen en una sola palabra: VOLUNTAD.

¿Qué estrategias consideró la compañía para que llegara tan lejos frente a las grandes empresas como Coca Cola e Inka Cola?

Si bien es cierto,la voluntad es la esencia del éxito en el emprendimiento de una empresa,también las estrategias y el conjunto de habilidades técnicas que tenían bastó para que la empresa emergiera como una de las más grandes compañías de Latinoamerica.

Existieron factores no controlados por los Añaños: la señalada llegada del Fenómeno de El Niño en 1998, que incrementó la demanda por gaseosas, que la propia Coca-Cola, a nivel internacional, decidiera vender sus plantas más pequeñas ,lo que permitió a los Añaños comprar la planta de Sullana y así neutralizar los ataques de los terroristas en la selva, y la disputa entre Coca-Cola e Inca Kola, que permitió que Kola Real comience a crecer sin generar mayores preocupaciones a las marcas tradicionales.Sin embargo,también existen factores controlados por la empresa, el cual una de las principales es: La estrategia claramente orientada hacia los segmentos C y D, el compromiso e involucramiento del personal y la apuesta de Kola Real por el liderazgo en costos.
Hay que recalcar que Kola Real no busca una ventaja estratégica sobre los todistas en el mercado, la busca en un grupo de compradores (nicho) de ese mercado (los de bajos recursos económicos), que tengan el mínimo interés por ellos.

Esta estrategia se fundamentaría en: la negligencia y la indiferencia de las empresas grandes instaladas, y en el hecho que las estructuras (tanto operativas como estratégicas) impiden que los todistas atiendan bien ciertos segmentos de mercado o ciertos territorios. También algunos segmentos de consumidores están dispuestos a sacrificar un poco de los  beneficios que ofrecen los productos de los todistas, a cambio de obtener un mejor precio. Eso es lo que está ocurriendo en el caso de Kola Real. Por eso se desplaza hacia otros países.

«Su objetivo es crecer a costa de los todistas. Sabe que existe un líder mundial y entiende muy bien cómo es el movimiento competitivo en su sector. Su crecimiento es por desarrollo del mercado»,sentencia David Blanc,director académico de la Escuela de postgrado de la USIL. 


A pesar del gran desarrollo de la empresa ,existen algunos peligros que la compañía debe considerar para que pueda afrontar la competencia en el mercado que atiende.El primero de ellos se refiere al tipo de administración, básicamente familiar, que ha tenido el grupo. «Los dueños trabajan en función del crecimiento del patrimonio familiar. Es casi como una pyme. Ellos se sacrifican sin ningún problema, pero cuando el crecimiento hace necesaria la llegada de profesionales independientes, en ese momento la empresa debe dar un salto importante», advierte Rolando Arellano,presidente de la Sociedad Peruana de Marketing.Otro aspecto importante es que la competencia actualmente está aumentando y AJEGROUP debe empezar a desarrollar estrategias de innovación en sus marcas para que la compañía sea compacta y competitiva.


La moraleja de esta historia es que nunca se den por vencidos.Siempre habrá un mercado abierto a la competencia y hay sitio para las empresas dotadas de un espíritu verdaderamente emprendedor y un olfato certero para detectar las necesidades de los consumidores. Y es una flagrante mentira que las grandes trasnacionales estrangulen a las pequeñas empresas e impongan un monopolio.

Actualmente,la compañía es una multinacional ,el cual tiene como nombre AJEGROUP y opera en 23 países. Esta compañía está ubicada en el puesto 12 en el “Ranking de las empresas más globales de América Latina”, elaborado por América Economía Intelligence. Y no es para menos, ya que tiene participación en los siguientes países: Perú, México, Costa Rica , Tailandia, Ecuador , Venezuela, Colombia  y Guatemala .

Familia Añaños Jeri

Fuentes:
http://www.cdi.org.pe/Documentos/kolareal_caso_peruano_exito.pdf
https://elpais.com/diario/2003/11/16/opinion/1068937207_850215.html
http://mundonegocio.pe/historia-de-exito-familia-ananos/






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