jueves, 21 de marzo de 2019

LOS GENIOS DEL CAFÉ PERUANO : Grupo Huancaruna




HISTORIA
Esta aventura comienza en la década de los sesenta, cuando el empresario chiclayano Antonio  Huancaruna crea un negocio de traslado de café del departamento de Amazonas a Cajamarca y la costa norte, un recorrido falto de infraestructura, que debía cruzar el río Marañon para llegar a su destino.
Ricardo y Olivio Huancaruna Perales-Grupo Altomayo
Aún sin la visión de lo que estaban empezando a construir, sus hijos Ricardo y Olivio se van del país a estudiar carreras universitarias en Alemania, pero este hecho que pudo ser el inicio del fin del Grupo Huancaruna se convirtió en uno de los primeros hitos, ya que ambos aprovecharon su estadía para empezar nexos con este mercados  al detectar una demanda posible de café peruano para el consumidor alemán. Las oportunidades están presentes en hechos que parecen poco relevantes en su momento, pero los hermanos Huancaruna convirtieron esta posibilidad en el inicio de un negocio que años después los pondría a la cabeza del sector cafetalero.
Para inicio de los ochenta crean la marca Altomayo y la familia Huancaruna comienza a exportar café verde, haciendo envíos con regularidad al mercado alemán para fines de esa década. Se estaba gestando lo que podríamos llamar  la versión 1.0 del Grupo Huancaruna.
Ya entrados los noventas los hermanos Ricardo y Olivio Huancaruna Perales se ponen a la cabeza del grupo y las cosas comienzan a acelerarse. La mejor situación macroeconómica generó la estabilidad necesaria para invertir en 1991 en nuevas máquinas para moler café, pero lo mejor vendría después, cuando deciden arriesgarse y entrar en un mercado que estaba dominado en un 90% por la multinacional Nestlé con sus marcas Kirma y Nescafé: el café instantáneo. La marca instantánea de Altomayo logró captar 12% del mercado en su cuarto mes de lanzamiento y  23% durante el primer año. Además, más allá de generar rivalidad con Nestlé, hoy son sus proveedores de granos de café y atienden también a las multinacionales Phillip Morris, Jacobs, General Foods, Kraft, y a Starbucks en el Perú.
Era momento de seguir arriesgando. Así, el año 2009 marca un nuevo hito en su historia con la apertura de cafeterías de la marca Altomayo, para competir con la cadena Starbucks que comenzaba a expandirse con velocidad en Lima. Sus locales comienzan a multplicarse apoyados por el actual boom de los nuevos centros comerciales a nivel nacional y gracias a una alianza con Aeropuertos del Perú, empresa del Grupo Sandoval, por la cual las cafeterías Altomayo están presentes en los principales aeropuertos de provincias. Pero el crecimiento no termina ahí, la innovación y los retos han continuado y han permitido a los Huancaruna incursionar en nuevos productos como el de los espárragos, azúcar y la uva.
El grupo se encuentra ahora buscando mayor presencia para la exportación de café peruano en el mercado asiático, en países como Corea del Sur y China. Ya cuentan con 40 destinos de exportación y esperan crecer más y generar nuevos productos. ¿Alguien dijo chocolate? Ricardo Huancaruna, es actualmente el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao. Si el desarrollo del cacao lo dinamizan como el del café nos espera a los peruanos un gran futuro para este mercado.
LA COMPETENCIA
La Empresa en la actualidad debe considerar varios tipos de innovaciones para afrontar la competencia nacional y extranjera en su mercado que atiende, según Ricardo Huancaruna, actualmente presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, tiene claro que solo con el café no podrá conquistar otros mercados internacionales, para ello está en búsqueda de proyectos para dinamizar el desarrollo del cacao en los 40 destinos de exportación que ya poseen, con la finalidad de crecer más y generar nuevos productos, con la esperanza de abrir un nuevo futuro en dicho mercado para los peruanos. 

Cámara Peruana de Café y Cacao


LA INNOVACIÓN
La innovación en la Gestión Empresarial fue ya hecha desde un inicio, donde la variable importante era la propuesta de un café natural, peruano, con un sabor "natural". En cada empaque del producto y en su comercialización siempre se notó las caracteristicas propias de Atomayo. Para ello utilizaron el Marketing Mix, lo cual consistía la combinación de 4 elementos como producto, precio, promoción y plaza, mediante los cuales se define las características del producto para salir al mercado, luego de hacer el proceso de la segmentación y posicionamiento de la mencionada marca.
Cafe Altomayo Perú- Perteneciente al Grupo Huancaruna (Perhusa)

 Publicidad Atomayo- Marketing Mix

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