La
historia del grupo Añaños Jeri (AJE) es bastante conocida, pero esta vez nos
enfocaremos en el análisis de aquellos factores, estrategias y decisiones que
consolidaron a AJE como una de las multinacionales de origen peruano más
exitosas en la industria de las bebidas.
Un poco de historia para contextualizar…
La
historia de la familia Añaños es una de las más impresionantes del Perú. Sus orígenes
yacen en Ayacucho, departamento que para los años 80’ era el más afectado por
el terrorismo. Al principio comercializaban gaseosas en botellas de cerveza, la
producción era artesanal; debido a los saqueos constantes a los camiones
repartidores, Ayacucho quedaba aislado comercialmente. Es así como la familia
junta sus ahorros para lograr un crédito financiero por $ 30,000
dólares, gracias a ellos compraron maquinarias y se expandieron a Huancayo,
Bagua y el norte del Perú, de a pocos comenzaron a conquistar el interior del
país hasta que llegaron a Lima con su producto insignia, Kola Real.
En
la capital, deben enfrentarse con las grandes empresas de gaseosas como Inca
Kola, la bebida estandarte del Perú. En medio de esta batalla, los Añaños toman
la decisión de internacionalizar su marca, primero en México y luego en otros
países de América, Asia y Europa, demostrando que las ganas de trabajar sumado
a una visión en grande y largo plazo generan un éxito del cual no se conocen límites.
AJEgroup. |
La innovación estratégica, su principal
ventaja competitiva…
La innovación en la gestión
empresarial se planteó en sus inicios bajo el concepto del know how (saber cómo), es
decir los hermanos Añaños tuvieron que aprender desde cero todas las fases y
actividades que se debían realizar dentro del negocio. También mantuvieron un
modelo de low-cost producer, es decir trataron
de minimizar el costo de producción distinguiendo bajos costos con “lo
barato”, no eligieron implementar mala tecnología ni ingredientes baratos pero
de mala calidad, sino más bien implementaron la estrategia de precio
justo para buscar el equilibrio en la cadena de valor de la compañía.
Es así que lograron el éxito
en Ayacucho y esto motivo a expandirse a Huancayo. Es aquí donde en 1991
realizan su primer planeamiento estratégico cuyo objetivo principal fue expandir
la empresa fuera de Huancayo, de esta forma salen a Bagua al analizar e identificar
las ventajas comparativas del norte del país, algunas de estas ventajas fueron
la exoneraciones tributarias, exoneración al impuesto selectivo al consumo,
impuesto a la renta e impuesto a las ventas.
En paralelo al crecimiento
de la empresa, para evitar el conflicto familiar a la hora del trabajo,
trabajaron bajo el concepto de ownership poniendo más plantas de
producción para cada uno de los hermanos. Esto acondiciono y fortaleció un
clima propicio para el trabajo en familia.
La innovación continua siguió
llegando esta vez con origen en los obstáculos del desarrollo de la empresa.
Las embotelladoras de cerveza les dijeron que tenían que cambiar los envases de
cerveza, esto genero un gran esfuerzo en conjunto con sus socios estratégicos
para lanzar sus botellas propias, esto aunque aumento sus costos, incremento de
forma enorme la productividad, el dinamismo del negocio y les dio mucho más
imagen a la empresa.
Marcas de AJEgroup. |
Globalizar o ser globalizados, el punto crítico
en el crecimiento empresarial…
Los hermanos Añaños siempre
tenían en cuenta un detalle de la empresa, la vulnerabilidad, en un análisis de
fortalezas, amenazas, debilidades, oportunidades y riesgos, se dieron cuenta
que tenían muchísimas debilidades como la falta de una buena marca, etiquetas
genéricas entre muchas otras. Y cuando se fijaron en las fortalezas de la organización
no encontraban ni una sola al pasar del tiempo; sin embargo, una fortaleza
surgió y se mantuvo: Las ganas de trabajar.
Sabían que tenían que
aumentar su masa crítica de producción, adquirir mejores gerentes con mayores
habilidades, invertir en investigación, desarrollo e innovación si querían
sobrevivir.
Todo esto sumado al saber
que tenían tan solo un pequeño porcentaje en un mercado que representaba el 1%
del mercado en américa latina los hacia vulnerables a estrategias de la
competencia con potencial de hacerlos frenar o en el peor de los casos quebrar.
El quedarse en territorio nacional no era una opción “ellos globalizaban o los
globalizaban”.
Es así que para sobrevivir
decidieron dar el paso más importante en el éxito de la organización, dar
el salto a otros países y desde ahí construir sus fortalezas.
Así los hermanos hacen una
gira alrededor del mundo buscando mercados con las condiciones ideales para
establecerse, es así que en 1998 llegan a Venezuela, en ese país seguían usando
botellas de vidrio; ellos proponen las botellas de plástico retornable lo cual
genero excelentes resultados, fue el
inicio de su expansión internacional.
La empresa mejora la
capitalización de sus fortalezas y se atreven a salir a México con el producto
Big Cola, es aquí donde afrontaron la competencia de la Coca Cola, esta última
obligaba a que en los puntos de venta del país solo se vendiera su producto y
no el de Big Cola, AJE gano el juicio contra Coca Cola por competidores
desleales. En la actualidad ocupan el 7% del mercado de bebidas gaseosas
mexicano.
Esto último es la clave para
entender el éxito de la organización, en vez de tener un gran porcentaje de
mercado en el Perú, prefirieron tener pequeños porcentajes pero en distintos países.
La crisis financiera del
2008 fue otro factor que impulso su expansión internacional, genero para la
organización oportunidades de salir a Brasil, India, Indonesia y Vietnam pues
analizaron y dedujeron que la crisis tenía carácter financiero y no afectaría
el consumo de alimentos y bebidas de las personas.
Y es así que hasta el
momento esas ganas de trabajar siguen siendo su principal fortaleza que impulsa
la innovación, investigación y desarrollo del grupo AJE.
Grupo Aje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario