lunes, 25 de marzo de 2019

ENSEÑANZA DE LÍDERES: Grupo Huancaruna

Para muchas personas resulta muy gratificante conocer la historia de sus compatriotas que empezaron de abajo y desde los lugares menos esperados, quienes luego de muchos obstáculos y dificultades lograron el éxito económico y social debido a la perseverancia e innovación, sabiendo aprovechar las oportunidades latentes del mercado nacional y poner sus vistas en el futuro. 

Reseña Histórica

La familia Perales comenzó su camino como cooperativista mediante parcelas pequeñas quienes junto a otras parcelas se formó un grupo de cooperativistas que cosechaban granos de café en la ceja de selva. Tan pronto como Huancaruna asume la posición de directivo de la cooperativa, se da cuenta que los que ganaban más era el acopiador y el comprador que luego exportaba los granos de café que cosechaban, además que del gasto de transporte a los que le compraban estos granos. Se adquiere un camión el cual brinda el servicio de transporte a la cooperativa y ellos también empezaron a exportar tal y como hacían sus compradores a través de otros acopiadores de menor costo. Hasta que empezó a obtener beneficios como cooperativa y empresa brindadora de transporte. 
Al no poder competir con el Café Romero, se orientaron a ser proveedores y empezaron a manejar cafeterías de café Altomayo, el cual gana posición que hasta hoy en día es reconocido a nivel internacional.

¿Qué tuvo que considerar el grupo Huancaruna para afrontar la competencia nacional y extranjera en el mercado que atiende?

Tanto Ricardo y Olivio Huancaruna Perales son los que lideran este emporio, en sus inicios vieron la oportunidad de introducirse a la industria del café recolectando granos en pequeñas proporciones y además brindar puestos de trabajo en una ciudad tan alejada con pocas oportunidades de trabajo como lo era la ceja de selva hace 40 años.
Fueron ganando posicionamiento y con esto un mayor alcance en las parcelas donde se cosechaban los granos de café, actualmente tienen tierras incluso en Altomayo y Chanchamayo donde siembran los más exquisitos granos de café bajo la marca Altomayo.
Con la marca Altomayo en el mercado se lanza el café instantáneo, el cual supuso una riesgo debido a la gran competencia presente por los años 2000, el grupo Nestlé que poseía el 90% del mercado con sus marcas Kirma y Nescafé, también empezó con las exportaciones del café verde.
Además, consiguieron ser los proveedores bajo la marca Altomayo de la cadena de cafetería Estadounidense Starbucks para sus diferentes locales, el cual ya estaba muy posicionada en el mercado.

¿Cómo se planteó la innovación en la gestión empresarial?

La innovación propuesta por estos grandes empresarios tuvo gran cabida entre los estándares de calidad que presentan los granos de café, el objetivo siempre fue la propuesta de un café natural, peruano y con un gran sabor reconocido por los grandes catadores de café. 
Además implementaron el Marketing Mix, el cual consiste en tomar elementos como producto, precio, promoción y plaza mediante los cuales se define las características del producto para salir al mercado y luego de hacer el proceso de la segmentación y posicionamiento de marca.

Los Huancaruna pretenden convertir sus cafeterías Altomayo en la primera cadena de este rubro en el Perú.







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