Muchas veces, donde la mayoría
solo ve problemas, hay personas que identifican oportunidades para emprender un
negocio, este es el caso de la familia Añaños.
HISTORIA
Todo comienza a finales de los 80’s, en plena crisis durante el caótico primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso, especialmente al interior del país. Esto provocó la salida de los principales proveedores de productos como las bebidas.
Eran tiempos difíciles para cualquiera que viviera en el Perú, y mucho más en Ayacucho que era el centro del terrorismo al interior del país. En estas condiciones, vivía la familia Añaños quienes vieron afectado su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a buscar una alternativa diferente para él y toda su familia.
Eduardo Añaños observo que Ayacucho quedaba asilada comercialmente debido a los constantes saqueos a los camiones repartidores. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros y formar una empresa que se encargara producir bebidas gaseosas bajo la marca "Kola Real". Las primeras bebidas tenían un sabor a naranja y se comercializaron en envases de cerveza.
Actualmente, AJE, la
multinacional de los Añaños, facturan más de 300 millones de dólares al año y están
presentes en más de 23 países; además, es la cuarta empresa más importante de
bebidas embotelladas no alcohólicas en el mundo. Y pensar que todo comenzó
cuando el Perú atravesaba el peor momento de su historia.
Mercado de AJE en el mundo:
Mercado de AJE en el mundo:
COMPETENCIA EN EL MERCADO
Otro aspecto importante es involucrar
a los clientes en la innovación de los
productos objetivo de satisfacer las demandas del consumidor, incluyendo la
creación de productos sanos y el desarrollo de nuevos sabores y formulaciones. Por
ejemplo, en su momento Kola Real era una de las pocas marcas de gaseosas que se
presentaba en casi todos los sabores y no esta limitada a una sola presentación
como Coca-Cola y Pepsi.
En general, AJE tendrá que seguir
innovando su producto ya que no cuentan con los grandes fondos de inversión de
publicidad de Coca-Cola o Pepsi, pero con una gran capacidad para seguir renovándose
e insertándose en los mercados más competitivos.
La innovación de su gestión fue su punto de partida: vender productos de alta calidad a sectores de bajo poder adquisitivo a un bajo precio. La estrategia de calidad a precio justo, necesitaba estar respaldada por una estructura de costos baja y un esmero por la calidad y la productividad. Como parte de buscar una baja estructura de costos, se busco socios que se encargaran de distribuir sus productos así como la promoción.
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