DIAGNÓSTICO
DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL BAJO EL ENFOQUE DE SISTEMAS ABIERTOS DE LA EMPRESA PROSEGUR
Las
organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y
reconstruidas para lograr objetivos específicos. Una organización nunca
constituye una unidad lista y acabada, sino un organismo social vivo y
cambiante.
El
Desarrollo Organizacional es considerado un sistema abierto, por su naturaleza,
todo sistema es adaptable y por ende, se reajusta constantemente ante nuevos
insumos o estímulos ambientales.
Un
sistema es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e
interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.
El
enfoque sistémico es una forma de mirar todo lo que está alrededor de nosotros
en términos totales para el: Análisis, la Comprensión y el Comportamiento.
Para
hacer el diagnóstico de una empresa necesito hacer uso de formatos, los cuales
bajo el enfoque de sistemas abiertos la organización puede ser diagnosticada
desde tres niveles. Para eso lo explicaremos aplicando en una empresa de
servicios llamado PROSEGUR.
NIVELES:
El
nivel más alto comprende la organización como un todo e incluye el diseño de la
compañía y los diversos mecanismos para reestructurar recursos. Es una visión
general, como un todo.
Ø PROSEGUR
experimenta un importante proceso de expansión internacional que le ha llevado
a ser un referente global del sector de la seguridad privada. A través de tres
líneas de negocio – Prosegur Alarmas, Prosegur Seguridad y Prosegur Cash- la
compañía proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en
las soluciones más avanzadas del mercado.
La
estrategia de desarrollo de Prosegur combina el crecimiento orgánico e
inorgánico, una organización orientada al cliente. Todo ello ha colocado a la
compañía en una posición de liderazgo tanto por geografías como por líneas de
negocio.
También
en este nivel se debe diagnosticar al cliente y reconocer que datos se le debe
pedir al cliente para hacer efectivo el servicio de seguridad:
Ø Nombre
del cliente, empresa o institución
Ø DNI
del cliente o razón social de la empresa.
Ø Donde está
ubicado el inmueble.
Ø La
modalidad de PROSEGUR con el que desea contar (Alarmas, Smart, Vides,
Localización GPS, Protección contra incendios, etc.)
Ø Con
cuántos puntos e seguridad desea contar y en qué lugar específico del inmueble.
Ø El
tiempo con el cual desea contar con el servicio.
El
nivel siguiente involucra al grupo o departamento, incluye el diseño del grupo
y los diversos mecanismos para reestructurar las interacciones entre los
miembros, tales como normas y estrategias de trabajo, es decir, es el cómo se
organiza la empresa para dar ese servicio. Cómo se organiza para darle ese
servicio.
Ø Gerencia
de Finanzas
Ø Gerencia
de Seguridad
Ø Gerencia
Corporativa de administración.
Ø Productos
de seguridad
Ø Alarmas
con triple seguridad
Ø Placas
de disuasión
Ø Dispositivos
electrónicos de alta tecnología.
Ø Eficiencias
de las operaciones
Ø Simplificación
y control de la Gestión.
El
tercer y último nivel considera el trabajo individual o el puesto en sí. Diseño
de tareas de acuerdo a los requerimientos del trabajo. Realmente se considera
que la clave para realizar un buen diagnóstico implica conocer cada nivel, y de
qué manera cada uno de estos afecta al otro.
Ø Monitoreo
las 24 horas
Ø Fuerzas
de Seguridad
Ø Auxiliar
de servicio
Ø Contadores
pagadores
Ø Telefonistas
Ø Personal
de instalación
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