CENTRO CULTURAL DE AVANZADA TECNOLÓGICA (CCAT) DE LA FIIS -UNI: ELABORANDO SU MODELO CANVAS
El
Modelo Canvas es una metodología y es una de las mejores formas que podrás
utilizar para explicar fácilmente a un grupo de personas, de inversionistas o a
tu equipo de trabajo, en qué consiste tu idea de negocio o proyecto.
Esta
estrategia corporativa permitirá conocer a cada uno de los miembros del equipo
de trabajo, cuál es la situación real en la que nos encontramos y cuáles son
las acciones que les corresponde llevar a cabo.
“La
mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos
básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.
Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y
viabilidad económica”.
A continuación,
aplicaremos el Modelo Canvas para el Centro Cultural de Avanzada Tecnológica
(CCAT), la cual es un centro cultural que pertenece a la Facultad de Ingeniería
Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
ESTUDIANTES FIIS Y MIEMBROS DEL CCAT |
LOGO DEL CCAT |
1. Segmento
de Clientes
El pilar
central de cualquier buen modelo de negocio, son el que está compuesto por los
consumidores del producto o servicio ofertado dentro del mercado.
El
segmento de valor del CCAT lo conforman: los estudiantes universitarios de
Ingeniería Industrial y de Sistemas de la FIIS
2.
La
propuesta de Valor
Otra
parte fundamental dentro de esta metodología, es organizar todos los elementos
que forman parte de producto el cual es establecido previamente para satisfacer
una necesidad ya existente dentro del mercado actual.
En la
propuesta de valor se reflejan todo lo relacionado con el producto (tamaño,
diseño, precio, competitividad, estrategia de inducción)
La
propuesta de valor del CCAT lo conforma:
•
Conferencias y tertulias.
•
Talleres y Programas de Formación Profesional y Humana.
•
Intercambio de experiencias académicas y empresariales
•
Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.
•
Edición Semestral de la Revista Competitividad
• Contribuir
al servicio y trabajo en equipo
•Que
los estudiantes puedan emprender y enfrentar los retos que nuestra sociedad
requiere para su desarrollo.
3.
Canales
Identifica
cuál será el medio por el que harás llegar tus productos y/o contenidos de
valor a tu público objetivo. En ocasiones, tu Plan de Marketing Digital va a
ser clave en este apartado, dado que éste será el criterio que seguirás con tus
acciones.
Una
vez contemplado todo lo relevante a los clientes y el producto o servicio en
sí, el Modelo Canvas debe tener en cuenta la relevancia de los canales de
comunicación.
Los
canales del CCAT son principalmente:
·
Redes sociales
·
Páginas Web
·
Presentación del Centro en congresos y
eventos
4.
Relaciones
con clientes
La
clave aquí es cómo vas a conectar tu propuesta de valor con el cliente. Y eso
tiene que ver con la sensación que quieres que produzca tu marca en el cliente.
En
este punto, deberás marcar un segmento límite desde donde comienza y acaba tu
relación e interacción con tus clientes.
Las
Relaciones con clientes lo conforma:
·
Comunicación activa con los estudiantes
·
Asistencia personalizada
·
Capacitación que sirva para su formación
profesional y humana
·
Descuentos a los alumnos UNI para
participar a capacitaciones
5.
Fuente
de ingresos
Una
vez cubiertos los elementos anteriores, dentro del Modelo de negocio Canvas se
procede inmediatamente a concentrarse en la fuente de ingresos.
Este
elemento viene representado por la cantidad de capital que se obtiene, una vez
el consumidor ha tenido acceso al producto, bien o servicio ofertado por la
empresa.
El
cual una vez es obtenido, es importante diseñar un plan de administración con
el cual poder redistribuirlo en los requerimientos de producción y los gastos
generales del proyecto.
Para
el CCAT las principales Fuentes de ingresos está compuesto por:
·
Donaciones monetarias de egresados
·
Venta de la Revista Competitividad
·
Auspicios
6.
Recursos
del negocio
Hablando
corporativamente, uno de los elementos más delicados dentro de casi cualquier
proyecto que se aprecie, y dentro del Modelo Canvas no es una excepción, es la
administración de los recursos que posee el negocio para su funcionamiento
eficiente. Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o
intelectuales.
Los
Recursos del negocio del CCAT son:
·
Infraestructura: Mobiliarios, salones
·
Personal: Egresados, ponentes y
estudiantes miembros del CCAT
· Capital: Aportación económica de egresados
de la FIIS, ventas por la revista e ingresos por auspicios.
7.
Actividades
clave
Básicamente
no es más que a lo que se dedicará tu empresa. Es decir, todas y cada una de
las acciones que estarán implicadas en la actividad lucrativa que realices.
En
este sentido, tan importante es tener claras qué actividades desempeñará la
corporación como qué acciones no tendrán cabida dentro de este modelo de
negocio.
Las Actividades
clave del CCAT son:
·
Crear alianzas con organizaciones y
empresas
·
Contactar con especialistas para la
ponencia
·
Contar con un equipo responsable
·
Hacer una programación de todas las
actividades
·
Asesoría de egresados
·
Obtener becas para los estudiantes
·
Organizar congresos estudiantiles
8.
Asociaciones
clave
A la
hora de hablar de la confección de un Modelo Canvas de negocio, resulta
sumamente crucial el hecho de tener claro quiénes serán los que lo conducirán al
éxito empresarial.
Enumera
los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento
del modelo de negocio.
Las Asociaciones
clave del CCAT son:
·
Alianzas estratégicas (We Consulting, JB
group, etc.)
·
Alianzas con Congresos (CONEII,
CONEGP,etc)
·
Relación estrecha con los egresados de la
FIIS
·
Relación estrecha con el personal
administrativo de la FIIS
9.
Estructura
de Costes
El
último de los elementos dentro de la plantilla de nuestro Canvas es la
elaboración de una estructura de costes, en donde se tienen que ver ampliamente
reflejada cada uno de los bloques anteriores.
En
este último paso es donde se ven directamente reflejada cada una de las
inversiones que debe realizar el negocio
La
Estructura de costes del CCAT lo conforma:
·
Adquisición de materiales
·
Software y hardware
·
Equipos especializados para fines
específicos
·
Mantenimiento de la página web
EL MODELO CANVAS DEL CCAT
.
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