domingo, 24 de marzo de 2019

AJEGROUP: Factores, estrategias y decisiones que los llevaron al éxito.


La historia del grupo Añaños Jeri (AJE) es bastante conocida, pero esta vez nos enfocaremos en el análisis de aquellos factores, estrategias y decisiones que consolidaron a AJE como una de las multinacionales de origen peruano más exitosas en la industria de las bebidas.

Un poco de historia para contextualizar…

La historia de la familia Añaños es una de las más impresionantes del Perú. Sus orígenes yacen en Ayacucho, departamento que para los años 80’ era el más afectado por el terrorismo. Al principio comercializaban gaseosas en botellas de cerveza, la producción era artesanal; debido a los saqueos constantes a los camiones repartidores, Ayacucho quedaba aislado comercialmente. Es así como la familia junta sus ahorros para lograr un crédito financiero por $ 30,000 dólares, gracias a ellos compraron maquinarias y se expandieron a Huancayo, Bagua y el norte del Perú, de a pocos comenzaron a conquistar el interior del país hasta que llegaron a Lima con su producto insignia, Kola Real.

En la capital, deben enfrentarse con las grandes empresas de gaseosas como Inca Kola, la bebida estandarte del Perú. En medio de esta batalla, los Añaños toman la decisión de internacionalizar su marca, primero en México y luego en otros países de América, Asia y Europa, demostrando que las ganas de trabajar sumado a una visión en grande y largo plazo generan un éxito del cual no se conocen límites.


AJEgroup.


La innovación estratégica, su principal ventaja competitiva…

La innovación en la gestión empresarial se planteó en sus inicios bajo el concepto del know how (saber cómo), es decir los hermanos Añaños tuvieron que aprender desde cero todas las fases y actividades que se debían realizar dentro del negocio. También mantuvieron un modelo de low-cost producer, es decir trataron de minimizar el costo de producción distinguiendo bajos costos con “lo barato”, no eligieron implementar mala tecnología ni ingredientes baratos pero de mala calidad, sino más bien implementaron la estrategia de precio justo para buscar el equilibrio en la cadena de valor de la compañía.

Es así que lograron el éxito en Ayacucho y esto motivo a expandirse a Huancayo. Es aquí donde en 1991 realizan su primer planeamiento estratégico cuyo objetivo principal fue expandir la empresa fuera de Huancayo, de esta forma salen a Bagua al analizar e identificar las ventajas comparativas del norte del país, algunas de estas ventajas fueron la exoneraciones tributarias, exoneración al impuesto selectivo al consumo, impuesto a la renta e impuesto a las ventas.

En paralelo al crecimiento de la empresa, para evitar el conflicto familiar a la hora del trabajo, trabajaron bajo el concepto de ownership poniendo más plantas de producción para cada uno de los hermanos. Esto acondiciono y fortaleció un clima propicio para el trabajo en familia.

La innovación continua siguió llegando esta vez con origen en los obstáculos del desarrollo de la empresa. Las embotelladoras de cerveza les dijeron que tenían que cambiar los envases de cerveza, esto genero un gran esfuerzo en conjunto con sus socios estratégicos para lanzar sus botellas propias, esto aunque aumento sus costos, incremento de forma enorme la productividad, el dinamismo del negocio y les dio mucho más imagen a la empresa.

Marcas de AJEgroup.


Globalizar o ser globalizados, el punto crítico en el crecimiento empresarial…

Los hermanos Añaños siempre tenían en cuenta un detalle de la empresa, la vulnerabilidad, en un análisis de fortalezas, amenazas, debilidades, oportunidades y riesgos, se dieron cuenta que tenían muchísimas debilidades como la falta de una buena marca, etiquetas genéricas entre muchas otras. Y cuando se fijaron en las fortalezas de la organización no encontraban ni una sola al pasar del tiempo; sin embargo, una fortaleza surgió y se mantuvo: Las ganas de trabajar.

Sabían que tenían que aumentar su masa crítica de producción, adquirir mejores gerentes con mayores habilidades, invertir en investigación, desarrollo e innovación si querían sobrevivir.

Todo esto sumado al saber que tenían tan solo un pequeño porcentaje en un mercado que representaba el 1% del mercado en américa latina los hacia vulnerables a estrategias de la competencia con potencial de hacerlos frenar o en el peor de los casos quebrar. El quedarse en territorio nacional no era una opción “ellos globalizaban o los globalizaban”.
Es así que para sobrevivir decidieron dar el paso más importante en el éxito de la organización, dar el salto a otros países y desde ahí construir sus fortalezas.

Así los hermanos hacen una gira alrededor del mundo buscando mercados con las condiciones ideales para establecerse, es así que en 1998 llegan a Venezuela, en ese país seguían usando botellas de vidrio; ellos proponen las botellas de plástico retornable lo cual genero excelentes resultados, fue el inicio de su expansión internacional.

La empresa mejora la capitalización de sus fortalezas y se atreven a salir a México con el producto Big Cola, es aquí donde afrontaron la competencia de la Coca Cola, esta última obligaba a que en los puntos de venta del país solo se vendiera su producto y no el de Big Cola, AJE gano el juicio contra Coca Cola por competidores desleales. En la actualidad ocupan el 7% del mercado de bebidas gaseosas mexicano.
Esto último es la clave para entender el éxito de la organización, en vez de tener un gran porcentaje de mercado en el Perú, prefirieron tener pequeños porcentajes pero en distintos países.

La crisis financiera del 2008 fue otro factor que impulso su expansión internacional, genero para la organización oportunidades de salir a Brasil, India, Indonesia y Vietnam pues analizaron y dedujeron que la crisis tenía carácter financiero y no afectaría el consumo de alimentos y bebidas de las personas.

Y es así que hasta el momento esas ganas de trabajar siguen siendo su principal fortaleza que impulsa la innovación, investigación y desarrollo del grupo AJE.

 
Linea de tiempo de la expansión y globalización de AJEGroup.


Grupo Aje.






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