Desde décadas atrás, grupos empresariales han logrado establecerse en el mercado nacional y expandirse al mercado internacional, como Los Flores, Los Añaños, Los Oviedo y Los Huancaruna.
Estos grupos empresariales no poseían herencias familiares; lo que poseen actualmente es gracias a una buena estrategia de mercado junto a su perseverancia y sacrificio.
GRUPO HUANCARUNA
La familia Huancaruna comenzó esta aventura en la década de los 60, cuando el empresario chiclayano Antonio Huancaruna crea un negocio de traslado de café desde Amazonas a Cajamarca y la costa norte, pese a la falta de insfraestructura del recorrido.
Años después, sus hijos Ricardo y Olivio se van a Alemania a estudiar sus carreras universitarias. Este hecho fue el inicio de su camino al éxito como reyes del sector cafetalero, ya que ambos aprovecharon su estadía para empezar nexos con este mercado al detectar una posible demanda de café.
"Las oportunidades están presentes en hechos que parecen poco irrelevantes."
Para el inicio de los ochentas crean la marca Altomayo y la familia Huancaruna empieza a exportar café verde, haciendo envíos con regularidad al mercado alemán para fines de esta década.
En los noventas, ambos son la cabeza del Grupo Huancaruna y se comienzan a dar pasos agigantados. Una mejora en la situación macroeconómica generó la estabilidad necesaria para inventir en nuevas máquinas para moler café.
Pero lo mejor sucedió cuando decidieron arriesgarse!
Los Hermanos Huancaruna tomaron la decisión de entrar en un mercado liderado en un 90% por la multinacional Néstle con sus marcas Kirma y Nescafé. Su marca logró captar el 12% del mercado en su cuarto mes de lanzamiento y el 23% durante el primer año.
Actualmente, hoy son proveedores de Néstle con sus granos de café y atienden también a las multinacionales Phillip Morris, Jacobs, General Foods, Kraft, y Starbucks en Perú.
Continuaron arriesgándose, así que en el año 2009 decidieron aperturar cafeterías de la marca Altomayo para competir con la cadena Starbucks que ya comenzaba a expandirse con velocidad en Lima. Sus locales comenzaron a multiplicarse gracias al boom de los nuevos centros comerciales a nivel nacional y gracias a una alianza con los principales aeropuertos del Perú.
Continuan creciendo...
La innovación y los retos han continuado para Los Huancaruna, quienes han incursionado en nuevos productos como los espárragos, azúcar y la uva. Además, se encuentran buscando mayor presencia para la exportación de café peruano en el mercado asiático, en países como Corea del Sur y China.
Actualmente, cuentan con 40 destinos de exportación y esperan continar creciendo y generar nuevos productos.
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