domingo, 24 de marzo de 2019

DEL CAMPO A LÍDER AGROEXPORTADOR: EL GRUPO HUANCARUNA





HISTORIA


Esta aventura emprendida por el patriarca de los Perales Huancaruna tuvo su primer hito a inicios de los 80, cuando se creó la marca Altomayo y exportaban café verde.Aunque el destino de Ricardo Huancaruna pudo ser muy distinto, pues por esa época viajó a Berlín (Alemania), para seguir estudios de química farmacéutica, el aroma del café lo perseguía cada vez que entraba a los cafetines de la metrópoli germana. 

Si bien cumplió con su carrera, su principal cuestionamiento en Alemania era: ¿Por qué no hay café peruano en este país? Es así que Ricardo comenzó a visitar clientes en el extranjero, y sus hermanos empezaron a tener responsabilidades en la empresa que impulsó su padre, "quien sólo tuvo estudios primarios".La evolución del negocio fue exponencial; a finales de los 80s ya enviaban varios contenedores a Alemania, y empezaba a imponerse la calidad del café peruano. En 1991 se modernizan y adquieren máquinas y equipos para café pasado, continuando su expansión en el exterior.En el 2000 Perhusa es uno de los pioneros en introducir con éxito el café orgánico en Alemania (combina prácticas ancestrales de producción con las modernas: envase, producción).

En el 2002 lanza la marca Altomayo café instantáneo, compitiendo con el grupo Nestlé que poseía el 90% del mercado con sus marcas Kirma y Nescafé. En el 2009 Perhusa inicia la apertura de cafeterías compitiendo con Starbucks y MC Café con 6 tiendas, 3 en aeropuertos (Tarapoto, Trujillo, Pucallpa) y las otras en centros comerciales(Jockey Plaza, Plaza Sur y Mega plaza Norte) con el eje temático del café orgánico.Ahora el grupo Huancaruna se ha diversificado a la producción de espárragos y uva,adaptándose al mercado, una de las claves para mantener un modelo empresarial exitoso.
Historia de Perhusa perteneciente al grupo Huancaruna


INNOVACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO


Una de los principales factores que contribuyó al éxito la campaña de lanzamiento de café Altomayo, fue saber como diferenciarse de la competencia.
¿Por qué?, Porque es muy usual ver que la mayoría de la gente trata de vender el mismo producto, con las mismas técnicas, de la misma forma, pero no existe algo que los diferencia. Es por ello que café Altomayo estableció como característica única de su negocio una sola frase " El sabor natural del café", a través del cual trata de vendernos una promesa principal de su producto; el hecho de no incorporar sustancias químicas desde la germinación de la semilla hasta la elaboración de sus productos con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la renovación de la base natural de la producción cafetalera, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida. Ademas, no sólo trato de vendernos la idea que es un producto natural, sino que también es un producto nacional, pues su producción es realizada en el valle de Altomayo, de dónde se sabe que se cultiva el mejor café.

Café Altomayo producto de PERHUSA perteneciente al GRUPO HUANCARUNA



Aplicación de la estrategia MARKETING MIX


La propuesta fue clara desde un inicio, la variable importante era la propuesta de un café natural, peruano, con un sabor natural, en sus empaques y publicidad se noto siempre estas características propias de Altomayo.




Publicidad televisiva café Altomayo

TENDENCIAS ACTUALES  DEL MERCADO NACIONAL Y EXTRANJERO 

  • Un café con mejor calidad y más natural

En el mundo occidental y en los mercados emergentes toma mayor importancia el uso de ingredientes naturales en la producción de bebidas como el café. Este aspecto es considerado fundamental para el consumidor final, quien percibe el producto no solo como una bebida, sino como una experiencia para los sentidos.

Una imagen natural, una adecuada apariencia física y una combinación de sabores exóticos y texturas diversas se asocian con alta calidad del producto. 

  • Crecen los ‘coffee shops’

Estos establecimientos para beber café son cada vez más comunes en el mundo, incluso en lugares que tienen tradición en el tema como Francia o Argentina. Estos espacios responden al estilo de vida de hoy, especialmente de los jóvenes: son ágiles en el servicio, tienen ambientes tranquilos, se ubican cerca del trabajo y estudio, y cuentan con una oferta variada de café.

  • Cafés sostenibles y certificados

Al incluir procesos más orgánicos en la producción de diversas variedades de café se logra una mejor imagen de la industria y una mayor confianza entre los consumidores. Por esta razón es cada vez más común la exigencia de certificaciones que garanticen que se trata de un producto natural y responsable social y ambientalmente, especialmente en países de Norteamérica y Europa. Tenerlas es un valor agregado que influye en la decisión de compra del importador y del cliente final.

  • Máquinas de café se popularizan en casas y oficinas

En los últimos años se ha popularizado la compra de café en cápsulas o pods de café molido fresco. La facilidad que tiene en la actualidad tener una máquina de café en el hogar o en las oficinas popularizó las cafeteras de preparación de café de ‘una sola taza’.

Europa occidental y Norteamérica son mercados en donde estas máquinas son más comunes. De hecho, las ventas por internet de ‘pods’ en estos mercados son fuertes, debido a que los consumidores pueden inscribirse en planes mensuales que incluyen la reposición de las cápsulas. 

  • El cliente busca una historia

El consumidor quiere conocer qué hay detrás del producto que compra: saber en detalle los beneficios de los ingredientes o de la materia prima que lo componen, su origen, las condiciones de las personas que lo fabricaron y quiénes se benefician de su producción. 

La producción y comercialización del café gira en torno a lo natural y a las raíces culturales del país productor, que no solo abre posibilidades para exportar cafés artesanales, de origen y de alta calidad, sino que permite contar las historias que hay detrás de su producción. Contarlas es también el reto.

  • Se masifica la cultura barista

Los baristas no solo son un oficio que llama la atención de los jóvenes, sino que también son un medio para promocionar la cultura del café. Los concursos de barismo son comunes en diferentes países y con ello, se extiende el conocimiento de esta bebida y sus diversas formas de consumirlo.

  • Crece el consumo entre los jóvenes

El mejor reflejo de esta tendencia está en los países del Asia. En China, un mercado con potencial para Perú, los principales consumidores de café son jóvenes entre los 20 y 30 años. Se trata de generaciones que son más receptivas a las costumbres occidentales y que con los años mejoran sus ingresos económicos y capacidad adquisitiva.

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